Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 19 de mayo de 2017

De Lara llama a declarar a Conde Roa por presuntas irregularidades en las cuentas del PP.


De Lara llama a declarar a Conde Roa por presuntas irregularidades en las cuentas del PP.

La jueza cita como imputado al exalcalde de Santiago para aclarar el origen de 27.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas del PP

Gerardo Conde Roa y Núñez Feijóo celebran la victoria en las municipales de 2011 en Santiago / EFE
en A Coruña, 18 de mayo de 2017 (16:24 CET)

La jueza Pilar de Lara ha citado a declarar en calidad de investigado al exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, el 20 de junio. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo intenta averiguar el origen de “17 ingresos en efectivo” en las cuentas del Partido Popular, cuyo importe conjunto asciende a 26.970 euros.
Así lo certifica un informe de Vigilancia Aduanera del 10 de mayo de 2017, elaborado para "averiguar el origen del dinero ingresado en efectivo por el Partido Popular en el Banco Santander" que figura con el concepto “Ingresos en efectivo del Partido Popular” realizados en dos cuentas bancarias de la formación política. Estos ingresos se produjeron, según el informe,  "entre los meses de mayo y julio de 2011, periodo en el que coincidieron las elecciones municipales en las que fue elegido Conde Roa alcalde de Santiago”.

Los ingresos en las cuentas del PP coinciden con la campaña electoral de las municipales en las que Conde Roa fue elegido alcalde
De Lara dictó providencia el 15 de mayo, citando a declarar a Conde Roa y al exedil Albino Vázquez Aldrey, que fue la persona que realizó los ingresos, según la investigación de Vigilancia Aduanera. Previamente a estas declaraciones, el día 19 de junio a las 11,00 horas han sido citados en calidad de testigos el que fue secretario general del PP de Santiago en el periodo investigado por De Lara, Manuel Luis Silva Constenla, y el que fue tesorero Francisco Javier Rodríguez Enríquez. También el 19 de junio a las 10,00 horas han sido citados en calidad de testigos al directora de la sucursal donde se hicieron los ingresos investigados, así como un trabajador de la misma.
Las conclusiones de Vigilancia Aduanera "teniendo en cuenta lo que manifiesta Manuel Luis Silva Constenla --secretario xeral del Partido Popular en Santiago en las fechas objeto de investigación--" señalan que en las cuentas bancarias del PP de Santiago "no constan ingresos en concepto de donación".
Aduanas sospecha que se fraccionaron los ingresos para evitar los controles
Además, concluye que "los responsables de la contabilidad y cuentas bancarias del Partido Popular de Santiago a fecha de mayo y junio de 2011 eran Gerardo Conde Roa y Manuel Luis Silva Constenla". La documentación de Vigilancia Aduanera recoge, asimismo, que un trabajador de la sucursal bancaria en la que se hicieron las aportación investigadas en ese periodo electoral señaló al exconcejal Albino Vázquez Aldrey como la persona que "hizo ingresos". Además, el trabajador de la sucursal añadió que "no sólo Albino Vázquez Aldrey hizo ingresos en esas cuentas", sino que "hubo otras personas, pero no las conoce", según añade Aduanas en su informe.
Vigilancia Aduanera sospecha que “podrían haberse fraccionado los ingresos a fin de evitar el control y la identificación exigida por la normativa vigente en ese momento en a materia" .


Economía Digital Galicia
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger