Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 16 de marzo de 2018

LA TELEVISIÓN FRANCESA, INVITADA POR ARCO IRIS PARA INFORMAR DE LA EXPANSIÓN DEL EUCALIPTO



La cadena francesa de televisión FRANCEINFO emitió la noche del pasado lunes un reportaje acerca de la situación forestal de Galicia, en el que se pone de manifiesto con datos la cruda realidad del monte gallego, ocupado en gran medida por una especie invasora y pirófita como es el eucalipto. El reportaje incluye una intervención de Ana María Díaz López (Directora General del Patrimonio Natural), Francisco Lueiro García ( Presidente de ARCO IRIS) y productores agrarios relacionados con el sector forestal. También aparece en el reportaje Victor Vidal, presidente de la comunidad de Chandebrito, la zona cero de la oleada de incendios de octubre.
Mediante una serie de datos estadísticos, FRANCEINFO se hace eco de que más de 600.000 has. están en estos momentos ocupadas por eucalipto, más del 65 % de esa enorme superficie ha sido implantada en el plazo de los últimos 18 años. Estos volúmenes de madera de crecimiento rápido son absolutamente disparatados e impropios de un país forestalmente avanzado.
ARCO IRIS acompañó al equipo francés a una serie de talas a matarrasa en las cercanías del embalse de Cecebre, recientemente denunciadas por esta entidad y que hasta el momento no han sido explicadas o justificadas por las autoridades ambientales de la Xunta. Como es sabido, si la tala no alcanza la hectárea afectada, no es preciso realizar ningún estudio de impacto ambiental. Esta laguna legal es aprovechada por los maderistas que, en la mayoría de los casos, optan por trocear sus licencias de corta para eludir la ley.
ARCO IRIS advierte a Medio Rural y Medio Ambiente que el reciente anuncio de ayudas para eliminar eucalipto en zonas protegidas no es sino un mero parche para tratar de disimular una política forestal desastrosa, que ARCO IRIS se encargará de divulgar por toda Europa para tratar de que las autoridades forestales de Galicia opten de una vez por todas por una MORATORIA TOTAL PARA LA PLANTACIÓN DEL EUCALIPTO, que evite que la superficie de esta especie invasora siga aumentando. Por todo ello, ARCO IRIS anuncia que se está formando una base de datos de los principales medios de comunicación europeos, por medio de la cual se les invitará a seguir los pasos de FRANCEINFO y venir a Galicia para informar de lo que no es más que una situación anacrónica de extracción colonial de materia prima sin procesar en un estado supuestamente avanzado.
https://youtu.be/KBGqb-DVo6o 
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger