5. CIUTAT VELLA, SE INAUGURA EL MOLINO.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 19-10-10. Si bien Telenoticias 3/24, sus reemisiones y la Tele en general, se han dedicado a la huelga en Francia, al fracaso del multiculturalismo según la Merkel, y mucho más a Joan Laporta y las cuentas del CF Barcelona (donde es difícil imaginar que se comiera tanto, y Rosell renuncia a la recalificación del Miniestadi pactada con el Ayuntamiento) no se han olvidado de la inauguración de lo que con seguridad es uno de los teatros más pequeños del mundo pero de mayor altura y de más inversión. Luces y bailarinas.
El edificio pertenece al distrito de Sans-Monjuic y no al Raval-Ciutat Vella, pero el Paralelo lúdico, con el Barrio Chino más cutre, la emblemática Calle las Tapias, arrasada de viejas carpinterías decimonónicas, cine, bares, habitaciones, tiendas de gomas y lavajes, o el cabaret de travestis “Barcelona de Noche” de tras muerto Franco,más o menos donde ahora impresiona una macro comisaría de la Policía Nacional, permaneciendo aun el Arnau en ruina, forman un conjunto históricamente tan indisoluble como irrepetible e irresucitable. Y por mucho que insistan no le veo posibilidad a un aforo de 230 espectadores, con o sin cocinas, por 15 millones de euros. ¡2.500 millones de pesetas!
Me recuerda la inauguración, 1978 en Ibiza, del Charly Max, una discoteca con restaurante (edificio nuevo junto al Casino) varias barras y pistas, y club privado. Una inversión de Antonio de la Rosa de 150 millones de pesetas, con rayos laser atravesando el puerto nuevo, la ciudad y fortaleza, hasta molestar al aeropuerto. Un fracaso total por desfase con el ambiente ibicenco.
O el edificio de ocho plantas tiene algún truco como las películas de Fumanchú que tanto triunfaban en los cines del Paralelo de los 40, o el negocio radica en esa recalificación obtenida de un Ayuntamiento en que varios de sus concejales y concretamente el de Urbanismo y su gerente son presuntos corruptos, el arquitecto pertenece a la saga de los Bohigas de Pascual Maragall, y para más sospechas la empresa constructora PROINOSA, ahora en suspensión de pagos, está implicada en el Caso Pretoria de comisiones en negro y recalificaciones.
Me llama la atención entre telenoticias una larga entrevista a un catedrático. Tras una larga lección oficialista del mercado inmobiliario justifica la emisión de bonos de la Generalitat, al tiempo que en los subtítulos se preguntan si se ha pinchado la burbuja inmobiliaria. Se plantea una polémica de algo que nunca existió en la Tele catalana hasta que se da por pinchada.
Decía El Periódico, órgano oficial del socialismo barcelonés, cuando Zapatero aun no había reparado en burbujas y la expansión del País en breve superaría a Francia e Italia en renta y creación de empleo;
Leído ahora (con varias obras paradas en Ciutat Vella financiadas con dinero público o parapúblico) trasluce la ignorancia o mala fe de nuestros dirigentes (hasta el total vaciado de las caixas) sobre lo que se nos venía encima; consecuencia, repito y repetiré, no solo del pinchazo de una Burbuja que oficialmente no existía, a pesar de que las estadísticas avisaban sin genero de duda que se construía tres veces más de lo que se vendía, sino de la Gran Corrupción total y global en España.
El Molino, un proyecto a mi entender descabellado, fruto de las alegrías del dinero fácil y las recalificaciones, no creo que alegre unas noches barcelonesas que no buscan especialmente flamenco y coristas.
|