Ricos y pobres... ya lo dijo Pitágoras
Y lo dijo con estas palabras y hace dos milenios y medio... “No aspiréis jamás a la vanidad de ser ricos; contribuiríais a que hubiese más pobres”. El mundo y en general poco ha cambiado “en avaricias”; puesto que la realidad actual nos lo confirma con creces; y más aún en el país que dicen “encabeza al mundo mundial”: veamos.
“Brecha entre ricos y pobres aumenta y alcanza un nuevo récord: Datos de censos recientemente publicados muestran que la brecha de ingresos entre los estadounidenses más ricos y los más pobres aumentó el año pasado y llegó al mayor valor registrado. El 20% de estadounidenses que perciben mayores ganancias recibieron más del 49% de todos los ingresos generados en el país en 2009. La diferencia entre ricos y pobres se ha casi duplicado desde 1968. Estados Unidos es el país con mayor desigualdad de ingresos entre las naciones occidentales industrializadas”. http://www.democracynow.org/es/2010/9/28/titulares#5
Es triste y preocupante, que la nación que se edificó sobre un régimen déspota y pasó así a la moderna civilización democrática, nada menos que el cuatro de julio de 1776; y por tanto muchísimo antes que la tan cacareada “Revolución Francesa”; y con lo que marcara una pauta mundial, independizándose de la entonces primera potencia mundial, cual fuera el Imperio Británico y al que tuvo que derrotar tras la consiguiente guerra... hoy produzca tantas noticias deleznables y tras haber “salvado” a la vieja Europa, por dos veces y en el pasado siglo, de caer en manos de tiranías que por conocidas obvio el nombrar.
¿Qué ha ocurrido en USA y qué es lo que está ocurriendo? Puesto que por cuanto se va sabiendo (vete a saber lo que hay oculto o maquinándose) ese inmenso y rico país, está en una muy preocupante decadencia; y digo preocupante, por cuanto “las enfermedades del imperio... siempre alcanzan a sus colonias”; y si en esa nación ocurren... y cuya bandera fue izada para defender al individuo, su independencia y su integridad y para arbitrar leyes justas y que igualaran a todos sus habitantes... tras salvarse el escollo de la esclavitud; que dicho sea de paso, era lo normal en aquella época; ya que no olvidemos que incluso en España hubo esclavos hasta 1875... eso nos estará afectado al resto del mundo más o menos civilizado... y cada vez más.
Cosas que se publican en el medio arriba indicado y que se publica en idioma español, dentro de la misma USA; tienen que preocuparnos a todos cuantos de verdad, creemos en la libertad del hombre... entendiendo que libertad es responsabilidad y no todo lo contrario: veamos.
“Cientos de manifestantes se congregaron en Minneapolis, Chicago y otras ciudades el lunes para condenar la redada por parte del FBI en ocho casas y oficinas de activistas en contra de la guerra la semana pasada. Frente a la oficina del FBI en Chicago, los manifestantes alzaron pancartas con la inscripción “Libertad de Disentir” y “Una Nación bajo Vigilancia”. - Más de cien personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca el lunes en una protesta para exigir la abolición de la minería de carbón en la cima de las montañas. - Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que las grandes empresas estadounidenses ya no pueden ser demandadas por violaciones a los derechos humanos cometidas en el extranjero en virtud de la ley sobre indemnización civil por daños extracontractuales causados a extranjeros. - En la medida en que se constituyan como sociedad, las empresas tendrán libertad para traficar o explotar esclavos, contratar ejércitos mercenarios para que hagan el trabajo sucio para déspotas, perpetren genocidios, dirijan prisiones donde se torture a los opositores políticos de los dictadores o se dediquen a la piratería, todo sin responsabilidad civil ante las víctimas".
Estos son hechos más propios de dictaduras tiránicas, que de países que presumen de una democracia, que con estos, la combaten desde dentro.
Si todo esto lo permite el tan cacareado nuevo presidente, señor Obama; lo mejor para USA y para el resto del mundo que creemos aún en el hombre; es que dimita cuanto antes y se vaya por donde vino y deje el gobierno a otro mucho más inteligente y responsable; puesto que un presidente norteamericano que consienta todo esto (que reitero se denuncia dentro del propio país) no es digno de estar ni un solo minuto en ese sillón en el que tanto poder tiene, pero en el que igualmente recae tanta responsabilidad, que está claro que este irresponsable ni la conoce.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
|