La tesis de Bieito del CNI y dos misterios sobre Zapatero
En el programa especial de La 10, la cadena de Vocento, el director de ABC reveló la pista más interesante tras la militarización de los aeropuertos y movilización de coroneles.
Rubalcaba insistió en que los controladores han vuelto a sus torres de control y que la situación no se volverá a repetir.
Tras horas de espera en los que muchos quisieron ver la posibilidad de que fuera el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien por fin hablara a la opinión pública, finalmente fue Alfredo Pérez Rubalcaba, quien volvió a dar la cara. El vicepresidente primero insistió en varias ocasiones durante su breve comparecencia en que no volverán a registrarse problemas en los aeropuertos españoles como los vividos desde el viernes "ni durante las Navidades ni después".
El portavoz del Gobierno aseguró que se mantendrá el estado de alarma durante 15 días porque así está establecido en el decreto firmado, añadiendo que "si es necesario prorrogarlo, se hará". El vicepresidente del Gobierno calificó de "sucesos de enorme gravedad" los acontecimientos vividos en los aeropuertos españoles durante las últimas 24 horas, y dijo que han tenido "consecuencias muy dañinas para pasajeros, compañías, hoteleros y para la imagen de España".
Rubalcaba insistió en que el Gobierno "ha cumplido con su deber" al declarar el estado de alarma y seguirá aplicando la ley. "Lo que tiene que quedar muy claro es que no va a volver a pasar, y eso lo garantizo", subrayó. Además, añadió que se tardará unas 48 horas en llegar a la total normalidad, según informó AENA. Un tiempo que depende más de cómo las compañías aéreas reajusten sus agendas para introducir los numerosos vuelos que han sido cancelados. Rubalcaba también confirmó que AENA ha abierto una investigación para abrir las diligencias judiciales pertinentes y expedientar a aquellos controladores que hayan faltado a trabajo. El portavoz del Gobierno insistió en que el Gobierno "ha cumplido con su deber" al declarar el estado de alarma y seguirá aplicando la ley.
Los dos misterios
En declaraciones al programa especial de la tarde del sábado de La 10 de Vocento, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quitó hierro ante Ángel Expósito sobre la situación de missing ante las cámaras del presidente del Gobierno e insistió en que Zapatero estuvo desde el primer momento del vierne al frente de todas las reuniones celebradas por el Gabinete de Crisis. "Me acabo de despedir de él hace diez minutos", aclaró.
Las palabras de Jáuregui no convencieron al director de ABC, Bieito Rubido, quien sostuvo que la decisión de Zapatero de no acudir a la Cumbre Iberoamericana tiene que ver con lo sucedido e hizo hincapié en que el primer "estado de alarma" de la democracia española, que ni siquiera se proclamó tras la tragedia del 11-M, justificaba una explicación de boca del presidente. Frente al primer misterio, Jaúregui aclaró que Zapatero no se fue de Madrid ni se ocultó, presidiendo todas las reuniones y dejando el peso de la comunicación en Rubalcaba.
Pero sobre si sabía el Gobierno lo que iba a pasar, o si fue una cáscara de plátano del Ejecutivo a los controladores, Jaúregui se calló. La interesante tesis de Beito Rubido es que el CNI tendría información del órdago y la previsible reacción, y que esa podría haber sido la causa secreta de que Zapatero no viajara a Argentina. Para Rubido, lo inaceptable de la crisis del sábado es que Zapatero no explicara a los españoles las razones para movilizar a los coroneles, decretar el estado de alarma (que no se hizo en el 11-M) y tomar el control militar de los aeropuertos españoles. El Semanal Digital.