Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 2 de diciembre de 2010

Pere A. Serra, el Gigante balear

Pere A. Serra, el Gigante balear

El reformista

BERNARDO RABASSA ASENJO.- PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL, PRESIDENTE DE LA FUNDACION “INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL” (FIECS)

“Pere A.Serra ha dado de sí antes de pensar en sí”

Cuando yo era niño, Pere A. Serra me parecía un gigante ,catorce años mayor que yo, se aplicaba con esfuerzo ,en unas cocheras de la C/San Felio, avui Feliu, justo delante de la puerta de mi casa a imprimir el Majorca Daily Bulletin,y como estaba en ingles, me parecía una puerta abierta al mundo, del que la España de Franco nos había mantenido tan aislados, hasta el punto de que como una nebulosa lejana a la Tierra, así veíamos a los países que como Inglaterra o Alemania comenzaban a enviarnos sus turistas a tomar sol y playa.

Habíamos pasado de denostar “es forasters” a aceptar a regañadientes” es extrangers”, pero eso sí, lo que no comprendíamos y tardamos en comprender es que con ellos venia, su cultura, su democracia, y finalmente la apertura de España a un mundo civilizado. Eso si lo comprendió y me lo explicaba Pere A. Serra ,tan alto, fortachón, gigantesco como yo le veía, mientras sudaba con la imprenta que olía deliciosamente a aceite y grasa. Los olores nunca se olvidan.

Años después y dado que a los 22 años, deje la isla para correr mundo, no supe mucho de él, aunque sí, que su tesón y su esfuerzo habían fructificado en un grupo empresarial, de éxito, valor hoy no excesivamente apreciado por una España ramplona dedicada a la subvención, la corrupción y el amiguismo político. Pero él, como también mi padre, ya me habían trasladado el legado que ha sido la divisa de mi vida, trabajar y ser constante y a fe mía que lo he sido.

Ello ,no obstante, he sabido y le he felicitado por ello ,que ha recibido, en vida ,la medalla de oro de la Comunitat ,porque normalmente ,solo se acuerdan de ti después de muerto y le he dicho que se merecía ,mucho más, un monumento, como los antiguos próceres del S.XIX ,pues ha dado de sí antes de pensar en sí.

Es Baluard ,fue en 2005,ocasión de nuestro rencuentro, pues ante los ataques que percibí desde Madrid, por la envidia de sus competidores fracasados, el principal ,un ex-amigo, a quien había ayudado en las contiendas liberales a tener éxito con la prensa y recompensado erróneamente con un premio Jovellanos.

Decidí entonces escribir un artículo titulado “Es Baluard ,un proyecto y una realidad trascendentes para les Illes” ;su comentario” quin article mes guapo”, fue la palabra justa, una vez más motivadora que me ha llevado a escribir más de 50 artículos para la Ultima Hora, además de dedicar un año entero en los dominicales a glosar, unos antiguos dibujos a pluma de mi abuelo, dando la vuelta entera a la isla con sus paisajes, muchos de ellos olvidados.

Can Prunera fue tu segunda gran obra que has legado a tus conciudadanos y ambas serás por los siglos venideros, la mayor aportación a la cultura mundial que haya jamás hecho mallorquín alguno y aunque no lleven tu nombre grabado en piedra, estoy convencido que nunca te olvidaran y tu futura estatua, adornará alguna plaza o jardín de nuestra “Ciotat”

A la vez, ya en la vorágine, y por tu impulso me he dedicado a escribir cientos de artículos, para publicaciones, nacionales y extranjeras, al igual que había hecho los últimos 44 años escribiendo Libros Blancos, sobre los Estudios Sociológicos que iba realizando, mas de 400, lo que ha constituido la base de mi patrimonio y por tanto de mi independencia económica, siempre contra el abuso de poder y la restricción de la libertad.

Me da igual ,lo que piensen de estas manifestaciones, que salen del fondo de mi alma, de la admiración que siento por un Gigante Balear, Pere A.Serra; Gigante como los que se guardaban en el Ayuntamiento de Palma antiguamente, a ambos lados de sus puertas.

Entremedio” es bancs des sinofossos”.Donde los pocos viejos que en mi mundo había, declaraban unos a otros” si no fos per que….”lamentando su declive o su fracaso. Pero es” Gegant” y “sé Gegante”, incólumes, inasibles, desde la altura nos miraban y nos transmitían desde su vestimenta “es caracter faner des póble mallorquí”.

Pere A.Serra,tu al igual que yo ,seguimos luchando, por amor al trabajo bien hecho, y por eso nos metemos en todos “los jardines” que podemos, en vez de arrebujarnos y retirarnos, porque no nos sentimos viejos, sino llenos de exultante vitalidad, “genio y figura hasta la Sepultura”.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger