Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 25 de enero de 2011

Una decena de entidades necesitará capital, el 80% cajas

Economía

Una decena de entidades necesitará capital, el 80% cajas

El banco de Caja Madrid, Sabadell o Bankinter no pasan las nuevas exigencias.


El nuevo listón de capital impuesto por el Gobierno amenaza con dejar fuera de juego a buena parte de las entidades, aunque también da la oportunidad a muchas otras de sacar músculo ante los inversores internacionales. En menos de un mes, las exigencias mínimas de capital básico crecerán del 7% al 8% de los activos ponderados por riesgo y esta cifra será incluso mayor —la cuantía está todavía en el aire— para las entidades que no coticen, no tengan una presencia significativa de inversores privados en su capital y tengan una dependencia de los mercados mayoristas superior al 20%. A falta de conocer qué entiende el Ejecutivo por «presencia significativa de los inversores privados», esta nueva definición pone en jaque a buena parte de las cajas y a un par de bancos. ¿La repesca? En el mes septiembre.
En el lado de las cajas, suspenden CatalunyaCaixa, con un «core capital» del 6,3% en el tercer trimestre; Unnim (6,4% a cierre del ejercicio) y el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas. El Banco Financiero y de Ahorros, que preside Rodrigo Rato, presentará un ratio de capital a cierre de 2010 del 6,8%, según estimaciones de la entidad que presentará resultados en los próximos días.
Tampoco corre mejor suerte Novacaixagalicia que, aunque aún no ha presentado resultados, estima que en 2015 y tras la amortización completa del FROB el coeficiente de solvencia será «superior al 7%», ni las cajas castellano leonesas (caja Duero y Caja España) que, según fuentes financieras, también necesitarán un refuerzo de su capital. Tampoco se salva Banca Cívica, con un capital básico del 7,64% a cierre de 2010.
Así, en el mes de septiembre, todo apunta a que las únicas cajas que no tendrán que acudir a los mercados —y por tanto podrán esquivar la nueva normativa sin hacer uso de una ficha bancaria— serán las cajas vascas, Ibercaja (9,37%) y Unicaja (12%). En el bando de los bancos, no consiguen aprobar Bankinter, que cerró el año pasado con un ratio de capital del 6,76%, ni Sabadell con un ratio de «core capital» del 7,84% a finales del tercer trimestre.
Eso sí, esta cifra sube al 8,19% si se incluyen en el cómputo las provisiones genéricas netas de impuestos. Salvan la papeleta los tres mayores bancos —Santander (8,5%), BBVA (8,2%) y Popular (9,39%) y La Caixa (8,70%) así como el Pastor (8,36%) y Banesto (8,31%).
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger