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martes, 25 de enero de 2011

Uno de los grandes retos en el entorno de las TIC, es orientar y encaminar al alumno hacia la búsqueda y obtención de recursos útiles para su formació

Uno de los grandes retos en el entorno de las TIC, es orientar y encaminar al alumno hacia la búsqueda y obtención de recursos útiles para su formación, para que sea él mismo quien "construya" su propio conocimiento

Entrevista a Francina Ventosa. Coordinadora pedagógica y responsable de RRHH de Blancafort Grup Formatiu

La implantación de las TIC en el aula, la aplicación de nuevas metodologías didácticas y los cambios en la legislación educativa, han provocado que existan diferentes formas de evaluación en el sistema reglado y no reglado. El alumnado debe hacer frente a trabajos, exámenes orales, tests, evaluación continua… ¿Qué técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje son adecuadas para los nuevos sistemas de evaluación y la evaluación continua?

Las técnicas de estudio deben tener como objetivo el aprendizaje y eso significa, llegar a internalizar información de un modo significativo. Independientemente del contexto metodológico, el alumno debe trabajar la información para que constituya aprendizajes sólidos. Analizar la información, comprenderla, seleccionar la más importante y sintetizarla debe hacerse de manera "tradicional" o en el entorno de las TIC. El actual contexto permite la multiplicidad de recursos de acceso a la información y uno de los grandes retos, a nivel educativo, en el entorno de las TIC, es el de orientar y encaminar al alumno hacia la búsqueda y obtención de recursos útiles para su formación con criterios de selección adecuados para que sea él mismo quien "construya" su propio conocimiento.

¿Han evolucionado las estrategias de aprendizaje para adaptarse a las nuevas metodologías didácticas y a la legislación vigente?

El ritmo del cambio de las nuevas metodologías didácticas es tan vertiginoso que difícilmente podemos, a día de hoy, hacer una valoración definitiva de la adecuación de unas a las otras. Más bien, quizás deberíamos empezar por plantearnos si conocemos suficientemente el abanico de posibilidades que ofrecen las TIC para incorporarlo en el diseño de nuevas herramientas metodológicas y didácticas. Es lógico que la "actualización" de profesionales en la atención educativa a alumnos nativos digitales lleve un tiempo, así como incorporación tecnológica en la práctica educativa del día a día en las aulas. Es muy importante proporcionarles acciones formativas que les faciliten un conocimiento y mínimo dominio de los nuevos recursos en el contexto TIC.

Cada persona necesita una estrategia de aprendizaje diferente. En función de sus características personales, habilidades y aptitudes, las estrategias determinan las técnicas de estudio más adecuadas. ¿Cree que el alumnado debe desarrollar por sí mismo sus propias estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio? ¿O por el contrario, debe ser dirigido y pautado?

El alumnado está en pleno desarrollo formativo y personal, por tanto, es posible que no disponga por sí mismo de muchos recursos de información que puedan serle útiles para su aprendizaje. En ese sentido tenemos que orientarlo y ponerle en camino para encontrar sus propios recursos. Simultáneamente tenemos que apelar a su singularidad para que sea él, quien tras un ejercicio de autoconocimiento, decida cuales son las estrategias que le pueden resultar más útiles.

¿Cuál es el perfil mayoritario del alumnado que se dirige a Blancafort para formarse, buscar ayuda y apoyo a la hora de aprender?

Los alumnos que llegan a Blancafort suelen ser alumnos con experiencias educativas e itinerarios académicos diversos pero con un objetivo común muy claro: el de aprobar una prueba de acceso que le permita realizar una formación superior, ya sea en forma de Ciclo Formativo o Grado Universitario. A Blancafort llegan alumnos, procedentes de Bachillerato, que aspiran a aprobar o mejorar nota; alumnos mayores de 25 y 45 años, que compatibilizan sus clases con una jornada laboral y que a pesar del esfuerzo que representa, han decidido darse una segunda oportunidad "académica" y también de crecimiento personal; alumnos procedentes de otros países, -nuestros alumnos de UNED-, que apuestan por tener una formación superior en el nuestro y que están , en su mayoría, muy motivados; y alumnos que cursan el Graduado en Educación Secundaria, que por distintas circunstancias, no pudieron terminar la ESO.

Sea cual sea el curso en el que están inscritos nuestros alumnos, comparten la necesidad de orientación académica y apoyo personalizado para guiar su aprendizaje, ya sean alumnos presenciales o alumnos on line. Una de las peticiones mayoritarias de nuestros alumnos es la de asesoramiento en pautas y técnicas de estudio que les permitan optimizar su aprendizaje y cumplir su objetivo de aprobar las pruebas de acceso.

¿Qué estrategias de aprendizaje resultan adecuadas para afrontar la diversidad del alumnado (de educación infantil, primaria, secundaria, etc.)?

Las mejores estrategias de aprendizaje para afrontar la diversidad son aquellas que más se adapten a las particularidades del alumnado, las que más encajen con sus circunstancias personales y su estilo cognitivo. Como siempre, conocer bien a nuestros alumnos, sus preferencias y sus motivaciones, sus recursos, y sobre todo sus posibilidades, resulta condición sine qua non para encontrar y/o diseñar aquellos recursos que más se ajusten a su realidad y les sean más útiles para su educación.

Según su experiencia, ¿cuáles son los principales errores que realizan los estudiantes de secundaria a la hora de estudiar? ¿Qué técnicas y estrategias pueden aplicar para evitarlo?

Según mi experiencia, muchos alumnos de secundaria tienden a fallar en la organización.

Son alumnos a los que les cuesta planificarse y trabajar por objetivos a medio y largo plazo. A nivel de metodología, muchos de ellos continúan trabajando más para la memorización que para el aprendizaje, y en ese sentido utilizan una metodología basada en una memorización mecánica más que en el trabajo activo de la información para estimular su memoria significativa.

Lo más importante es que tengan claro por qué y para qué estudian y cuáles son las ventajas que implica el hacerlo. A menudo, existe una falta de motivación que condiciona el resto del proceso. Desde mi punto de vista es importante que se planteen cómo funcionan mejor como estudiantes, y que reflexionen sobré qué factores influyen en el aprendizaje.

No es extraño encontrar jóvenes que todavía hoy piensan que el aprendizaje depende del CI, de la memoria o de lo bueno que es el profesor. A esos alumnos hay que explicarle que el aprendizaje depende de la interconexión de múltiples factores externos e internos: de la recogida de apuntes, del plan de estudios, de la voluntad, de la comprensión lectora, de la motivación, de la atención, de la tranquilidad emocional, del método de estudio, etc, y que, además, la mayor parte de esos factores son modificables y por tanto, susceptibles de mejora. Cómo nos ha ido hasta ahora, no tiene porqué ser determinante de cómo nos irá en el futuro. Hay que apostar por cambiar para mejorar.

También les diría que tienen que planificar su tiempo de estudio. Es importante que sepan organizarse en base a unos criterios racionales que atiendan a su propia dinámica mental: dedicar aproximadamente 2 horas de estudio diarias, estableciendo descansos entre asignaturas para optimizar nuestra concentración; dedicar más tiempo a las materias de mayor complejidad, empezar a estudiar las asignaturas de dificultad media para atender las más difíciles cuando estamos plenamente "activados".

¿Qué importancia tienen las técnicas y estrategias de aprendizaje dentro de las acciones para evitar el fracaso escolar?

A menudo tendemos a hacer valoraciones maximalistas sobre la atribución causal del rendimiento de nuestros alumnos y no es infrecuente encontrar la atribución del bajo rendimiento de algunos alumnos a la falta de capacidad. A mi juicio esta es una atribución un tanto simplista y lineal, el aprendizaje depende de múltiples factores: entre otros, la motivación, la planificación, la seguridad, y la metodología de estudio, por citar sólo alguno.

A menudo, olvidamos formar en estrategias para aprender los contenidos curriculares. Todos los que nos dedicamos al ámbito de la educación deberíamos tener presente que del mismo modo que nosotros, como profesionales, tenemos delimitado el qué y cómo impartir de los contenidos curriculares, asimismo, deberían tener los alumnos, no sólo qué es lo que deben aprender, sino que estrategias pueden utilizar para conseguirlo.

¿Considera que las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje tienen aplicación más allá de la vida académica? ¿Cuáles?

Sí, la importancia del autoconocimiento, la utilidad de la planificación en la vida diaria así como el diseño de estrategias que nos encaminen a la consecución de un objetivo personal excede los límites del ámbito académico. En cualquier circunstancia, los criterios que subyacen a los de las técnicas de estudio de "encontrar la manera de hacer las cosas que más eficaz nos resulte y más se adapte a cómo somos, son extrapolables a otras circunstancias vitales. El logro de las propias metas por el esfuerzo personal contribuye a consolidar la autoimagen y fomenta el crecimiento personal.

¿Podemos hablar de las estrategias de aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida?

Así es, podemos decir que siempre, a lo largo de la vida, estamos aprendiendo y recibiendo nuevos inputs para procesar e integrar en nuestros esquemas de conocimiento previos. El conocimiento de la realidad y sus múltiples matices es infinito. El mismo Sócrates, quien no era conocido precisamente por su ignorancia, llegaba a la conclusión al final de su vida, del "sólo sé que no sé nada". Yendo un poco más allá, me atrevería a decir que el aprendizaje es algo consustancial a la vida.

Por último, ¿considera necesaria la formación continua del profesorado en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje? ¿Cree que están preparados para afrontar los cambios especialmente relacionados con la introducción de las TIC?

Totalmente, lo vincularía a la necesidad de orientar a los alumnos no sólo respecto de la asimilación de los contenidos curriculares sino del cómo llegar a hacer de esa asimilación una realidad. En términos más generales, es fundamental, enseñarles estrategias que más allá del contexto del aula les encaminen a la consecución de un objetivo con su propia implicación y su propio esfuerzo. El contexto general va más allá del ámbito educativo: la comunicación social, el acceso a la información y la interpretación de la realidad pasa necesariamente por comprender el formato en que todo ello se nos presenta. Hay una parte del profesorado que cronológicamente no ha crecido con todas estas herramientas nuevas tecnológicamente y que se multiplican de manera exponencial. Mi opinión personal es que deberíamos poner al alcance de los profesionales de la educación todos los recursos formativos para que puedan seguir desempeñando su importante tarea educativa de una manera adecuada y estimulante. Fte Educaweb

 
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