El impacto de la crisis libia para España: la relaciones son "limitadas" y como cliente

Zapatero y Gadafi en el último G8.
Las compañías cotizadas con intereses en Libia han sufrido un castigo bursátil, pero las autoridades y analistas insisten en llamar a la calma. Los intereses comerciales de España en el país árabe son "limitados y se han ido reduciendo desde 2007", según explican desde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Una estimación que confirma la balanza comercial (relación entre importaciones y exportaciones) entre ambos países, que a cierre de noviembre de 2010, los últimos datos registrados, señalan un saldo negativo de 2.752 millones de euros en favor de los libios debido al consumo de petróleo de la región.
Por lo tanto, la relación entre España y Libia es de tipo clientelar y la revuelta sólo supondría un peligro si pusiera en riesgo el suministro de crudo. Otro riesgo que hay que tener en cuenta es la posibilidad de un efecto contagio a otros países del Magreb, como Marruecos y Argelia, en los que sí hay inversiones muy relevantes de empresas españolas.
Los datos demuestran que la relación de España con Libia se reduce prácticamente a la compra de petróleo y gas y a algunos contratos de infraestructuras. Según los datos facilitados por el ICEX al cierre de 2008, España es el octavo proveedor de Libia, mientras que es el tercer cliente del país.
Principales proveedores de Libia:

Principales clientes de Libia:

Repsol paraliza la producción
La empresa española más afectada es Repsol, que ha evacuado a sus 110 trabajadores del país. La compañía obtiene un 12% del petróleo que extrae en el país y ha tenido que parar la producción, lo que supondrá cada día 34.777 barriles diarios menos.
Además, un 13% de sus reservas de petróleo están situadas en el Magreb, por lo que sí hay un cierto temor al efecto contagio. La petrolera ha perdido un 3,78% de su valor bursátil en dos sesiones.
Las previsiones más pesimistas consideran que si el conflicto no se resuelve a corto plazo podría tener un impacto negativo de un 7% sobre su Ebitda, pero desde M&G Valores matizan que esto sería en el peor de los escenarios.
"Esto sólo ocurriría si la revolución supone un cambio real en la producción, pero por el momento el impacto es mínimo, ni siquiera motiva un cambio de valoración", considera Mariano Alierta, analista de la firma. "De hecho, esto supone una oportunidad de compra en la petrolera", añade Alierta.
Grandes contratos de empresas
Gas Natural también está en el punto de mira. Durante la presentación de sus cuentas trimestrales, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha asegurado que no existen problemas con el suministro de gas y que sus operaciones en el país no se han visto afectadas.
El sector de infraestructuras también tiene intereses en el país. Sacyr Vallehermoso trabaja en el proyecto de urbanización de la ciudad de El Beida por unos 300 millones de euros, y tiene una cartera de obras total en el país de 700 millones. Los cuarenta trabajadores de la compañía también han sido evacuados.
|
|