La empleabilidad de los titulados y el exceso de carreras, principales dificultades del sistema universitario español
Redacción de Educaweb.com
El pasado martes se presentó en Madrid la sexta edición del informe "Universidad Española en Cifras 2010", elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La principal conclusión que puede extraerse es que el 79% de los estudiantes que ingresaron en el sistema de educación superior obtuvieron el título, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 70%.
Los responsables del estudio consideran que este dato demuestra que el sistema universitario español se encuentra entre los mejores del panorama internacional. Aún así, quedan muchos aspectos por mejorar, como por ejemplo que España sólo destina el 0,9% del PIB de gasto público a la educación frente al 1,1% de la media de los países de la Unión Europea.
Otro aspecto que lastra el impulso universitario es que existe un exceso de oferta. Según el estudio, unas 300 titulaciones tuvieron menos de 20 alumnos nuevos, lo que demuestra que no eran necesarias el 13% de las licenciaturas ofrecidas, durante el curso 2008-2009, por los 47 campus públicos presenciales.
El informe no refleja qué carreras ni qué universidades se encuentran en esta situación, pero comparando con otros datos se observa que se trata de las ramas de Humanidades, Ciencias e Ingeniería. Además, el 42% de los títulos tenía menos de 55 alumnos nuevos.
Esta situación se explica, en primer lugar, por el descenso de población universitaria por cuestiones demográficas, que se ha visto reducida unos 185.235 estudiantes desde 1996. En segundo lugar, por la descompensación entre demanda y oferta. El estudio señala que desde el año 1996, la demanda de matriculaciones ha caído un 15,15%, mientras que el número de títulos ofrecidos ha aumentado un 43,39%.
La CRUE reconoce que este desfase es incomprensible desde el enfoque de la eficiencia de los recursos económicos y duda de la continuidad de las universidades públicas que tienen poco alumnado.
Otra conclusión importante que puede extraerse del informe es la sobrecualificación de los titulados. En este sentido, se critica las dificultades para lograr la pronta empleabilidad de los universitarios y se destaca que puede ser debido a la poca adecuación de la formación al mercado laboral.
Por este motivo, durante la presentación y a modo de conclusión, el ministro Ángel Gabilondo pidió a las universidades que adecuen más sus programas formativos a las necesidades del mercado laboral. El ministro apeló a la responsabilidad social de la universidad como institución para trabajar por las garantías de empleabilidad.
El estudio presenta el comportamiento académico de las enseñanzas oficiales de grado que se impartieron en el curso académico 2008/2009 en las universidades públicas y privadas, se trata de un total de 2094 enseñanzas ofertadas por 48 de las 50 universidades públicas y 315 enseñanzas ofertadas por 13 de las 23 universidades.
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