YA SE HAN CONVOCADO AYUDAS POR 55,6 MILLONES
Sinde reparte en solo dos meses ayudas al cine por valor de toda la taquilla de 2010
Los premiados en los premios Goya 2011 tras la gala celebrada este domingo (Efe) @D.Toledo.-
El agraciado sube ufano a recoger su Goya. Es un sueño cumplido. Y empieza una larga relación de agradecimientos en los que puede olvidar a su madre pero no a organismos públicos varios. Razones tiene. El Ministerio de Cultura ha convocado subvenciones para la realización de películas por valor de 55,6 millones de euros en lo que llevamos de año, cifra que ya roza los apenas 69,7 millones que las cintas españolas recaudaron en taquilla durante todo 2010. Además, por si el dinero no da para todos, se prevé la posibilidad de incrementar las dotaciones en todas las convocatorias ya publicadas.
La principal partida de fondos se destina a sufragar largometrajes. Los productores dispondrán de hasta 49 millones de euros “para la amortización del coste de producción de las películas”, según recoge el BOE del 15 de enero. Se puede acceder a una ayuda general, que se establece en función de un porcentaje de la recaudación bruta en taquilla de la película. También a una ayuda complementaria, que se fija en función de la inversión. Las ayudas no pueden superar el 50% del coste de la cinta ni el 75% de la inversión del productor. Claro que sí pueden alcanzarlo, lo que supone toda una bicoca. Puede recibirse hasta un millón de euros por proyecto.
Un esfuerzo del Gobierno en plena crisis económica que contrasta con los inquietantes datos que acredita el sector. El cine español perdió 6,7 millones de espectadores en 2010, quedándose en una cuota del mercado del 10,8%. Según datos de la empresa de estudios de mercado Rentrak, esos guarismos éstán lejos de los 17,4 millones que pasaron por taquilla en 2009, año en que se alcanzó un 16% de penetración. La recaudación hace dos años se disparó hasta los 107 millones. El Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) todavía no ha publicado los datos oficiales, pero los avanzados por la consultora van en línea con la evolución mostrada por el cine español hasta septiembre.
Las ayudas convocadas por el departamento de Ángeles González-Sinde también incluyen dos millones de euros para largometrajes de “productores independientes”; 1,5 millones para financiar series de animación; un total de 1,7 millones para la producción de cortometrajes; 800.000 euros para “la realización de obras audiovisuales con empleo de nuevas tecnologías”, y 600.000 para “la elaboración de guiones”. Todo en los 44 días que se llevan de año. Sin sumar el presupuesto para ayudas a la organización de festivales y certámenes cinematográficos, parte del cual se gestiona a través de los ayuntamientos y que se eleva a 1,1 millones de euros.
Casi 77 millones en ayudas
Además, existe dotación presupuestaria para incrementar considerablemente los subsidios en el transcurso del ejercicio. Según consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, las transferencias con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía se acercan a los 77 millones de euros. Un montante que superaría ampliamente los ingresos en el box office de las producciones nacionales el pasado año. El Gobierno busca “aumentar la aceptación del cine español por parte del público, alcanzando una cuota aceptable del mercado interior”. También apuesta por “incrementar la calidad de la producción cinematográfica” y promover la incorporación de nuevos talentos.
Sinde tiene claros los objetivos. “La producción de un año viene siendo de unos 135 largometrajes, con un coste medio de casi tres millones de euros (unas 10 películas con coste superior a los cuatro millones y unas diez películas con coste inferior al millón y medio de euros) –argumenta el Ministerio en su programa de Cinematografía-. Del citado volumen de producción se contaría con unas 30 óperas primas, 30 documentales y 75 largometrajes de ficción para sala y con directores ya consagrados. Se completa la producción con unos 240 cortometrajes, con un coste medio de 40.000 euros”.
Otra cosa es la fiabilidad de las estimaciones. No en vano el Ministerio de Cultura preveía que las películas españolas recaudaran 115 millones en 2010, una previsión que se acerca a la ciencia ficción. Casi tanto como los 25 millones de espectadores que González Sinde consideraba que llenarían las salas el año pasado. Las metas planteadas son más modestas para 2011: la taquilla sería de 100 millones de euros y unos 16 millones de espectadores visitarían los cines. Unas previsiones cuyo cumplimiento el sector firmaría con los ojos cerrados.
|