Trabajo, Felicidad y Sentido de Vida
“La felicidad no está exclusivamente reservada para los tocados por los dioses sino que está al alcance de todos los mortales”, defiende Luis Arbea. Filósofo, poeta, psicólogo y coordinador del Departamento de Psicología UNED Pamplona, Arbea es experto en felicidad desde el lado teórico y el práctico: padece esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa crónica del sistema nervioso central, pero lejos de venirse abajo, irradia ganas de vivir.
Arbea desvela que la fuerza para enfrentarnos a situaciones complejas viene por dos fuentes: la primera, natural, es la capacidad resiliente para adaptarnos a las adversidades y depende del bagaje genético que uno lleva; la segunda, depende de nuestro aprendizaje y se trata de dar mayor sentido a la vida, lo que es mejorar las relaciones interpersonales y ser más solidario.
“La felicidad debe estar en estrecha relación con la motivación de vivir; y a su vez, es directamente proporcional al sentido que le pongamos a la vida.” Si le dedicamos un tercio de nuestra vida al trabajo, es necesario encontrar razones por las que sonreír en la oficina, si no, nuestra profesión puede ser una fuente de frustración. En este sentido, ¿pueden nuestros directores ayudarnos a ser más felices?
|