Gerardo Alonso Porto - Teniente de alcalde de Mos
"Mi intención inicial es no presentarme, aunque no me arrepiento de nada"
"He denunciado judicialmente las infamias contra mí porque soy honrado"
Entró en política hace ocho años con el PSOE. Abandonó una consultoría que dirigía en Vigo y se responsabilizó de las políticas activas de empleo. En 2008 protagonizó la moción de censura que dio la alcaldía a Nidia Arévalo, del PP.
GABINO PORTO - MOS Al teniente de alcalde de Mos, Gerardo Alonso Porto, no le gusta la palabra “tránsfuga” porque asegura que él no se ha marchado de un partido político a otro –una de las acepciones del término–. Considera en cambio que, apoyado en un derecho constitucional, ha puesto en su lugar las cosas dando el gobierno a la lista más votada y resolviendo la grave situación política que vivía el municipio. A punto de finalizar la legislatura medita sobre su futuro.
–Ahora que ya se sabe que Nidia Arévalo, la alcaldesa, será candidata del PP ¿Qué hará usted?
–No sé lo que haré, mi intención inicial es no presentarme a las elecciones municipales. Lo meditaré en unos días. Por ahora solo puedo decirle que mi compromiso con este proyecto, con los vecinos y vecinas de Mos acaba el 22 de mayo, día de las elecciones municipales. Y también que hasta esa fecha estoy en cuerpo y alma dedicado al Ayuntamiento y en los últimos dos meses he rechazado tres ofertas de trabajo.
–Mirando al otoño de 2008. ¿Volvería a presentar la moción de censura?
–No me arrepiento de ello, y aunque es cierto que la agresión que sufrí fue la que me empujó a apoyar la moción, creo que todo el municipio se ha dado cuenta de lo positivo que ha sido para Mos presentarla.
–¿En qué aspectos?
–Por ejemplo, responsabilidad con los vecinos y vecinas de Mos aprobando en dos años y tres meses cuatro presupuestos: 2008, 2009, 2010 y 2011. Con la anemia financiera que padecemos, este gobierno fue capaz de captar inversiones para el Concello mediante fondos de otras administraciones por valor de 14 millones de euros. Están en marcha el saneamiento integral del municipio, la aprobación del Plan Xeral... Se incrementó el gasto social un 20%, se mejora la empleabilidad de las personas a través de distintas políticas activas de empleo... Todo esto justifica la moción que acabó con el desgobierno del bigobierno que se repartía el poder en Mos.
–¿Y realmente por eso merece la pena ser acusado de haber sido comprado, de mejorar su nivel de vida?
–Eso demuestra la bajeza de algunas personas, pero yo soy honrado... Por eso he denunciado judicialmente todas las infamías contra mí y ahora saldrán los juicios y cada palabra tendrá que ser demostrada. Nada pueden encontrar porque no puede haber pruebas de algo que no existe, porque incluso mi salario, y también el de la alcaldesa, es menor del salario que se habían puesto en el bipartito para alcalde y teniente de alcalde.
– Sin dudar que usted sea honrado, lo de “tránsfuga” no se lo quita nadie, aunque supongo que eso ya lo sabía...
– La Constitución Española me protege porque las actas de concejal son de las personas que las ostentan y no de los partidos políticos. Pero le digo más, intolerancia es lo que los dirigentes del PSOE de Mos intentan ocultar detrás de la palabra “transfuguismo”, a través de las mentiras, amenazas, insultos, calumnias y la agresión que sufrí, por pensar de forma diferente. El pacto antitransfuguismo está tutelado por un ministerio que depende del Gobierno central y mi pregunta es qué tutela ejerce cuando afecta a sus intereses, como en el caso de Benidorm. Ese caso se tutela o solo se tutelan los casos donde no gobiernan ellos.
|