Los comercios tendrán que apuntarse en un registro de la Xunta para recibir ayudas
Economía activará este censo para saber cuántos establecimientos comerciales funcionan en Galicia
REDACCIÓN - SANTIAGO Los establecimientos comerciales que quieran beneficiarse de las ayudas de la Xunta tendrán ahora que inscribirse obligatoriamente en el Rexistro Galego de Comercio, la primera herramienta de este tipo que se pone en marcha en Galicia.
La inscripción en el mismo es de carácter voluntario, salvo para la venta a distancia y las franquicias, pero se exigirá como requisito para conceder subvenciones autonómicas, lo que actuará como "elemento motivador".
Así lo afirmó ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien destacó que el objetivo de esta herramienta es realizar "una foto real" del comercio de proximidad, un sector "algo desconocido desde el punto de vista de la estructura económica, y utilizarla para elaborar "políticas concretas". En cualquier caso, se ha mostrado "seguro" de su "éxito", dado que se trata de una de las demandas planteadas por los propios comerciantes.
Los agentes interesados disponen ahora de 15 días hábiles para presentar alegaciones a la propuesta de la Xunta para el decreto que regulará el registro. En un mes y medio, calculó el conselleiro, podrá ser aprobado en el Consello.
Guerra ha asegurado que confía en que el registro sea "un instrumento especialmente eficaz para ofrecer un censo actualizado" de los establecimientos y actividades en el comercio gallego, en el que hay unos 54.000 negocios y unas 110.000 personas empleadas.
|