Los cinco socios expulsados del Náutico Rodeira consiguen en el juzgado cangués su readmisión
El juez considera que no hay pruebas de que hubiese existido falta de respeto y no se observaron garantías legales en el proceso.
JUAN CALVO - CANGAS Los cinco socios expulsados por el que fue presidente del Club Náutico Rodeira en el año 2008, Guillermo Cordeiro, ganaron en el juzgado de Cangas la demanda que habían interpuesto contra esa decisión. La decisión judicial anula el acuerdo de aquella junta directiva y sostiene que no hay pruebas de que hubiese existido falta de respeto por parte de los socios expulsados y que durante todo el proceso de expulsión no se observaron todas las garantías legales y que la misma se realizó de forma caprichosa. Los expulsados tuvieron el apoyo de otros 36 socios, que secundaron en el juzgado la demanda. Los afectados eran Orlando Fernández, Carlos Costas, Mauro Prieto, Pedro Martínez y Luis Pérez.
La oposición a Guillermo Cordeiro mantiene que éste ocupa el cargo de presidente de manera ilegal. Recuerda que tras el proceso electoral de abril de 2010, que enfrentaba a Guillermo Cordeiro con Humberto Ferral, no se produjo todavía la proclamación del ganador por parte de la junta electoral. Estima este grupo opositor que el Club Náutico Rodeira debería estar regido en estos momentos por una gestora, pero sin embargo Guillermo Cordeiro ejerce de presidente con un total descaro, sin que pueda hacerlo.
No hay que olvidar, tampoco, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite un recurso relacionado con las elecciones del año pasado. El conflicto se fundamente en que la junta electoral había eliminado durante el proceso de elecciones a un centenar de socios del censo por no tener las cuotas al día. Esos socios recurrieron ante el Comité de Disciplina Deportiva de la Xunta de Galicia y dio la razón a 38. Así, en una urna, la A, votaron los electores del censo publicado por la junta electoral, integrado por 440 socios, y en la B, los 38 que incluyó la Xunta. Guillermo Cordeiro ganó gracias al apoyo de estos últimos 38 socios, de los que votaron 24, todos a su favor. En la urna A, con 121 votos emitidos, Ferral se impuso por 70 a 50. Pero el cómputo total reflejó 74 votos para Guillermo Cordeiro frente a los 70 para Humberto Ferral, que se siente el verdadero ganador de los comicios. Durante la jornada electoral hubo incidencias. Las votaciones no se celebraron en la sede social, sino en las oficinas del puerto, 45 personas presentaron reclamaciones porque no se les permitió votar. En el acta se refleja que Cordeiro intentó sustraer 4 papeletas y el presidente de la junta le requirió para que las devolviera, a lo que accedió tras manifestar que las quería para hacer propaganda.
Tras admitir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la demanda, el Comité Galego de Xustiza Deportiva dispone de 20 días para pronunciarse respecto a los socios que la candidatura de Ferral decía que no lo eran, porque no reunían los requisitos.
Pero pese a todo los conflictos internos, las denuncias y quejas, Guillermo Cordeiro sigue interviniendo como presidente del Club Náutico Rodeira, lo que provoca el malestar de la oposición.
|