Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 27 de abril de 2011

INSTITUT CATALÁ DE FINANCES.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-04-2011. El ICF, un nuevo actor y viejo invento pujolista entra en el culebrón. Repartirá 2.200 millones de euros en créditos a empresas pequeñas y medianas.

Uno se queda atónito, de no poder pagar las nóminas (según Oriol Pujol) y mendigar créditos para subsistir, ahora prometen repartir.

Los recortes “retalladas” en sanidad y educación se detienen; se negociarán. Las elecciones obligan y ante el 22 de mayo conviene repartir; 2.200 millones, podrían ser 2.500 o 2.100, pero ¡que más da! es parte de la entelequia mediática sumándose a los “fondos de competitividad” la “Independencia” o las “balanzas fiscales”... o el rifirrafe por la “dureza” de los Mossos (policía) bajo el mando de Joan Saura.

Ese Institut, un banco o ICO (Instituto de Crédito Oficial) tiene un inicio y trayectoria tan corrupta que bien merece que se recuerde:

Antes de su creación el 17 de abril de 1986 ya han agotado otro invento; el CARIC, la Commissió d`Ayuda a la Reconversió Industrial de Cataluña. Créditos a fondo perdido a las empresas del grupo Banca Catalana y amigos. El nombre se desprestigió acabando en el juzgado n.19 de Barcelona en un sumario que el juez José Manuel Soler Bigas archivó dictando “manifiesta desidia”. No cobrar créditos, ninguno, a empresas del entorno Pujol, es solo “desidia”. Pactando con Felipe González a cuenta de la “gobernabilidad”, las acusaciones fiscales al mando de Eligio Hernández acabaron en “irregularidades”.

Liquidados los restos de Banca Catalana a cargo de la Generalitat, los “negocios” de los pujolistas, CIU, requerían un nombre nuevo; a suponer porque en avales a negociar por el mercado financiero el CARIC estaba agotado. Y ¡cómo no! los genios de las finanzas al filo de la navaja, Lluis Prenafeta y Maciá Alavedra, concederán avales y créditos a por ejemplo Tipel, la empresa de los Prenafeta que dirigida por el desconocido Artur Mas, acabará en “suspensión de pagos” (quiebra) por 8.445 millones de pesetas; 500 acreedores y el Institut 386 millones.

Avui, el Observador, miles de millones en prensa, y cuñados y amigos, ¡y 1000 millones de aval para Javier de la Rosa-Gran Tibidabo! pateados según costumbre del “empresario modelo”. Hasta que un nuevo escándalo con el Juez Luís Pascual Estevill ennegrece más el panorama:

Jordi Planasdemunt Gubern, consellé de Economía y Finanzas desde 1990 al 1992 y presidente del Institut Catalá de Finances, es encarcelado por auto del juez Estevill. Una de mis distracciones despachando en el economato de Geriatría en La Modelo. Entre cafelito y cafelito intenté alguna conversación, y si su socio Salvador Forcadell (Fincas Forcadell, y fallecido poco después de su corto encarcelamiento con extorsión incluida) algo satisfizo mi eterna curiosidad, de Planasdemunt solo obtuve sus continuas desapariciones del pequeño patio para reuniones y visitas extra reglamentarias. Me extrañaba que Pascual y Piqué retuvieran en La Modelo a un hombre de Pujol, pero los designios de mis muy sinvergüenzas antiguos abogados en el Caso Consorcio eran inescrutables. Pascual archivó el Caso Prenafeta, cuentan a pesar de las quejas de Fiscalía… no se atrevería a encarcelar al íntimo secretario de Jordi Pujol. Planasdemunt acabó condenado por la estafa de miles de millones a inversores (la mayoría “en negro”) de la financiera BFP (Bassols, Forcadell, Planasdemunt), y falleció creo antes de terminarse el proceso.

Las últimas noticias sobre el Institut;

Política Última actualització Dimecres, 2 de setembre de 2009 05:00 h
Miquel Salazar és el nou conseller delegat de l'Institut Català de Finances
Dirigirà l'òrgan financer de la Generalitat... Salazar haurà de redreçar la política de l'Institut, criticada recentment per CCOO per la poca efectivitat que està tenint a l'hora d'evitar la destrucció del teixit empresarial del Principat.

"Poca efectividad" según CCOO... y año y medio después;

PROCÉS DE RENOVACIÓ D'ALTS CÀRRECS A LA GENERALITAT
Mas-Colell fitxa un exbanquer per dirigir l'Institut Català de Finances (ICF)
Josep Ramon Sanromà serà el conseller delegat del grup financer públic
El nou directiu acumula més de 23 anys d'experiència en el sector
Dimarts, 22 de febrer del 2011 - 03:00h.
AGUSTÍ SALA / Barcelona

Si se ha de destacar algo entre los currículos de quienes poco importan en ese cargo de reparto de avales y créditos, es que el del Tripartito proviene o pasa por Caixa Cataluña ¡buena escuela para un profesional de las finanzas! Y el nuevo luce cargos en el Deutsche Bank y en los últimos años va por libre con consultoría propia. Quizá ayude para calmar a los alemanes, o conseguir créditos para la Generalitat.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger