Muerte en Damasco
Bernardo Rabassa Asenjo
Aunque todo el mundo, está convencido de que lo que empezó en Túnez, siguió en Egipto y en el Yemen y ahora afecta a Siria tiene que ver con el anhelo de Democracia de los pueblos árabes sojuzgados por sus Dictadores, yo pienso que la razón principal se halla en la superpoblación joven, sin futuro ni esperanzas, porque sus pueblos no se han incorporado a la emergencia de China, India o Brasil, entre otras cosas por la conveniencia mundial de explotar sobretodo el petróleo, cuyos beneficios son para el dictador y sus camarillas y no tiene ningún interés en que se desarrollen sus clases medias, prefiriendo que sigan siendo siervos de la gleba.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton en nombre del deteriorado Obama, anda por ahí, intentando mantener los difíciles lazos que unen el interés económico y el político los viejos dictadores en trance de extinción como los dinosaurios. Voy a darles a estos revolucionarios el beneficio de la duda en su idealista búsqueda de la libertad y de la Democracia.
Hablemos primero del último llegado a la revolución, Siria.
Según Renaud Girard “Siria ha vivido casi medio siglo bajo un estado de emergencia. Estas medidas excepcionales decididas por el Baas al poder desde 1963, restringen las libertades de reunión y de asociación, permiten el monopolio de las comunicaciones privadas, sometidas a un sistema de autorización previa, y no existe ninguna posibilidad de hábeas corpus.
En Siria, cualquiera puedes ser detenido y mantenido en prisión indefinidamente, sin resolución judicial, en virtud de motivos tan vagos como "socavar la seguridad del Estado".
Hace unos días por funcionarios del gobierno se había anunciado la supresión inminente del estado de emergencia “y sin embargo en su esperado discurso, el presidente Bashar no anunció nada concreto al respecto.
Ante la consternación de la Comunidad Internacional, el presidente sirio anunció la creación de un Comité de Juristas para un nuevo proyecto de legislación que sustituiría el actual estado de emergencia el 25 de Abril. El Presidente también ordenó la creación de una comisión de investigación sobre las muertes(siete) de Dera y Latakia. Por extraño que parezca, mantuvo en su discurso que él nunca había dado ninguna orden de disparar a la multitud.
Según encuestas recientes (naturalmente encargadas por el Gobierno) el 96% de los sirios apoyan a las fuerzas de seguridad en su intervención contra las” protestas destructivas”, así las llama el Régimen.
El régimen baasista de Siria declaró que es diferente de otras naciones árabes, y el descontento es muy pequeño. Es culpa a los medios de comunicación occidentales que han exagerado mucho la gravedad de la situación, pero sin embargo, no permite a los periodistas extranjeros entrar en su territorio y estos se han instalado en Beirut para poder escribir sus crónicas.
El anterior embajador de Siria en España Bilal, hoy Ministro del Gobierno sirio, se esfuerza en romper el aislamiento internacional del Rais Bashar el Asad sin lograr romper el hermetismo con el que el régimen enfrenta la revolución.
El problema nace de la liberalización económica del iniciada en 2000 que causó la proliferación en la población, de nuevas formas de comunicación - teléfonos celulares, Internet, TV satélite. La policía no puede controlarlas, la información consigue entrar y salir del país sin el conocimiento de las autoridades. Las imágenes no son filmadas por camarógrafos profesionales, sino por ciudadanos con sus teléfonos móviles, que a su vez la difunden en YouTube. Así nos hemos enterado de que tres manifestantes murieron el viernes a manos de la policía en el pueblo de la Duma, un suburbio de Damasco. Todavía hay jóvenes capaces de sacrificar su vida cantando "Libre Siria!" o "Out Iraníes, Hezbolá fuera!
En Siria, nada parece capaz de acallar las protestas. Ni la represión policial (que ha hecho tres semanas más de un centenar de muertos según Human Rights Watch), ni las gigantescas manifestaciones celebradas en Damasco y Alepo, en favor del régimen, ni el discurso a la nación del presidente han sido suficientes para disuadir a la revolución.
Gracias al uso de la red social Facebook, los manifestantes habían pedido a sus conciudadanos protestar el viernes en relación al llamado el "Viernes de los mártires." Antes, el 18 de marzo había sido convocada por la oposición el "Viernes de la ira, y el 25 de marzo de "El viernes de la la dignidad."
En las dictaduras árabes, los viernes de oración siempre han sido favorables para el movimiento clandestino pues es muy difícil para la policía prohibir a los hombres acudir en masa a las mezquitas para la oración tradicional de la tarde. Y es a la salida de las mezquitas cuando de repente puede expresar su ira la multitud.
A ellos se une el problema Kurdo, minoría que desde hace tiempo, pide la regularización ciudadana de sus 300.000 integrantes a los que se les ha negado la nacionalidad Siria y que participan en las manifestaciones.
Es evidente que ya nadie cree en Siria en el viejo estribillo de "conspiración desde el exterior", y piden que, como tunecinos, egipcios y libios, se les concedan las libertades civiles básicas.
En un mensaje de video publicado en Internet, por el defensor de los derechos humanos sirios Haitham Maleh que ha manifestado que "Si el poder no se adhiere a estas peticiones, asumirá la plena responsabilidad de las consecuencias del movimiento popular”.
Hablemos ahora de cómo los USA están metiendo las narices y la pata: Hillary Clinton dijo acerca de Bashar al-Assad, el27 de marzo de 2011que creia que era un "reformador". Pocas declaraciones del gobierno en los últimos dos años alcanzar este nivel de bancarrota moral y de incomprensión Estratégica! Parece Zapatero haciendo de Mr.Bean!
Según Charles Krauthammer esta afirmación es evidentemente falsa. Se esperaba que fuera un reformador cuando heredó la dictadura de su padre, hace una década. Oftalmólogo capacitado Londres, fue tratado por los medios de comunicación como Yuri Andropov - en la presunción de que se había adaptado a las costumbres occidentales. Falso. Assad ha llevado as u pueblo con puño de hierro, como lo hizo su padre.
Bashar hizo promesas de reforma durante la primavera de 2005. Las promesas no se cumplieron. Durante las manifestaciones actuales brutalmente reprimidas, su portavoz ha hecho promesas de renovadas reformas. Luego nada.
La declaración de Clinton fue moralmente estúpida. Estas son personas que protestan contra una dictadura que ha atacado en varias ocasiones a su propio pueblo, un régimen que en 1982, mató a 20.000 personas en Hamma, y luego sepultó a los muertos en silencio. Se trata de un pueblo que está gobernado por un loco, que requiere una reforma - y va la Secretario de Estado de los EE.UU. y declara al mundo que el matón que dio la orden de disparar a inocentes es sin embargo, un reformador.
Esta estrategia es incomprensible. A veces se necesita ayudar a un aliado porque es necesario para la seguridad Nacional de los EE.UU.. Silencio en Bahrein. Respuesta tardía en Egipto. Pero hay momentos en que el imperativo estratégico y moral coinciden por completo.
Siria es un estado policial monstruoso cuyo régimen conspira constantemente para oponerse a los intereses de EE.UU. en la región.
Durante los peores momentos de la guerra en Irak, el régimen ha pasado terroristas a Irak para combatir a los soldados de EE.UU. y sus aliados iraquíes. También derramó sangre en el Líbano, estuvo detrás del asesinato de periodistas independientes y de los demócratas, incluyendo entre ellos el ex primer ministro Rafik al-Hariri. Este año, ayudó a derrocar al gobierno pro-occidental del hijo de Saad Hariri, y puso al Líbano bajo el control de Hezbolá, el Partido de la virulencia anti-occidental.
Siria es un socio de la proliferación nuclear con Corea del Norte. Es un agente de Irán y su aliado más cercano de árabe, proporcionándole una salida al Mediterráneo. Los dos buques de guerra iranís que han pasado por el Canal de Suez en febrero llegaron al puerto sirio de Latakia, la penetración iraní en el Mediterráneo que viene buscando desde hace mucho tiempo.
Y no son sólo palabras, hay estrategia política detrás de esas palabras. Esta dedicación a Assad es una respuesta terrible de Obama al crecimiento de Irán en la zona.
Desde 2009, en que se mostró sorprendentemente reacio a apoyar los manifestantes iranies, mientras que en repetidas ocasiones reafirmaba la legitimidad de la teocracia brutal que les sojuzgaba.
¿Por qué? Debido a que Obama quiere continuar el diálogo con los mulás y sus armas nucleares. Hay que mantener buenas relaciones con el régimen, para mantener una alianza con Irán y su patrocinio de Hezbolá.
Otro fracaso absoluto. Siria ha rechazado con desprecio la aduladora visita del Presidente del Comité de Relaciones del Senado John Kerry, y devolver al primer embajador EE.UU. a Damasco después del asesinato de Hariri.
La respuesta de Assad? Una alianza aún más estrecha y ostentosa con Hezbolá e Irán.
Nadie, sin embargo, en USA está pidiendo a la misma ayuda para Libia. Si Kerry quiere hacer el ridículo insistiendo, diciendo que Assad es un agente de cambio, puede hacerlo, está en un país libre. Pero la señora Clinton habla en nombre de su nación y debería apoyar más la causa de la libertad y de la democracia en el mundo árabe.
La Geoestrategia, de todas las revoluciones que se están produciendo en un mundo en Crisis Global, son síntomas del acercamiento a soluciones más cercanas a la guerra que a la paz.Si es que hay Dios, que nos coja confesados.
Bernardo Rabassa Asenjo Presidente de honor y Relaciones Exteriores del Club Liberal Español
Presidente de la Fundación Fiecs “Instituto Europeo para la Comunicación Social”
|