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miércoles, 27 de abril de 2011

Senado insta al Gobierno a adoptar medidas para promover el uso de bicicleta

  • EFE

El Senado ha instado al Gobierno a la adopción de medidas normativas para promover el uso de la bicicleta en las ciudades y para mejorar la seguridad de las personas que la utilizan como medio de transporte.

A la moción presentada por el grupo socialista y aprobada por asentimiento, se ha presentado una enmienda transaccional aprobada por todos grupos parlamentarios.

El primero en hacerlo ha sido el senador socialista por Córdoba, Arturo Hurtado, quien precisamente siempre acude a la Cámara Alta en bicicleta y ha aprovechado su intervención para instar a los parlamentarios a que también se desplacen en bici y acudan a su trabajo en las Cortes en este medio de transporte.

En su defensa, el senador ha dicho que esta moción "tiene como objetivo crear nuevos hábitos de transporte y más saludables para la ciudadanía" y para ello -ha dicho- las ciudades requieren medidas que favorezcan una movilidad más sostenible y menos niveles de contaminación y acústicos.

Para conseguirlo, el senador propone cambios normativos a través del reglamento general de circulación, que califique a la bicicleta como "medio de transporte preferente" al ser, asegura, un medio respetuoso con el medio ambiente.

"Además -insiste- existen otras regulaciones en otros ámbitos territoriales, a través de Parlamentos autonómicos y ordenanzas municipales, en muchos casos contradictorias, que es necesario armonizar respetando, eso sí, las competencias de todas las instituciones".

El parlamentario socialista ha abogado por la colaboración entre el Estado, las CCAA y los ayuntamientos para que se aprueben en las ciudades planes directores que contemplen rutas completas de carriles bici y la reducción del uso de los vehículos a motor.

En su intervención, el senador popular Juan José Ortiz ha recordado, tras insistir en tener en cuenta el necesario punto de vista de las corporaciones locales y las comunidades autónomas, que ya hay ciudades y CCAA en donde ya se han aprobado planes de movilidad urbana.

"Todos -ha dicho- pretendemos recuperar la ciudad disminuyendo las emisiones dañinas para la salud y conseguir niveles de seguridad más amplios".

"Se trata pues -ha insistido- de avanzar hacia un patrón más equilibrado de movilidad en el que los desplazamientos en bicicleta y transporte público tengan cada vez un papel más relevante".

El senador popular se ha mostrado de acuerdo en analizar con más detalle las causas expresadas en la exposición de motivos de la moción que remarca el escaso uso de la bicicleta por los ciudadanos por su inseguridad.

En este sentido, ha recordado que la Fiscalía de Seguridad Vial ha instado recientemente a los fiscales a pedir dos años de cárcel para aquellos conductores que adelanten a una bicicleta sin respetar la distancia establecida de 1,5 metros, prevista en el Código de Circulación

 
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