Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 13 de agosto de 2011

A dos años del cierre del blanqueo ya hay empresas que analizan desinvertir los fondos regularizados

A dos años del cierre del blanqueo ya hay empresas que analizan desinvertir los fondos regularizados

Ante la crisis financiera mundial, expertos aseguran que día a día se multiplican las consultas para desafectar el dinero colocado, principalmente, en acciones y títulos. Conozca las claves y los pasos que deben respetar los contribuyentes para no ser castigados

Por Hernán GilardoiProfesional.com
A dos años del cierre del blanqueo ya hay empresas que analizan desinvertir los fondos regularizados

Entre marzo y agosto de 2009 fueron muchas las empresas y las personas que "blanquearon" capitales accediendo a un beneficio único: el pago de un impuesto especial que podía llegar a ser sólo el 1% del monto de los fondos regularizados.

El beneficio no era para nada despreciable, teniendo en cuenta que, de no mediar el régimen de "blanqueo", los contribuyentes deberían haber cancelado hasta el 35% del importe en cuestión en concepto de Impuesto a las Ganancias, entre otros tributos.

Claro está que no todo era color de rosa. Para acceder a las tasas más bajas, el régimen implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obligaba a invertir los fondos "blanqueados" en la compra de acciones, títulos públicos o construcciones, entre otras opciones. Adicionalmente, establecía que la inversión debía conservarse por dos años.

Sin embargo, la condición que, en principio, se presentaba como una molesta traba ya ha comenzado a dejar de serlo. De hecho, quienes adhirieron al régimen y comenzaron a invertir entre marzo y agosto de 2009 ya pueden disponer libremente del capital "blanqueado".

El plazo de vencimiento no pudo ser más oportuno, teniendo en cuenta el actual escenario de crisis financiera mundial, que genera temor entre los inversores, quienes están atentos a la crítica situación de varios países europeos y, además, a la de Estados Unidos.

Las recientes caídas de los principales mercados bursátiles llevan a que no sean pocos los analistas que recomienden estar lo más "líquido posible".

Movilizar el dinero "blanqueado"
En diálogo con iProfesional.com, el consultor impositivo Alberto Romero aseguró que "ya comenzaron -y se multiplican día a día- las consultas de las empresas y los particulares que accedieron al blanqueo de capitales y que tienen en mente desinvertir los fondos regularizados ante esta nueva crisis mundial".

"Mayormente, se trata de quienes destinaron los fondos a la compra de acciones o títulos públicos. Casi no se registran consultas de quienes invirtieron en el ladrillo", aclaró el especialista.

"En muchos casos, se trata de inversores que sufrieron y asumieron las pérdidas en la crisis de 2008 y que no están dispuestos a presenciar cómo su paquete accionario pierde valor nuevamente", puntualizó.

Asimismo, Romero indicó, que muchas de las consultas refieren a inversiones que recién cumplirían los dos años en un par de meses. "Quienes blanquearon los fondos se preocupan por estar asesorados en el día a día para poder sacarle el mayor provecho a sus inversiones", destacó Romero.

Cuándo y cómo ponerse "líquido"
Marcelo Domínguez, coordinador técnico de la comisión tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), explicó las claves para saber cuándo y cómo se pueden desinvertir los fondos "blanqueados"."El cumplimiento del plazo de permanencia de la inversión por 2 años queda cumplido cuando quienes exteriorizaron fondos al 1% antes del 31 de agosto de 2009 mantengan por 2 años las inversiones productivas directas, o bien, mantengan los aportes en entidades reguladas por la Comisión Nacional de Valores o en nuevas sociedades anónimas con objeto productivo"."También se cumplirá el plazo de permanencia de la inversión por 2 años, cuando las entidades receptoras de los fondos conserven sus inversiones en activos productivos por ese lapso desde que las mismas fueron efectuadas", agregó Domínguez."El plazo de los 2 años se cuenta desde que la inversión directa o los aportes fueron efectivamente realizados por quién exteriorizó los fondos al 1% y, además, desde que los activos productivos fueron adquiridos por la entidad regulada por la CNV, o por la nueva sociedad anónima que recibieron los fondos exteriorizados al 1%", puntualizó el experto."La única salvedad a ese plazo la constituye la inversión en la construcción de inmuebles, para la cual no hay plazo de permanencia, ya que se puede disponer de los inmuebles una vez finalizada la obra", señaló Domínguez.Respecto a la forma de instrumentar la desinversión, Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados advirtió que "las normas no indican ninguna obligación de avisar a la AFIP" sobre esta decisión. "Desde ya que el fisco podrá revisar, en base a sus facultades de verificación y fiscalización, si los contribuyentes han cumplido con su obligación de permanencia en la inversión regularizada", agregó Volman.En igual sentido, Enrique Scalone, titular del Estudio que lleva su nombre, resumió la particular situación de la siguiente manera: "Al 31 de agosto de 2011, sólo podrán ser enajenadas sin pérdida de los beneficios del régimen de regularización patrimonial aquellas inversiones realizadas hasta el 31 de agosto de 2009, inclusive".

"Pero aquellos contribuyentes que, habiéndose acogido al régimen, hubieran realizado sus inversiones con posterioridad a la fecha de vencimiento establecida para tal regularización, sólo podrán enajenar sus inversiones una vez cumplidos dos años desde la fecha de realización de las mismas", señaló Scalone.

"Es importante tener en cuenta estos plazos por cuanto no cumplirlos puede traer como consecuencia el decaimiento total del beneficio y la obligación de pagar todos los impuestos derivados de la regularización realizada, con sus intereses y penalidades", concluyó el experto.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger