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martes, 16 de agosto de 2011

El líder explorador: Marta Romo, Coach profesional y Socia-Directora de Be-Up

El líder explorador: Marta Romo, Coach profesional y Socia-Directora de Be-Up

El líder es una figura fundamental para la activación o desactivación de la motivación del equipo, lo que nos lleva a clasificar los tipos de líderes.

Para seguir investigando en la motivación y los mecanismos que la activan nos hemos centrado esta semana en el líder, ya que la relación de la motivación con el liderazgo es muy estrecha. En apoyo de este argumento hemos contado con Marta Romo, Coach profesional y Socia-Directora de Be-up que define la motivación como “una energía, emociones puestas en movimiento que tienen que ver con la bioquímica, con lo que nos gusta, lo que nos apasiona… lo que nos hace movernos hacia un objetivo”.

Además está la motivación del propio líder, de hecho “el liderazgo es una habilidad que se puede desarrollar, pero si no quieres ser líder, si no te mueve, si no te motiva dirigir a otros, orientarles, dinamizar a las personas, y ser protagonista de alguna manera… por mucho desarrollo… si no te gusta mal vamos”.

El líder es una figura fundamental para la activación o desactivación de la motivación del equipo lo que nos lleva a clasificar los tipos de líderes. Por ejemplo, “el líder explorador es un concepto muy antiguo, de principios del siglo XX, que tiene que ver con ese líder que no ejerce el poder habitándolo, sino que hace que su gente se sienta poderosa y ejerza su liderazgo. El líder explorador no ejerce su autoridad formal, no ocupa un puesto sin más, sino un liderazgo espontáneo por selección natural, ejercido desde la autoridad moral”.

Marta Romo piensa, como ya mencionó Pilar Jericó, que la clave de la motivación auténtica es la motivación intrínseca. “Nos han vendido la moto”, dice Marta, “para que vayamos a por el dinero y a por los incentivos económicos… pero hay otro tipo de incentivos que apelan más a esa motivación intrínseca donde está la verdadera clave de la motivación y los incentivos…”

Desde IM siempre hemos apoyado la comunicación interna como base para la labor en equipo, sin embargo en opinión de la directora de Be-up, “muchas organizaciones hacen programas de comunicación interna pero sus directivos no lo incorporan en su día a día y entonces de nada sirven… se gastan millonadas en programas pero no se enfocan en lo verdaderamente importante que es el trabajo con los hábitos… hay que generar hábitos para que se genere esa información fluida”.

Trabajar con lo emocional tiene mucho impacto en los profesionales, y a veces se nos olvida y nos vamos a lo complicado cuando tenemos herramientas dentro de nosotros que podemos utilizar no sólo para nosotros mismos sino para impactar en los demás, podemos y debemos movilizar nuestro estado de ánimo, nuestra disposición a la acción y nuestra la capacidad para pensar…”.

Según Marta Romo, “nuestro cerebro funciona como un paracaídas, y para que funcione tiene que estar abierto… para que el cerebro se abra necesita un entorno especial, si hay tensión el cerebro se contrae, sin embargo todo lo que genere un estado de tranquilidad va a favorecer el rendimiento intelectual y la acción de la persona”.

 
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