Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 24 de agosto de 2011

Literatura gratuita en Internet

Literatura gratuita en Internet

Ante la llegada de los lectores de libros electrónicos, conviene conocer qué sitios web ponen a disposición del usuario material libre de derechos de autor

Lo que hace un lustro parecía una quimera comienza a hacerse realidad. Los lectores de libros electrónicos (también conocidos como "ebooks") se hacen populares y sus ventas ya son notables. Su ligereza los hace fácilmente transportables y las mejoras en la tinta electrónica les permiten ofrecer los contenidos con la calidad suficiente para que no cansen la vista en exceso. También la irrupción de las tabletas ha ayudado mucho a la popularización de los textos digitales. Ante tal panorama, a las editoriales tradicionales no les queda más remedio que pensar en poner sus títulos a la venta en este formato. Aunque de momento lo excluyan de algunas ferias, los grandes del sector comienzan a aceptar la nueva realidad. Sin embargo, también se puede gozar de la buena literatura sin tener que pagar. Te contamos cómo.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 19 de agosto de 2011

- Imagen: Manuel Martín -

Un estudio de 2009 realizado entre los usuarios del lector Kindle de Amazon ponía de manifiesto que el 70% de ellos superaba los 40 años y que el 37% de estos es mayor de 55 años. La razón puede ser el precio del aparato, que supera los 300 euros, lo cual supondría un filtro determinado por el poder adquisitivo. Pero también se baraja la hipótesis de que los más jóvenes optan antes por dispositivos multiuso, tipo videoconsola portátil, como instrumento para la lectura de libros electrónicos, ya que a la vez les permiten jugar a videojuegos y ver películas.

En todo caso, lo destacable es que los libros electrónicos encuentran su público principal entre los usuarios con capacidad para pagar por el producto y que además están dispuestos a hacerlo. Otro estudio, en este caso de la consultora The Cocktail Analysis, revelaba que la mayoría de los consumidores de "ebooks" echaba en falta una oferta mayor de obras de actualidad, "best sellers" o libros de temporada para sus aparatos lectores. Es decir, que los usuarios demandan títulos.

Los libros electrónicos encuentran su público principal entre los usuarios con poder adquisitivo

Pero a esta demanda, de momento, la industria del libro en castellano comienza a responder ahora con timidez, por lo que la escasez de títulos populares continuará hasta que las editoriales tradicionales se decidan a volcar su catálogo en Internet.

Ante tal perspectiva, el usuario lector de libros electrónicos tiene las siguientes opciones: decidirse por leer las novedades en inglés que se ofrecen en los servicios como Kindle Books y Barnes and Noble, acudir a algunas de las muchas páginas web que se dedican a digitalizar libros más o menos contemporáneos y compartirlos vía redes P2P, u optar por la literatura libre de derechos de autor que atesoran diversos proyectos e iniciativas de la Red.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger