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miércoles, 3 de agosto de 2011

Portabilidad del móvil en un día: ¿qué implica?

La nueva norma instaurada por la CMT agiliza el cambio de compañía y otorga numerosas ventajas al consumidor, aunque dificulta las tácticas para conseguir mejores ofertas

Hasta ahora, la gestión de un cambio de compañía operadora de telecomunicaciones a otra sin perder el número de móvil tenía un plazo máximo, marcado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de cuatro días laborables. A partir del primero de junio de 2012, el plazo máximo para efectuar esta gestión, conocida como portabilidad, será de un día. Esto supondrá numerosas ventajas para el usuario, que verá cómo sus deseos de cambiar de compañía se cumplen en apenas 24 horas y sin más esperas. Además, la norma supondrá una presión sobre las compañías para que estén más pendientes de la satisfacción de sus clientes y de que quieran renovar sus contratos cuando venzan las permanencias de los terminales subvencionados. Por otro lado, dificulta tácticas como la "falsa portabilidad", consistente en hacer el amago de cambio para que la compañía nos haga una oferta más ventajosa o con un móvil de mayor calidad.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ

- Imagen: Jek Bacarisas -

Quien se haya cambiado en fechas recientes de compañía de telefonía móvil en régimen de portabilidad -sin perder el número- recordará que el proceso tardó más de cuatro días desde que fue a la tienda comercial de la compañía receptora -a la que se cambiaba- para solicitar el traslado desde la donante -la anterior-. En general, el plazo oscila de una semana a diez días porque la portabilidad real comienza en el momento en que la tienda comercializadora acepta la petición del cliente y la pasa a la operadora para que solicite la portabilidad a la donante. Como se acumulan clientes y la capacidad de una tienda es reducida, se registra esta demora de unos días, que acaba por alargar el proceso. Pero la portabilidad en sí no puede superar los cuatro días laborables. Por otro lado, la fase final en la que el cliente deja de tener el servicio de la compañía donante y pasa a recibir el de la compañía receptora debe ser inmediata.

Se reducen los plazos de cancelación

En la actualidad, el proceso consiste en realizar una petición al operador receptor en alguna de sus oficinas comerciales y esta, cuando acepte nuestra oferta tras comprobar la solvencia financiera, pasa la petición al operador en sí, que la cursa de inmediato al operador donante, nuestro anterior proveedor de línea móvil. Entre el principio y el final del proceso pasan, o deberían pasar, cuatro días en los que tanto el operador donante como el operador receptor pueden cancelar la operación, entre otras cosas, por haber llegado a algún acuerdo diferente con el usuario. También este puede cancelar la portabilidad, si le interesa, con un límite de dos días y medio desde que la pidió.

 
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