Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 9 de agosto de 2011

Rubalcaba toma el mando de la crisis y reprocha a Zapatero que esté de vacaciones

Rubalcaba toma el mando de la crisis y reprocha a Zapatero que esté de vacaciones

Alfredo Pérez Rubalcaba no es presidente del Gobierno ni secretario general del PSOE; y hace ya un mes que dejó de ser vicepresidente primero, además de ministro y portavoz, para centrarse en su nuevo papel de aspirante a La Moncloa. Pero ayer, mientras José Luis Rodríguez Zapatero descansaba en el parque de Doñana (Huelva) con su familia, se puso los galones de líder absoluto, dio un definitivo golpe de mano y tomó el mando del Ejecutivo y del partido para hacer frente a las turbulencias económicas que amenazan gravemen te a España. ·Las crisis no se van de vacaciones; los gobiernos tampoco, y desde luego el PSOE no se va de vacaciones·, dijo tras reunirse en la sede de Ferraz con su equipo de campaña, en un nada velado reproche a Zapatero.

Éste reanudó el pasado viernes sus vacaciones en Doñana. Y allí seguía ayer, pese a que la inestabilidad de los mercados financieros hacía presagiar ·un lunes muy difícil·, como reconoció el propio Rubalcaba. Los temores del candidato eran fundados: la Bolsa volvió a cerrar con pérdidas y se des plomó otro 2,5%, frustrando las expectativas generadas por el anuncio, en la noche del domingo, de la compra de deuda española e italiana por el Banco Central Europeo. Así que, mientras todos los miembros del Gobierno estaban desaparecidos, la figura de Rubalcaba emergió para asumir un liderazgo que, aunque formalmente no le corresponde -Zapatero seguirá siendo presidente del Gobierno hasta las elecciones y secretario general del PSOE hasta que se celebre el próximo congreso del partido-, ejerce ya de facto.

Hasta en dos ocasiones insinuó la supuesta indolencia de Zapatero por huir a Doñana. ·Las crisis económicas no se van de vacaciones·, in sistió, ·y por tanto quienes tienen que estar al frente de las políticas para resolver esas crisis tampoco se pueden ir de vacaciones. Y esta semana está bastante claro que esto es así·, remachó. Sólo cabían dos interpretaciones a sus palabras, y ninguna de las dos dejaba bien parado al presidente del Gobierno: o Zapatero no tiene capacidad para enfrentarse a la crisis y resolverla, y por eso ha puesto tierra de por medio; o, si la tiene, debería estar en Madrid asumiendo su responsabilidad. Y como la nave no puede ir a la deriva en momentos tan críticos, vino a decir Rubalcaba, ahí estaba el candidato socialista para manejar el timón.

·Aunque la crisis sea internacional también se pueden hacer cosas en el ámbito doméstico·, sentenció Rubalcaba. Dicho y hecho: el ex vicepresidente del Gobierno, tras reunirse con lo que él mismo defin ió como su ·equipo económico· -la ex ministra Cristina Narbona; la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero; su jefa de campaña, Elena Valenciano, y el economista Julio Rodríguez- reclamó a empresarios y sindicatos que se sienten a negociar ·con carácter urgente· un acuerdo que permita ·mayor moderación de los salarios, para mejorar la competitividad, y de los beneficios empresariales, para que éstos se reinviertan en crear empleo·.

·Ni catastrofismo ni pasividad·

Cuando El Confidencial le preguntó si una propuesta de ese calado no debería formularla el presidente del Gobierno, en lugar del candidato a La Moncloa, Rubalcaba se defendió: ·Frente a esta situación de inestabilidad financier a no cabe ni el catastrofismo ni la pasividad, sino poner iniciativas encima de la mesa. Y éstas pueden salir de los empresarios, de los sindicatos, de los partidos, del Gobierno o del primer partido del país, que es el PSOE·, dando por hecho, implícitamente, que él, y no Zapatero, es el líder socialista.

No era, ni mucho menos, la primera vez que puenteaba a Zapatero. El pasado 15 de julio, sólo seis días después de ser proclamada oficialmente candidato socialista, Rubalcaba aseguró durante una entrevista en Onda Cero: ·El líder del PSOE soy yo·. Dos semanas más tarde, esta vez ante los micrófonos de Radio Nacional, insistió: ·En estos momentos el líder del PSOE soy yo. El 20-N [día de las elecciones] por la noche veremos si soy yo el que dirige el partido·. Una afirmación que no comparten todos los barones socialistas. El madrileño Tomás Gómez, por ejemplo, le recordó de inmediato que ·el líder del PSOE, hasta el próximo congreso, es el secretario general del partido·. O sea, Zapatero.

El presidente del Gobierno, desde su retiro veraniego en Doñana, logró hablar ayer telefónicamente, tras varios intentos frustrados en los últimos días, con el presidente de EEUU. La Moncloa difundió a última hora de ayer un comunicado en el que asegura que Zapatero y Barack Obama analizaron ·la situación de la economía global, centrándose en dos temas fundamentales: la evolución de los problemas de la deuda en Europa y en Estados Unidos, y el crecimiento de la economía mundial·. Ambos acordaron, según la nota oficial, ·mantener el contacto de los equipos económicos de ambos gobiernos para seguir avanzando en la coordinación, con el doble objetivo de promover estabilidad y evitar la ralentización de la economía global·.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger