El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes 9 de septiembre el Real Decreto por el que se ordenaba la creación de la Consejería de Trabajo e Inmigración en Cuba. El ministerio que dirige Valeriano Gómez afirmó que el proyecto era necesario para “impulsar el adecuado desarrollo de las relaciones bilaterales hispano-cubanas en el ámbito laboral y social, así como el deseo de contribuir al fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre ambos países”.
Además, en la misma publicación, Trabajo apuntaba que el aumento del número de españoles residentes en la isla, y el aluvión de solicitudes de nacionalización fruto de la Ley de Memoria Histórica que permite obtener el pasaporte español a los nietos de los exiliados de la Guerra Civil, “aconsejan reforzar la infraestructura administrativa actual en la Misión Diplomática Permanente de España en Cuba”.
Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ya disponía, “desde hace muchos años”, de un organismo encargado de tramitar las solicitudes de nacionalización por parte de los ciudadanos de la isla.
Voces autorizadas de la Embajada española en Cuba explican a este diario que “aquí tenemos un departamento que se encarga de ese servicio, la Delegación de Asuntos Laborales”. Dicho organismo “depende de la Consejería que el Gobierno ya abrió en su día en México”.
Pese al anunciado aumento de las solicitudes de nacionalización –estimadas en 20.000- las fuentes consultadas afirman que “no hemos tenido ningún problema, ni retraso, para tramitarlas a través de la Delegación existente, aunque el Ministerio haya considerado necesario crear un organismo nuevo para este servicio”.
El director de la nueva Consejería cobrará 120.000 euros al año
Desde la Embajada de España en Cuba aún no conocen el nombre del director de la nueva Consejería de Trabajo en la isla: “El nombramiento depende del Ministerio y aún no hemos recibido noticias al respecto, aunque esperamos tener novedades en poco tiempo”.
ECD se ha puesto en contacto con diferentes miembros de la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados para conocer más detalles sobre este nombramiento. Las fuentes consultadas por este diario afirman que los responsables de otras Consejerías creadas por el Gobierno en América “están percibiendo un sueldo que ronda los 120.000 euros anuales, por lo que los emolumentos de este nuevo cargo deben estar cercanos a esta cifra”.
Valeriano Gómez ya ha sido cuestionado, a través de preguntas escritas enviadas por el PP, sobre esta cuestión. No obstante, el ministro de Trabajo aún no ha respondido sobre el nombre o el sueldo del director de la Consejería.
|