Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Elia María Blanco dimitirá como responsable del PSOE de Plasencia si se abre juicio oral

Elia María Blanco dimitirá como responsable del PSOE de Plasencia si se abre juicio oral

Anuncia que no irá al Congreso ni al Senado y reitera la inocencia de los imputados: «No nos hemos llevado ni un solo céntimo»

Con semblante serio pero sereno la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, compareció anoche en la sede del PSOE para aclarar su inmediato futuro político después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 haya decidido continuar el proceso judicial contra ella, otros cinco concejales y exediles más y un constructor.
Tras una reunión extraordinaria del Comité Local, en la que participó el secretario provincial, Juan Ramón Ferreira, con el único fin de analizar la situación tras el auto judicial, la exalcaldesa anunció que no irá en la lista para el Congreso ni el Senado y que dejará la Secretaría Local si se abre juicio oral contra ella para no contribuir negativamente al devenir político del PSOE. «También para evitar el mayor goce mediático por parte del PP», añadió. No aclaró, por el contrario, si en el caso de que se abra juicio oral continuará o no siendo concejala del Ayuntamiento. «Tiempo al tiempo», respondió.
Acompañada por Ferreira y otros dos exediles imputados, Pablo Sánchez del Mazo y Blas Raimundo, la exalcaldesa reiteró su inocencia y la de sus compañeros en el procedimiento judicial. «Somos inocentes, no nos hemos llevado ni un solo céntimo del Ayuntamiento y esto tiene que quedar tan claro ante la ciudadanía como lo está en nuestras conciencias», declaró.
Por eso lamentó que cuando no se ha abierto ni siquiera juicio oral, tengan que defender su inocencia. «Debería ser al revés», opinó.
Elia María Blanco agradeció el apoyo unánime del comité a la decisión adoptada -la reunión apenas duró 40 minutos- y calificó de interesante para estudiar desde el punto de vista jurídico el auto emitido por el magistrado del número 4. No quiso ahondar más en este tema y prefirió que su compañero de partido y abogado, Pablo Sánchez del Mazo, explicara su opinión y la que comparte con el resto de los políticos imputados.
El que fuera edil de Hacienda en la primera legislatura de Blanco destacó que el auto es la valoración de unos hechos que, a su entender, son discutibles. En especial, en la afirmación que el magistrado realizar referente a que ha habido en seis de las obras investigadas una manifiesta sustracción de caudal público. Aunque aclara acto seguido que ha resultado imposible indagar el destino del dinero sustraído. «Por eso decimos que es un auto interesante o suculento», resumió Del Mazo.
Entiende el abogado que la valoración del juez se basa en un informe pericial que llevó a los imputados a presentar un contrainforme, que dice lo contrario que el primero y que, sin embargo, el magistrado no admitió. «Lo normal, aunque en este proceso no ha ocurrido, es que se hubiera pedido un tercer informe».
Por un desacuerdo en el fondo y en las formas los políticos imputados presentarán un recurso de reforma ante el juzgado y continuarán con un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial si el primero no conlleva un reformado de ese auto. «En cualquier caso lo que está claro es que hay que esperar los tiempos procesales y que, de momento, ninguno de nosotros está acusado de nada, que no se ha formulado acusación contra ninguno de nosotros aunque ya haya quien nos ha condenado», zanjó el exconcejal de Hacienda.
Por último, Ferreira quiso respaldar con su presencia a los socialistas imputados a la vez que agradecer a la exalcaldesa que, por el bien del partido, haya decidido dejar la Secretaría Local si finalmente se abre juicio oral.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger