Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 27 de septiembre de 2011

"España no ha zanjado su tendencia a la corrupción"

"España no ha zanjado su tendencia a la corrupción"

Cuando estudiaba en el Claret, y después Derecho en la Hispalense, no imaginaba que llegaría a dirigir un organismo supranacional para luchar contra el blanqueo de dinero y el capital que mueven el narcotráfico o el terrorismo. Ha creado una web en cinco idiomas para todos los profesionales que atajan la delincuencia financiera.

Fernando Rosado, en la Plaza Nueva.

zoom

DINERO hay mucho, y no se ha volatilizado aunque brille por su ausencia en la desertización del consumo y de la inversión, en el apogeo de la morosidad y de las deudas. Fernando Rosado lo sabe por su notable especialización en el control de capitales y la prevención de los delitos que más afectan a la fiscalidad y a la corrupción. De funcionario del Ministerio de Economía y Hacienda dio el salto a la dirección del Gafisud, siglas del grupo de acción financiera de Sudamérica contra el lavado de activos y la financiación del narcotráfico y el terrorismo, impulsado por España y constituido por representantes de casi todos los países latinoamericanos. Tras años de experiencias y relaciones en los principales organismos internacionales que se dedican a la cara oculta de los movimientos de capital, acaba de poner en marcha el portal de internet ControlCapital.Net, con versiones en español, inglés, francés, italiano y portugués para generar comunidad entre los gobiernos, los profesionales de la seguridad y de la justicia, los supervisores financieros, los bancos, los consultores, los abogados, las aseguradoras y todos los implicados en globalizar la recuperación de los activos robados o impagados a la sociedad.

De familia cacereña y gaditana (padre médico y madre ama de casa), es el cuarto de cinco hermanos (abogado, secretario judicial, médico y funcionario). Nació hace 47 años y llegó a Sevilla cuando tenía diez y la familia se mudó para dar estudios universitarios a sus primeros hijos. Heliópolis y Los Remedios son los barrios de sus vivencias sevillanas. Casado con una argentina, tienen dos hijos nacidos en Rabat mientras desarrollaba en la capital marroquí un proyecto de cooperación por mandato de la Unión Europea. Tras hacer Derecho, aprobó las oposiciones tanto para la Administración General del Estado como para la Junta de Andalucía, y ha trabajado para los ministerios de Justicia, Interior, Administraciones Públicas y Economía. También ha sido enviado a países como Bosnia para articular sistemas de control de capitales.

-¿Qué le llevó a especializarse en el blanqueo de dinero ilícito?

-Durante el primer gobierno de Aznar, España impulsó la creación de un organismo contra el blanqueo de capitales en Sudamérica. Me enviaron de asesor técnico y, con el paso del tiempo, cuando tomó forma el Gafisud, al haber consenso sobre mi labor, fui propuesto para ser su director. Me mudé a Buenos Aires, aunque me pasaba el año viajando por América, Europa, Asia... Participaba en multitud de reuniones internacionales. Tres años muy importantes en mi trayectoria profesional.

-¿Y los paraísos fiscales en islas del Caribe?

-No estaban bajo nuestro ámbito, sí al de otros organismos. Pero paraísos fiscales hay por más lugares. Por ejemplo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea declarando ilegales las vacaciones fiscales vascas. Lugares como las Antillas ya están sometidos a la cooperación jurídica internacional. Ya existen leyes que permiten investigar. Antes no era posible. Sí es verdad que continúan dando muchas facilidades para que llegue el dinero, sea cual sea su procedencia. Una fortuna familiar sin origen delictivo también puede buscar su refugio en la bolsa de Londres, la de Nueva York o en un banco de Miami.

-¿Los gobiernos sudamericanos colaboran en el control de capitales o miran para otro lado?

-Son países que necesitaban un organismo de este tipo porque saben que están en la primera línea de la lucha contra la delincuencia organizada y el blanqueo de dinero. Con rapidez logramos que aceptaran un mismo sistema de evaluación. Se les trasladaban los resultados a los gobiernos y eso les impulsaba a modificar sus legislaciones. Cuando empezamos, sólo Colombia y Brasil tenían una legislación más o menos en línea con las estándares internacionales. Hoy, todos esos países tienen aparato jurídico, unidades de inteligencia financiera y sentencias condenatorias de blanqueo de dinero. La única excepción es Argentina.

-¿La comunidad internacional tiene realmente voluntad de acabar con el blanqueo del dinero que procede de la delincuencia?

-Pregunta que no es fácil de responder. Desde el 11-S se ha avanzado porque los organismos de control también han asumido la lucha contra la financiación del terrorismo. Muchos países no son permisivos. Pero se marcan prioridades. Y la primera es que la economía tenga actividad. Si intentaran controlarlo todo, se produciría un bloqueo económico de consecuencias desastrosas. La política que se sigue es no impedir el movimiento de capitales y establecer acuerdos internacionales para poder seguir el rastro del dinero investigado. Redes para pescar peces gordos, pero se cuelan muchos. El tamaño de la malla no se puede reducir tanto porque se cerraría el río de la economía.

-¿Qué malla está de moda?

-La creación de las oficinas de recuperación de activos: dinero, coches, acciones... El Banco Mundial impulsa la iniciativa Star (Stolen Asset Recovery Proyec) para ayudar a los países pobres a recuperar el dinero robado por dirigentes corruptos. Por ejemplo, Perú. Suiza colaboró y devolvió bastante dinero que Fujimori y Montesinos habían vaciado de las arcas públicas. Suiza ya no es lo que era y coopera mucho, sobre todo cuando es tema de dinero de origen criminal. Cuando es tema fiscal, ya es otra cosa, porque para ellos no existe el delito fiscal.

-Cuando estalló la crisis, los líderes del G-20 prometieron acabar con los paraísos fiscales. Promesa incumplida.

-Hay países que son paraísos fiscales pero no fomentan el dinero sucio o ensangrentado. Igual que cada país tiene libertad para sancionar o no a los que sacan el capital de sus fronteras. La mayor dureza de la legislación antiblanqueo, para combatir al terrorismo, es motivo de queja por parte de los bancos, compañías de seguros, bufetes de abogados, notarios, inmobiliarias. Se quejan de la excesiva regulación porque les supone más gastos. Y frente a eso está el fenómeno de las desregulación financiera que está en el origen de la actual crisis del sistema capitalista. Saquemos conclusiones del desastre. No se puede dejarles a su libre albedrío, son como las vacas y los cerdos si los sueltas en un prado, se lo comen todo.

-¿Por qué no se evita en Estados Unidos que altos directivos del sector financiero privado pasen a ocupar los cargos clave de su política económica?

-Es fácil habilitar una normativa, pero parece que no es conveniente.

-¿Qué pudo hacerse en España?

-El ajuste presupuestario debió de aplicarse con severidad hace cinco o seis años, cuando ya se sabía que era un modelo financiero inviable. Hubiera habido crisis apero tres veces menor. Porque se ha engordado tanto para morir, engordar de puro vicio y puro malgasto. Se perdió el norte de lo que son los valores de la economía familiar, del esfuerzo y sacrificio.

-¿La sociedad española está corompida?

-La generación de políticos que han sucedido a los que pilotaron la Transición ha tenido unos niveles de corrupción mayores que sus predecesores. Con ejemplos de líderes que han decepcionado y que han extendido las malas prácticas por sus entornos. Además, hay una capa no pequeña de la sociedad española que se ha beneficiado de la corrupción de cuello blanco durante los últimos 15 años. Ya sean prácticas poco morales o que sí entran dentro del Código Penal. Eso ha hecho que la población beneficiada haya sido muy tolerante. En España no se ha zanjado la tendencia a la corrupción. No ha habido una reacción para sincerarnos y reconocer que somos un país con un nivel de corrupción que no puede ser tolerable. Esto tiene que cambiar, no a través del partidista juego de tenis, sino por una defensa que la sociedad haga de un sistema limpio. Tenemos que aspirar a sufrir solamente el nivel de corrupción inevitable por la condición humana. A corto plazo, como no hay dinero para casi nada en España, debe bajar también el dedicado a prácticas corruptas.

-¿Cuántas personas pueden necesitar un portal sobre controles de capital como el que dirige?

-Calculamos que unas diez mil en principio. De ellas, un 5% son españolas. Cada vez hay más profesionales interesados en estas materias porque la crisis ha obligado a los gobiernos a buscar dinero debajo de las alfombras con el fin de sostener las cuentas públicas. Nuestra web aporta una visión y formación interdisciplinar que permite entender la complejidad de la ingeniería financiera. Para sospechar de ciertos flujos de capital, o de la presión que se ejerce desde un país hacia otro. O tener reflejos para percibir que hay gato encerrado en exportaciones de software desde Colombia a México. Porque en Colombia no hay empresas que generen software para exportación. O descubrir qué hay detrás del gran incremento de compraventa de joyas en Marruecos. Las sacan del país como equipaje de mano, sin declarar, y las venden por ejemplo en París, y después hacen inversiones con lo mucho que han ganado. -¿El dinero usado para buenas causas tiene cabida en su web ? -Claro, también aportamos ejemplos de buenas prácticas. Todos los que compartimos el proyecto nos movemos por el afán de mejorar la sociedad.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger