Desobedece a 'Pachi' Vázquez
La ejecutiva provincial del PSOE de Pontevedra respalda a Carmela Silva

Carmela Silva saluda a José Blanco en un desayuno informativo el 16 de septiembre. | B. Díaz
- La senadora y concejal viguesa se presenta pese a la incompatibilidad de cargos
- El secretario provincial asegura que la norma de Pachi Vázquez es una 'injerencia'
- Sale adelante la lista para el Congreso y el Senado impuesta por Abel Caballero
- Guillermo Meijón, Manuel Vázquez y Ángeles Marra acompañan a Carmela Silva
El cisma interno que vive el PSdeG-PSOE por la incompatibilidad de cargos crece a medida que se acercan las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y deben ser elegidos los candidatos al Congreso y el Senado. Este viernes, en la reunión del comité para elegir la lista por la provincia de Pontevedra se volvió a escenificar la división de opiniones y la situación del secretario general, 'Pachi' Vázquez, queda de nuevo en entredicho.
Carmela Silva volvió a salir airosa de la misma forma que lo hizo el pasado 12 de septiembre en la asamblea local de Vigo. La senadora y concejal, origen del enfrentamiento entre el sector fiel a Vázquez, y los aliados del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el ministro de Fomento, José Blanco, fue elegida sin comprometerse a renunciar a su puesto en el Ayuntamiento vigués y con un nuevo desafío hacia las directrices del partido en Galicia.
El Comité Nacional había avisado por escrito a las ejecutivas provinciales de la obligatoriedad de que ninguno de los candidatos ostentasen más de un cargo o, en su defecto, alegasen que abandonarían uno de ellos al ser elegidos, pero las advertencias de poco sirvieron y ahora será el comité federal el que tendrá la última palabra.
'Es una injerencia'
Pese a la insistencia de parte de los presentes, el secretario provincial del PSOE en la provincia, Modesto Pose, renunció a exigir tal compromiso e incluso advirtió de que se trataba de una "injerencia" por parte de los órganos de dirección de partido.
Consciente de que tanto Abel Caballero como Carmela Silva cuentan con el apoyo del comité federal, que será finalmente quien apruebe las listas, Pose señaló que "cada uno debe ir a lo suyo" y se convirtió en el último dirigente que desobedece las órdenes de 'Pachi' Vázquez. La sesión maratoniana se cerró después de la medianoche con una votación en la que el 60% de los sufragios fueron para la senadora viguesa.
La candidatura de Carmela Silva al Congreso de los Diputados por Pontevedra se completa con otros dos socialistas que ya ocupan un cargo público. Guillermo Meijón, portavoz de Educación en la Cámara gallega, y Manuel Vázquez Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa, serán números dos y tres, por delante de Eva García de la Torre, miembro de la ejecutiva socialista de O Porriño, Nicolás García Casares (Lalín), Mariluz Santiago Suárez (Marín) y María del Rocío Bernárdez (Salvaterra do Miño). La candidata para el Senado será Ángeles Marra, ex directiva de Novacaixagalicia, y Olga Alonso, ex secretaria general de UGT en Vigo, entra como suplente.
De esta forma se completa la lista impuesta dos semanas antes por Abel Caballero en la convulsa asamblea local viguesa, pese a que Luis Piña, que ocuparía la vacante que deja Meijón en el Parlamento, había logrado más apoyos que Carmela Silva en las agrupaciones locales socialistas del resto de la provincia.
Dimisión o marcha atrás
Tras la escenificación de la ruptura con el Comité Nacional, es 'Pachi' Vázquez el que queda en la situación más débil, puesto que tanto las ejecutivas locales como provinciales han desafiado abiertamente la norma de "una persona, un cargo". El secretario general deberá pronunciarse sobre un nuevo escenario en el que dispone de pocas salidas, ya que tan sólo puede aceptar lo que se imponga desde el comité federal o, por el contrario, dimitir y agrandar un cisma en plena precampaña electoral.
El pulso entre Abel Caballero y 'Pachi' Vázquez se ha intensificado en las últimas semanas por la insistencia del regidor vigués en mantener a Silva en el Ayuntamiento de Vigo pese a la norma impuesta por el secretario general del PSdeG. La distancia entre el secretario general y el ministro de Fomento también se ha hecho evidente en las últimas visitas de Blanco a Galicia.
La todavía senadora e incluso portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta compatibiliza su cargo con los de teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Cascos Históricos. Hasta el momento no se ha pronunciado sobre la polémica en su ciudad y en las dos únicas ocasiones que lo hizo fue en Madrid, donde señaló que le parecía un "error" entrar en un debate "sin interés".
|
|