Un pinchazo telefónico vincula a Blanco con la expropiación a una empresa de Culleredo
La compañía Grafoplas, de la que hablaba el vicepresidente de Azkar con el ministro, reconoce que la expropiación para ampliar Alvedro se realizó hace un mes pero afirma que se hizo a bajo precio
Nave de la empresa Grafoplas afectada por las expropiaciones para la ampliación de Alvedro. / eduardo vicente
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R. PRIETO | A CORUÑA "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve". Es una de las conversaciones grabadas en el marco de la operación Campeón entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el vicepresidente de la empresa de transportes Azkar, José Antonio Orozco, que ponen de manifiesto las gestiones que supuestamente llevó a cabo el también número dos del PSOE para que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, del PSC, concediera a la firma de Orozco la licencia de instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat, así como su intervención en la expropiación de una terrenos de la empresa de Culleredo Grafoplas -con la que trabaja Azkar- que AENA necesitaba para ampliar Alvedro.
Un SMS mandado el pasado 10 de marzo por el directivo de Azkar a Blanco confirma sus gestiones en la concesión de la licencia a la compañía de transportes en El Prat, según publicó ayer El Mundo. "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas", agradece José Antonio Orozco en un mensaje enviado al móvil del ministro de Fomento. El departamento que dirige Blanco emitio ayer un comunicado en el que asegura que la tramitación de la nave de Azkar en El Prat fue autorizada siguiendo "el procedimiento legalmente establecido" y "previos los informes correspondientes" a lo largo de siete meses desde su solicitud.
Desde la empresa coruñesa Grafoplas, confirmaron ayer a este diario que la expropiación de una parcela de 5.000 metros cuadrados para la ampliación de Alvedro se ejecutó "hace un mes" y a precio "muy bajo". AENA por su parte defendió la legalidad de la expropiación de los terrenos de Grafoplas por un importe de 4,79 millones -de acuerdo a la tasación hecha por Tinsa- frente a los 14 millones que había valorado la empresa de Culleredo.
Las llamadas y mensajes de móvil entre Blanco y el vicepresidente de Azkar se incluyen en la exposición razonada que la juez de Lugo Estela San José remitió la semana pasada al Tribunal Supremo, que ahora deberá determinar si el ministro de Fomento ha incurrido en un delito de cohecho y tráfico de influencias. A las declaraciones del empresario lucense Jorge Dorribo, supuesto cerebro de la operación Campeón que acusó a Blanco de haber recibido de 290.000 euros a cambio de hacer gestiones en el Gobierno a favor de sus negocios, se suman ahora las conversaciones y mensajes de móvil del ministro de Fomento desde finales de 2010 y principios de este año.
Según El Mundo, José Antonio Orozco habla con alguien llamado Juan Ramón sobre Grafoplas, empresa que trabaja con Azkar y que se dedica a materiales de oficina y papelería afectada por la expropiación de unos terrenos para la ampliación del aeropuerto de A Coruña. "Ayer le pasé un correo", dice el directivo de Azkar en una conversación telefónica del pasado 11 de febrero en referencia, según la juez de Lugo, a Blanco. En esa charla, Orozco lee a Juan Ramón un correo: "Grafoplas Noroeste dice que la oferta de AENA por sus instalaciones está bien encaminada, hay en juego 250 puestos de trabajo y Grafoplas está interesado en firmar ya". Cinco días después, el 16 de febrero, el vicepresidente de Azkar envía un SMS al ministro de Fomento: "Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos, uno sobre Sant Boi y otro sobre Alvedro. ¿Los pudiste ver? Gracias y un abrazo". Dos minutos después, el número dos del PSOE le contesta: "Sí, mañana te llamo". El 17 de febrero, Blanco habla con Orozco: "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve".
Dos días después, Orozco informa a Blanco por mensaje: "Te he pasado ahora un email sobre lo de Grafoplas. El asunto está encallado. Te lo detallo para que veas si se puede empujar". El ministro le contesta al minuto: "OK". Cinco días después, el directivo de Azkar pone al corriente a Blanco de nuevos problemas, esta vez en relación a la nave en el aeropuerto de Madrid: "AENA nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país... Un abrazo". Unas semanas después, el 10 de marzo, Blanco recibe un mensaje de móvil de Orozco: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas".
El alcalde de Sant Boi, el socialista Jaume Boch, defendió ayer que la nave industrial se tramitó "reglamentariamente" en el plazo de diez meses. Negó haber recibido llamada alguna de Blanco, pero sí del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, alto cargo del departamento de Blanco, interesándose por la tramitación de la licencia.
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