Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Estado paga los platos rotos: los acreedores privados no pondrán ni un euro

LA CUMBRE SANCIONA EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO COMO REGLA DE ORO FISCAL

El Estado paga los platos rotos: los acreedores privados no pondrán ni un euro

El Estado paga los platos rotos: los acreedores privados no pondrán ni un euro

David Cameron, frente a Angela Merkel (Efe). Carlos Sánchez

Los destrozos económicos derivados de la crisis de deuda soberana los pagará el sector público. Los acreedores privados de los países en dificultades no pagarán ni un euro. Esta es una de las principales conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas. Tras la experiencia del caso griego -donde se llegó a barajar una quita del 50%-, los 27 han cambiado de opinión. Sólo los Estados correrán a cargo de las pérdidas, lo cual supone un nuevo escenario para los mercados de deuda.

Si la Unión Europea se compromete a no dejar caer a ningún país, eso significa que ningún acreedor perderá dinero, y con este convencimiento los 27 esperan que se calmen las tensiones. El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que de esta manera se pone fin a uno de los argumentos preferidos de Merkel, que el sector privado corra con parte del coste del desaguisado.

No significa esto, ni mucho menos, que la canciller alemana haya salido herida de la cumbre. Ni siquiera magullada. Su objetivo era imponer constitucionalmente (o mediante una norma similar) el principio del equilibrio presupuestario y lo ha conseguido plenamente. Los firmantes del acuerdo se comprometen a no superar un déficit estructural equivalente al 0,5% del PIB. No está claro cómo se articulará la llamada ‘regla de oro’, pero lo que sí parece evidente es que habrá un nuevo supervisor para fiscalizar el cumplimiento del principio de equilibrio presupuestario. Probablemente, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, aunque habrá que esperar la decisión última sobre cómo se articula esta propuesta. En todo caso, lo que está claro es que el sistema de sanciones será ‘automático’ y no estará supeditado, al menos en principio, a consideraciones de carácter político.

Los 27 se han dado hasta el mes de marzo un plazo para redactar la letra pequeña del nuevo Pacto Fiscal que obliga a los Estados a elaborar presupuestos equilibrados (déficit cero) salvo en periodos de recesión, aunque con un límite del 3% del PIB, como establece el Pacto de Estabilidad.

Un cortafuegos para el euro

El otro instrumento con el que se dota la UE para combatir las crisis de deuda soberana (y salvar el euro) pasa por adelantar al segundo semestre de 2012 la plena operatividad del Mecanismo permanente de rescate, destinado a dar cobertura a los países con problemas. En palabras de Zapatero, se trata de un ‘cortafuegos’ para evitar que los problemas de un país (léase el caso de Grecia) acaben por contagiar al resto de naciones.

¿Y quién mandará en ese Mecanismo? Está claro que Alemania, Francia e Italia, que serán los únicos países con capacidad para bloquear una decisión. La regla de la unanimidad se cambia para introducir un porcentaje del 85%, por lo que sólo los países con una participación superior al 15% en el BCE podrán vetar los acuerdos. España había pedido subir al 90% ese porcentaje para poder acceder a la minoría de bloqueo, pero ha perdido la batalla. La primera derrota de Rajoy y de su interlocutor en la cumbre, el presidente en funciones Rodríguez Zapatero.

Para salvar los obstáculos que pueden derivarse de una reforma de los Tratados de la Unión Europea (opción lenta y costosa políticamente) se ha decidido abrir la puerta a una Conferencia Intergubernametal que será la encargada de redactar las medidas. Serán los gobiernos y, por lo tanto, no los ciudadanos mediante un referéndum quienes aprueben el nuevo orden comunitario.

Tanto el recurso al Banco Central Europea para comprar deuda como la posibilidad a largo plazo de emitir deuda común, los llamados eurobonos, cayeron durante las negociaciones por la oposición de Alemania.

Al menos, la UE acordó reforzar con 200.000 millones de euros, a través de préstamos bilaterales, los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que pueda hacer frente a hipotéticos nuevos rescates de países en dificultades, una decisión que tendrá que ser confirmada en los próximos diez días.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger