Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

sábado, 10 de diciembre de 2011

Villa PSOE Sí, y Puntas de Calnegre No, todo según el color de BLANCO conque se vea o del PSOE que seas

El Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino al considerar en una sentencia dictada el 14 de septiembre y que se ha conocido hoy que el poblado pesquero de Puntas de Calnegre invade el dominio público marítimo-terrestre y que debe ser desmantelado, por lo que desestima el recurso prese...ntado por los vecinos y por el Ayuntamiento de Lorca.
En octubre de 2008 la Sala Tercera del TS admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por la asociación de vecinos del poblado de Calnegre y el Ayuntamiento de Lorca contra una sentencia de la Audiencia Nacional en la que ya se exigía que se diera cumplimiento a la orden ministerial que exige la demolición de las casas del poblado por invadir el dominio público marítimo-terrestre.
El origen del problema se remonta a un deslinde aprobado por orden ministerial en 1977, ratificado en 2005 y recurrido sin éxito por los vecinos y el Ayuntamiento en varias instancias judiciales y ahora en el Supremo con el mismo resultado.
La Orden del Ministerio de Medio Ambiente de 11 de agosto de 2005 resuelve prestar conformidad a los planos de enero de 2004 en los que se refleja la cartografía actualizada de los deslindes de los bienes de dominio público marítimo terrestre de unos 1.157 metros, que comprende el poblado de Puntas de Calnegre hasta el límite con el término municipal de Mazarrón
El Ayuntamiento ha informado hoy de que recibió la notificación de la sentencia que desestima sus pretensiones de mantenimiento del poblado el pasado viernes y ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
El poblado de Puntas de Calnegre, surgido hace más de cien años de un antiguo núcleo pesquero, tiene 48 viviendas que se encuentran a pocos metros de la costa y que ocupan áreas públicas de protección según la Ley de Costas, lo que obligaría a la expropiación y derribo de las casas.

Las incongruencias que se vienen llevando a cabo al respecto de esta Ley de Costas y la proximidad al proyecto Marina de Cope además de su no aplicación a determinadas construcciones porsteriores a la misma, hacen que disienta de la decisión del TS con rotundidad.
Me aventuro a pensar que dentro de unos años, los intereses privados que han llevado al TS a pronunciarse al respecto, nos harán ver en esta costa Lorquina de una belleza aun sin "civilizar", otro proyecto urbanístico de considerables proporciones.
Un proyecto urbanístico, que beneficiará a unos pocos en detrimento del resto y como consecuencia de los pocos trocitos de costa que aun conservan sin construcciones megalíticas y campos de golf......
Mi apoyo a los vecinos de Cabo Cope. Que vuestras casitas, sigan guardando el mar y que el salitre os haga pintar las rejas todos los años.

Antonio Alonso Orihuela

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger