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miércoles, 11 de enero de 2012

El Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin, cobraba 417 euros la hora por asesorar sobre eventos


El Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin, cobraba 417 euros la hora por asesorar sobre eventos

Iñaki Urdangarin
El Instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cobraba en 2006 una tarifa de 417 euros la hora por los servicios de asesoramiento ofrecidos para la organización de eventos, según se desprende del contenido del sumario de la 'operación Babel'.
La pieza de la causa referente a las actividades del duque incluye una factura emitida en mayo de 2006 por la prestación de "honorarios profesionales por asesoramiento" en la que se detallan las horas dedicadas a cada uno de los proyectos.
En ella queda especificado el tiempo dedicado a cada una de las actividades realizadas entre los meses de enero y abril. Esta factura refleja que Nóos dedicó 154 horas a asesoramiento para la organización de una de las ediciones del Valencia Summit, otras 184 horas en el caso del montaje del Illes Balears Forum y 39 a la puesta en marcha de otra conferencia, Bio Summit.
El total a cobrar incluyendo el 16% de IVA asciende a 157.435,20 euros por 377 horas de trabajo. Los honorarios para las tres conferencias figuran en una única factura en la que se concreta que la forma de pago es por cheque o transferencia o "al contado" en caso de vencimiento.

1.950 euros por consultor y día

Las diversas facturas que constan en la pieza secreta del sumario desvelan también la tarifa cobrada por Nóos por la dedicación a la organización de eventos de sus consultores o analistas, que se eleva a 1.950 euros al día en el caso de los primeros y a 1.150 por los segundos.
Los recibos comienzan en este caso por incluir una definición genérica del trabajo desempeñado, como "Preparación de la presentación al CPE" o "Diseño del evento Eurosport Meeting Point", entre otras actividades.
Reflejan a continuación la tarifa ya citada y describen por último la "dedicación al proyecto" en función del número de consultores y analistas y los días empleados en el evento para calcular de este modo el total a facturar.
 
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