El Instituto Nóos, de Iñaki Urdangarin, cobraba 417 euros la hora por asesorar sobre eventos
- En trabajos de asesoramiento ofrecidos para la organización de eventos.
- La investigación tiene una factura de 2006 que lo corrobora.
- Los dineros del duque: las claves del caso Palma Arena.
El Instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por
el duque de Palma, Iñaki Urdangarin,
cobraba en 2006 una tarifa de 417 euros la hora por los
servicios de asesoramiento ofrecidos para la organización de eventos, según se
desprende del contenido del sumario de la 'operación Babel'.
La pieza de la causa referente a las actividades del duque incluye una
factura emitida en mayo de 2006 por la prestación de "honorarios
profesionales por asesoramiento" en la que se detallan las horas
dedicadas a cada uno de los proyectos.
En ella queda especificado el tiempo dedicado a cada una de las actividades
realizadas entre los meses de enero y abril. Esta factura refleja que
Nóos dedicó 154 horas a asesoramiento para la organización de una de
las ediciones del Valencia Summit, otras 184 horas en el caso del montaje del
Illes Balears Forum y 39 a la puesta en marcha de otra conferencia, Bio
Summit.
El total a cobrar incluyendo el 16% de IVA asciende a 157.435,20 euros por
377 horas de trabajo. Los honorarios para las tres conferencias
figuran en una única factura en la que se concreta que la forma de pago es por
cheque o transferencia o "al contado" en caso de vencimiento.
1.950 euros por consultor y día
Las diversas facturas que constan en la pieza secreta del
sumario desvelan también la tarifa cobrada por Nóos por la dedicación a
la organización de eventos de sus consultores o analistas, que se eleva a 1.950
euros al día en el caso de los primeros y a 1.150 por los segundos.
Los recibos comienzan en este caso por incluir una definición
genérica del trabajo desempeñado, como "Preparación de la presentación
al CPE" o "Diseño del evento Eurosport Meeting Point", entre otras
actividades.
Reflejan a continuación la tarifa ya citada y describen por último la
"dedicación al proyecto" en función del número de consultores y
analistas y los días empleados en el evento para calcular de este modo el total
a facturar.
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