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domingo, 15 de enero de 2012

El 'lobby' de las TV privadas presiona a Rajoy para que no vuelva la publicidad a RTVE


PIDE POR CARTA UNA REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENTA

El 'lobby' de las TV privadas presiona a Rajoy para que no vuelva la publicidad a RTVE

El 'lobby' de las TV privadas presiona a Rajoy para que no vuelva la publicidad a RTVE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (Efe). Daniel Toledo  


“Recuperar la publicidad en RTVE pone en peligro la supervivencia del sector. Vamos a tomar cartas en el asunto ya, no podemos dejar pasar el tiempo”, se aseguraba ayer desde una televisión. Y es que la mera posibilidad de que el PP recupere los patrocinios o cualquier forma de anuncios en la Corporación ha hecho saltar todas las alarmas en el lobby de las privadas, que celebraba ayer una reunión de su patronal (Uteca). ¿Conclusión? Remitir una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para solicitarle una reunión y transmitirle su inquietud ante un posible cambio en la financiación de la cadena pública.
“Las televisiones se han visto ya muy afectadas por la crisis. Estamos viendo fusiones y cómo algunos grupos incluso arriendan sus canales porque no los pueden mantener. La preocupación no es tanto que se reste dinero al sector, sino que cualquier cambio en la legislación en este momento puede complicar su futuro”, aseguran estas fuentes. El fin de la publicidad en RTVE desde el 1 de enero de 2010 liberó 500 millones en anuncios, que las televisiones privadas acapararon en su totalidad. Toda una inyección en lo más duro de la crisis. De hecho, los dos grandes –Mediaset y Antena 3- no sólo no han perdido dinero en estos años, sino que han ganado casi 600 millones entre ambos en últimos tres años. Los pequeños, sin embargo, malviven.
El PP ha dado pábulo a la inquietud, al enviar mensajes contradictorios sobre el futuro de RTVE en los últimos meses. La especulación se disparaba cuando en su primer Consejo de Ministros acordaba reducir en 200 millones el presupuesto de la Corporación. Una medida que obligaba a buscar un plan B para ajustar sus cuentas, con el 80% del gasto comprometido. Y es que mientras pesos pesados del partido admiten sotto voce desde hace meses que el patrocinio (con anuncios de entrada y salida de programas concretos) es una opción que aliviaría las tensiones financieras de la casa, otros cargos de la formación aseguran en público que esa opción no se contempla. El propio Mariano Rajoy garantizó en privado a las cadenas antes de los comicios que no se volvería al modelo antiguo.
El final de los anuncios en la Corporación había sido uno de las aspiraciones eternas de Uteca. Recuperarlos supondría todo un revés, cuando el objetivo del lobby es que la limitación se amplíe a las cadenas autonómicas. Alechu Echevarría, presidente de Telecinco y de la patronal hasta mayo de 2011, se sinceraba en abril de 2009, poco después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero avanzara la medida. “Nunca hubierais creído que esto se iba a producir (…) Estamos muy contentos por las cosas que el Gobierno está haciendo por nosotros. Y sobre todo por lo que está haciendo una persona honesta, que cuando dice sí es sí y cuando dice no es no. Y esa persona es María Teresa Fernández de la Vega. Gracias a ella se ha conseguido un diálogo muy fructífero”.
La puntilla para el sector
Su eterno secretario general, Jorge del Corral, que hace pocas fechas dejaba el cargo en favor de Santiago Campos Calvo-Sotelo, se despachaba el pasado lunes sobre una eventual vuelta de los anuncios. “Que TVE vuelva a emitir publicidad supondrá la puntilla para la televisión privada, que afronta caídas muy serias del mercado publicitario. Y no saneará las cuentas de la emisora pública nacional, sino que las agravará, porque las privadas dejarán de pagar la tasa para la financiación de TVE que se adoptó a cambio de la supresión de la publicidad”, subrayaba. Una reflexión que avala la tesis de que el nuevo secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, tendrá que acometer una reforma global del modelo, también cuestionado por Bruselas.
En efecto, la Corporación cuenta actualmente con dos vías de ingresos para alcanzar los 1.200 millones que le garantiza la ley de financiación. Por un lado, los Presupuestos Generales del Estado. Y por otro, el canon impuesto a telecos y cadenas privadas, así como una parte de la tasa por el espacio radioeléctrico. “La clave está en que TVE mejor sustancialmente su eficiencia económica ahorrando los 200 millones de euros de menor aportación pública que ha decidido el Gobierno (…) El ahorro se obtendría reduciendo profundamente el coste del Consejo de Administración, ajustando retribuciones y jornadas laborales, y renunciando al cine norteamericano de estreno y a la Champions League, porque ambos los puede adquirir la televisión privada y ofrecerlos en abierto”, puntualizaba Del Corral.
Todo está en stand by hasta que el Ejecutivo mueva ficha. “En el actual contexto de mercado, los inversores actuarán más por hechos que por palabras. No en vano el PP también dijo antes de las elecciones que no subiría los impuestos y después lo hizo”, aseguran fuentes del sector. Y añaden que lo más rápido para equilibrar las cuentas de la Corporación sería vender contenidos deportivos ‘premium’ o derechos de las ‘majors’ de Hollywood. Desde RTVE se ha dejado claro que el ajuste no puede venir sólo desde el lado de los recortes y que será necesario incrementar el techo de ingresos. “Si habláramos de 20 o 25 millones aún se podría asumir, pero la cantidad que se plantea… Estamos hablando de un tipo de empresa donde todas las obligaciones de gasto están comprometidas incluso a uno o dos años vista”, aseguraban recientemente fuentes de la casa al más alto nivel.
 
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