Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 27 de enero de 2012

Peregrinación al Juzgado de Lugo por la investigación sobre la retirada de multas


Peregrinación al Juzgado de Lugo por la investigación sobre la retirada de multas

Antonio Balea, ex jefe de sanciones, declaró en febrero de 2010. | Pedro Agrelo 
Antonio Balea, ex jefe de sanciones, declaró en febrero de 2010. | Pedro Agrelo
  • La mayoría de los agentes de la Policía Local están imputados en el caso
  • El caso se destapó en el año 2009 y ahora se retoma con más declaraciones
  • Los agentes aseguran que no tenían capacidad para retirar las sanciones
  • El caso complicó la relación existente entre el cuerpo y el alcalde
El 23 de julio del año 2009, la juez Estela San José ponía al descubierto una de las investigaciones que más ha revolucionado el Ayuntamiento de Lugo y, en concreto, al cuerpo de la Policía Local, tras la imputación judicial de buena parte de la plantilla. La actuación de la instructora del caso revelaba la existencia de posibles irregularidades en la tramitación de las multas, que los agentes interponían asociadas a infracciones de tráfico.
Meses antes había estallado un caso similar en la Jefatura Provincial de Tráfico que dio al traste con la carrera del ex jefe provincial, Julio González, y llevó al subdelegado del Gobierno por aquel entonces, Jesús Otero, a dejar el cargo. Todo ello a consecuencia de la apertura de otra investigación, ordenada por San José, para tratar de descubrir el supuesto sobreseimiento de multas -impuestas en este caso por la Guardia Civil- a cambio de cantidades económicas o favores personales, un caso todavía pendiente de resolución.

Los orígenes del caso

Desde el CSIF aseguran que fue el propio director general de la Policía el que propició la apertura de la instrucción, tal y como recoge el sumario en sus primeras páginas. Darío Diéguez habría facilitado información sustanciosa al respecto, al tiempo que fue quien entregó numerosa documentación a la juez en la que, supuestamente, se evidenciaba la retirada masiva de multas.
Fuentes próximas a la investigación relacionada con la Policía Local aseguran, sin embargo, que fueron las escuchas telefónicas llevadas a cabo con motivo del caso de Tráfico las que pusieron a Estela San José sobre la pista de las posibles actuaciones delictivas de los agentes locales. También hay quien apunta a otro sumario, el de la 'operación Carioca', como fundamental para destapar la investigación. Uno de los encarcelados en el marco de este caso contra la prostitución, José Ramón Vázquez Río -inspector de la Policía Local- resultó también imputado en la operación de la supuesta trama de las multas.
Tal y como recoge la parte alzada del sumario del 'Carioca', existen referencias a la retirada de las sanciones en alguna de las conversaciones que mantienen los investigados con sus interlocutores, dejando entrever la posible existencia de un mecanismo orquestado desde el propio cuerpo para beneficiar a las personas sancionadas. Esta semana, la juez decidió reactivar las pesquisas tras casi un año adormecidas, para tomar declaración a 20 imputados, lo que ha convertido el edificio de la calle Armando Durán en un centro de peregrinación.
A día de hoy, más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Lugo, de un total de 150 agentes, está imputada en la causa. Hasta el momento, todos los que han pasado por el Juzgado y han prestado declaración han reconocido que el procedimiento imperante para el establecimiento de sanciones no estaba informatizado, podría considerarse caótico y podría admitir suspicacias. De todos modos, el abogado que representa a la mayor parte de los declarantes, Víctor Espinosa, sostiene que los policías "no retiraron" ninguna sanción de tráfico, ya que carecían de competencias para ello, sostiene.
La sede de la Policía Local de Lugo. | Pedro Agrelo 
La sede de la Policía Local de Lugo. | Pedro Agrelo
En su defensa, todos afirman que las multas que no fueron tramitadas poseían algún defecto formal, aunque confiesan que algunas fueron eliminadas por "alegaciones verbales" de los infractores, un procedimiento que, según defienden, también emplea la Guardia Civil. La responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo revisa ahora aquellas que no llegaron a tramitarse para averiguar el motivo.

Un conflicto permanente

La operación no sólo se concentró en el Juzgado, sino que desató una tormenta entre el sindicato mayoritario en la Policía Local, CSIF, y los responsables del cuerpo en aquel momento, el ex concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, y el ex director del cuerpo, Darío Diéguez, quien también declaró ante la instructora del caso en calidad de imputado.
Desde el CSIF aseguran que habían puesto en conocimiento de los superiores un procedimiento que entendían que, aunque podía atenerse a la normativa, no era del todo transparente. Los agentes defendieron siempre que el método aplicado fue el establecido por el Ayuntamiento, tratando de desviar posibles responsabilidades.
La investigación iniciada por Estela San José, la colaboración del ex director general con la juez -a quien culparon de destapar las supuestas irregularidades con su llegada al Ayuntamiento- y las numerosas imputaciones derivaron en un conflicto permanente entre los agentes y los políticos del gobierno que se tradujo en numerosos encontronazos. Ahora, el alcalde López Orozco trata de encauzar este conflicto vez que Diéguez y Rábade han abandonado la política municipal.
Las medidas llevadas a cabo por los dos responsables políticos a favor de la reestructuración del cuerpo, las mejoras en los equipos para los agentes y la modernización de aquellos elementos que consideraron obsoletos, les valieron la critica de un colectivo que protagonizó numerosos rifirrafes en el último mandato.

Un mitin del PSOE, bajo sospecha

Además de la numerosa documentación incautada por la juez en su entrada en la sede de la Policía Local de Lugo, tiempo después, San José solicitó al Ayuntamiento información relacionada con 13 multas interpuestas por un agente el 17 de junio del año 2005 en el barrio del Sagrado Corazón. Las sanciones coinciden con la celebración de un mitin de cierre de campaña del PSdeG-PSOE para las elecciones autonómicas de ese año.
López Orozco comparecía ante los medios para aclarar que se remitiría toda la documentación al respecto, matizando que no había nada que ocultar y que esas multas fueron tramitadas. El regidor, que en los últimos días ha apremiado a la juez para que termine con la instrucción, echaba más leña al fuego al añadir que el policía que en todo un año había formulado una sanción, puso 13 multas en una hora.
San José enseña ahora a los imputados en la causa alguna de las multas cuya tramitación no llegó a completarse. Muchos dicen desconocer qué ocurrió para que no se conformasen administrativamente, otros incluso dudan de sus firmas sobre los boletines. Las acusaciones a las que podrían enfrentarse van desde prevaricación, a falsedad documental o tráfico de influencias.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger