¿Por qué en ocasiones nos empeñamos en seguir haciendo las cosas
como las hacemos si no nos dan los resultados esperados? Según Valérie
Guilllotte, socia directora de Korazza Consulting, «hay que hacer
cosas diferentes para crear organizaciones diferentes». En este sentido, Valérie
Guillotte recomienda
a las organizaciones colegiales que, en caso de que no estén obteniendo los
resultados que esperan (por ejemplo, en relación con el número de colegiados
integrados en sus colectivos), sean valientes y emprendan procesos de
cambio que, aunque suelen ser dolorosos, permiten caminar
hacia el futuro de una forma más acertada.
Para asegurar el éxito, estos
procesos deben afectar a todas aquellas estructuras que sea necesario, empezando
por las que conforman la base de todo como es el caso de los
valores o las creencias. Esta experta en
marketing asociativo propone reflexionar, antes de nada, sobre los valores y las
creencias presentes en la organización, bajo la perspectiva de que para que
cualquier entidad logre atraer a nuevos asociados o clientes, su casa
debe estar bien construida por dentro, es decir, con unos valores
sólidos y fuertes que los asociados, colegiados, consumidores o
usuarios puedan compartir; y con unas creencias potenciadoras
que permitan a sus trabajadores desarrollar con ilusión y motivación todos los
proyectos. Y, una vez que la casa está ordenada, la comunicación resulta
esencial porque de nada sirve hacer las cosas bien si no se cuenta. Eso sí,
siempre adecuando el mensaje, el lenguaje y la herramienta al perfil del
receptor que, a su vez, también debe estar adecuadamente
segmentado.
Porque, como dijo Guillotte, «nuestro mejor vendedor siempre
será una asociado feliz» pero para conseguir esa felicidad antes hay que generar
confianza y ello requiere tiempo y trabajo pero, sobre todo,
sea audaz.
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