TAMBIÉN QUIERE CERRAR EMISORAS PARA RACIONALIZAR EL GASTO
El PP mete mano en los medios públicos de Cataluña: obliga a CiU a retirarles la publicidad
El presidente de la Generalitat, Artur Mas,
conversa con la líder del PPC, Alicia Sánchez Antonio
Fernández
La mano del Partido Popular (PP) se dejará notar en los medios de
comunicación públicos de Cataluña. Todas las enmiendas de esta formación
(excepto una, tachada de redundante) fueron aprobadas en la ponencia que estudia
la Ley ómnibus de reforma del sector audiovisual, que será llevada al
Parlamento autonómico a mediados de este mes de febrero. Y esta reforma prevé,
como medida estrella, la desaparición progresiva de la publicidad en
Catalunya Ràdio, la emisora pública catalana. En concreto, una de las
enmiendas dice que “en el caso de la participación en el mercado publicitario de
las emisoras de radio, ésta se irá reduciendo progresivamente hasta su
desaparición”. Y eso es sólo el principio. “Luego le tocará el turno a
TV3”, advierten a El Confidencial fuentes de la cúpula del PP.
Lo que pretenden CiU y PP, que son los que pactaron la norma, es imitar lo
que se hizo antes con los medios de comunicación públicos estatales. “Ya
pasó en RNE y en TVE. Lo que se pretende es racionalizar los medios
públicos, porque lo que no puede ser es que el 55% del presupuesto de
Catalunya Ràdio se dedique a personal. Es una barbaridad. Esto es Hollywood. Es
preciso cambiar el modelo, porque el actual es antiguo, deficiente y
desfasado. Estaba copiado de RTVE y por eso está contaminado y tiene todos
los vicios de aquél, por lo que hay que revisarlo”, aseguran las fuentes
consultadas. Además, el PP aboga por “racionalizar el gasto y suprimir
canales si hace falta”. En este sentido, recuerdan que en el ámbito de la
radio funcionan cuatro emisoras (Catalunya Ràdio, Catalunya Informació,
Catalunya Música e Icat FM), lo que aumenta los costes y repercute en las arcas
públicas.
Aunque no hay una fecha para suprimir totalmente la publicidad, la
reducción comenzará a aplicarse “cuando se supere la actual crisis, ya que
con una coyuntura como la actual es complicado llevarlo a cabo”. En este sentido
se manifestó también el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs:
“Mientras tengamos la situación económica que tenemos no podemos quitar la
publicidad. Es impensable en estos momentos”. Pero reconoce que la intención es
tender hacia un nuevo modelo en el que los medios públicos no compitan con
ventaja frente a los privados.
Enric Marín, presidente de la Corporación Catalana de Medios
Audiovisuales (CCMA), organismo del que dependen tanto Catalunya Ràdio como TV3,
matizó ayer que “una cosa es que se marque una tendencia a la disminución de la
publicidad y otra cosa es que se vaya a aplicar este año”. Y, en la misma línea
que lo apuntado por Homs, apeló a la coyuntura actual, puesto que “ni lo permite
la situación económica ni lo aconseja el mercado publicitario”. Marín es
partidario de regular el mercado publicitario público a través del Consejo del
Audiovisual de Cataluña (CAC): “Los medios públicos no podemos ahogar a los
privados ni llevar a cabo una política agresiva en el campo de la
publicidad”.
Desde la oposición, sin embargo, se desconfía de las intenciones. “Con el
pacto entre CiU y PP se evidencian dos cosas: primero satisfacer el deseo de
los medios privados para repartirse el pastel de la publicidad. Y segundo,
satisfacer el deseo político de controlar los medios, porque el tema se les
ha ido de las manos”, dice a El Confidencial el diputado socialista
Joan Ferran. Porque la reforma de la ley va mucho más allá: hasta ahora,
por ejemplo, para elegir a los órganos de dirección de la CCMA se requería una
mayoría parlamentaria de tres grupos o los dos tercios del Parlamento. A partir
de ahora, bastará con el apoyo de dos grupos y de la mayoría simple en segunda
votación. “La ley está pensada para favorecer un pacto entre dos”,
advierte Ferran.
“Luego viene el ERE”
El dirigente del PSC rechaza las justificaciones del portavoz del Gobierno.
“Quieren simplificar la estructura y luego hacer un expediente de regulación
de empleo y poner al frente a un ejecutivo de confianza, porque la actual
directora de TV3, Mònica Terribas, molesta a CiU, ya que se convirtió en
la abanderada de los empleados. Es verdad que los medios cuestan casi 400
millones al año y son una sangría, pero lo que intentan es poner a alguien al
frente para controlar este universo simbólico. En resumen, su intención es
recuperar la capacidad de decisión política nombrando a su gente”.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, mostró también la disposición de
su partido para suavizar la reforma y la voluntad de llegar a acuerdos con CiU
“para evitar que CiU y PP tengan tentaciones de desmantelar un sistema de
medios públicos que funciona bien”. No hay que olvidar que los socialistas
habían firmado un pacto con CiU -tras el que permitieron la investidura de
Artur Mas como presidente- según el cual cualquier reforma del sector
audiovisual debería pactarse, como mínimo, por las dos formaciones. Además,
en el borrador del proyecto de ley, se ha accedido a reducir los miembros de la
CCMA y del CAC de 12 a 6 y de 10 a 5 respectivamente, aunque la reducción era
más acusada. Pero ello permitirá a CiU, PP y PSC tener representación en esos
órganos. Esta reducción contaría, en principio, con el apoyo de los
socialistas, pero si todo sigue como está y no se modifican otros puntos del
pacto CiU-PP, el PSC votará en contra de la Ley Ómnibus, según ha podido
conocer El Confidencial.
El rechazo, sin embargo, es total desde Esquerra Republicana de Catalunya
(ERC). Su representante, Camel Mòdol, abandonó ayer la mesa de
negociación porque “se estaban introduciendo cambios que no responden a ninguna
enmienda, únicamente diseñados para contentar al PP y que desmontan el
argumento de la austeridad y la reducción administrativa”. Mòdol considera que
lo que ha habido es “una rendición vergonzosa de CiU al PP” y se mostró
contrario a suprimir la publicidad, puesto que “en un momento en el que el
Gobierno rebaja su aportación a TV3 y a Catalunya Ràdio, lo lógico sería que
se les permitiese acceder al mercado privado para conseguir otras vías de
financiación”. Desde ICV, se rechazan las intenciones de convergentes y
populares. El presidente ecosocialista, Joan Herrera, calificó
ayer de “involución” la reforma y advirtió sobre el desmantelamiento de los
medios públicos.
Los trabajadores de los medios públicos no se quedan atrás en las críticas.
Los comités de la televisión y la radio pública emitieron ayer un comunicado en
el que advierten que la eventual supresión de la publicidad pone en peligro el
modelo y el futuro de las emisoras y recuerdan que los ingresos por
publicidad cayeron a la mitad en los últimos cinco años. Además, subrayan
que las condiciones para acceder al pastel publicitario son mucho más
restrictivas que las de los medios privados.
Por su parte, Comisiones Obreras denuncia que la prohibición de emitir
publicidad “combinada con la reducción en la subvención a Catalunya Ràdio dejará
a la empresa en una precaria situación de futuro”. Además, el sindicato señala
que “la sumisión del Gobierno catalán al PP tanto en los aspectos legislativos
como en los presupuestarios tienen la clara intención de favorecer a los
grupos privados de comunicación como el Grupo Godó y allanan también el
camino a la expansión de las cadenas privadas españolas, Telecinco y Antena 3, y
tendrá como consecuencia la reducción del espacio cultural y lingüístico catalán
en los medios de comunicación en Cataluña”.
|