Fernández de Mesa inicia el cambio en la Benemérita: ceses en la cúpula, revisará todas las sanciones a los agentes, “jamás desmilitarizaré la Guardia Civil”
Cambio de rumbo en la Guardia Civil. El nuevo director quiere romper con la etapa de Francisco Javier Velázquez, y ya ha cesado a la cúpula de su predecesor. Además, revisará todas las sanciones impuestas a los agentes durante los últimos años y ha dejado claro que jamás desmilitarizará a la Benemérita.
Según ha sabido El Confidencial Digital, Arsenio Fernández de Mesa ha decidido cesar a altos cargos del cuerpo que habían sido nombrados durante el Gobierno del PSOE. Entre ellos, destacan las bajas del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil Cándido Cardiel; el jefe del Consejo de la Benemérita; y el secretario de Personal.
Para ocupar estos puestos, el nuevo director del Cuerpo “ha llamado a gente de su máxima confianza, que conocía él en Ferrol y de su etapa en la Delegación del Gobierno de Galicia”.
Así lo transmitió el propio Fernández de Mesa a los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil con los que se reunió hace dos semanas, a los que explicó su intención de revisar todas las sanciones impuestas a los agentes durante los últimos años.
Las fuentes consultadas por ECD explican que “tendrá en cuenta cuáles fueron los motivos que llevaron a la anterior dirección a interponer esas sanciones y distinguirá entre las que se hayan producido por acciones llevadas a cabo con uniforme y sin él”.
Por último, el Fernández de Mesa ha querido dejar claro a los suyos su postura respecto al carácter militar del cuerpo, un aspecto que generó debate durante la anterior legislatura al equiparar el Gobierno Zapatero a la Benemérita con la Policía Nacional: “Jamás desmilitarizaré la Guardia Civil”, afirmó con rotundidad en la reunión con las diferentes asociaciones.
|