Durante una visita a la ciudad de Lugo
Blanco evita dar su apoyo explícito a 'Pachi' Vázquez para liderar el PSdeG
- Deja abierta la posibilidad de que haya candidaturas alternativas en Galicia
- Aboga por un congreso que pueda 'dar respuesta' a los gallegos
- Critica la gestión de Feijóo al frente de la Xunta para combatir la crisis
El ex ministro de Fomento y diputado por Lugo, José Blanco, dejó abierta este martes la posibilidad de que haya candidaturas alternativas a la del secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en el próximo congreso de los socialistas gallegos. "Cuando hay un congreso existe la posibilidad de que se presenten alternativas. Eso quien lo tiene que decidir son los delegados", precisó.
Blanco rehusó dar su apoyo decidido al secretario de los socialistas gallegos, como ha venido haciendo en los últimos meses, si bien añadió que "es el momento del debate político y de la alternativa. Y si hay más de una candidatura serán los delegados con su voto los que decidan", matizó.
Antes de participar en la inauguración de la exposición 75 años de Radio Nacional de España en Lugo, el ex ministro afirmó que lo que le "importa" es que del congreso "salga un proyecto político capaz de dar respuesta a las inquietudes y las preocupaciones de los gallegos" que, según subrayó Blanco, "son cada día más".
El socialista aprovechó su intervención ante los medios para reprochar al presidente Núñez Feijóo su gestión en relación con la salida de la crisis."Nos había prometido acabar con la crisis en 45 días y desde que está en la Xunta se pierden 87 puestos de trabajo al día", expuso. José Blanco criticó la "falta de expectativas de futuro", una situación que, remarcó, puede apreciarse en sectores como el naval o el bancario.
"Cualquier sector en Galicia necesita del empuje de un gobierno que tenga ambición y compromiso con esta tierra, y espero que eso sea lo que salga del congreso del PSdeG", incidió.
Es el momento 'del debate político'
A preguntas de los periodistas sobre su apoyo a 'Pachi', el ex vicesecretario general del PSOE prefirió recordar que al no ser delegado, no es a él a quien le corresponde decidir, sin 'mojarse' abiertamente por el secretario general de los socialistas gallegos. "Me importan más los proyectos, la capacidad de generar una alternativa que conecte con el sentimiento mayoritario de los ciudadanos que otras cosas", remarcó.
Por último, José Blanco aseveró que "es el momento del debate político y de la alternativa y si hay más de una, serán los delegados con su voto los que decidan".
|