Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 9 de marzo de 2012

Gobierno & TVE - El enemigo en casa



El desencuentro entre RTVE y el Gobierno difícilmente podría ser mayor. El Ejecutivo de Rajoy quiere abordar la difícil situación que atraviesa el ente público, y para ello considera que debe comenzarse por una auditoría de sus cuentas, y así "analizar en profundidad el uso de los recursos de la corporación e impulsar la reducción de sus costes de explotación", según palabras de Soraya Saénz de Santamaría. Pero la Corporación se niega. Aduce que las auditorías se realizan una vez al año por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), lo que consideran suficiente. La última de ellas se realizó en 2010, y arrojó resultados concluyentes: falta de control en contratos firmados, gestión ineficiente de los recursos, y un sobrecoste de los derechos deportivos, RTVE cerró el ejercicio de 2010 con pérdidas de 42 millones de euros. Niegan la aportación para su examen de los contratos con 62 de sus altos directivos. Concretamente, TVE supuso en 2010 un coste por hogar de 68 euros de nuestros impuestos.

El final de la publicidad en RTVE no le ha sentado bien al ente público. El primer año de TVE sin publicidad se cierra con un agujero de 47 millones de euros. De momento el nuevo modelo de financiación no arranca entre trabas y denuncias.
A sabiendas de que la renovación de cargos puede estar cerca, TVE está haciendo con los informativos como una especie de guerra de guerrillas contra el Partido Popular comandada por su director general Fran Lorente que fue nombrado por el PSOE en 2006 y que a partir de la dimisión de Alberto Oliart actua como general comandante de la oposición. Siguen y le dan amplísima cobertura a los avatares de Rubalcaba y apenas dan tiempo para el partido del gobierno Ningunean las noticias de la corrupción de Andalucía en un claro desafío y de vez en cuando cuelan en las noticias “errores involuntarios” como la aparición de la imagen de Rajoy junto a una noticia sobre corrupción infantil.
Hace unos días a cuenta de las revueltas estudiantiles en Valencia, comprobé cómo para TVE el asunto tenía una relevancia tal que dedicaban nada menos que más de 20 minutos del informativo y, eso sí, solo 30 segundos a dar la opinión del PP, frente a los minutos y minutos con los que regaban los oídos de los espectadores los líderes socialistas.
El PP cree que tiene el enemigo en casa. Es más, busca soluciones a la carrera para RTVE. Y es que el enfado en Génova es fenomenal por el tratamiento contrario a sus intereses otorgado por la dirección de Informativos a las últimas medidas tomadas por el Gobierno, como por ejemplo la reforma laboral. Tampoco ha sentado bien el sesgo con que se abordó la noticia de la agencia Reuters, según la cual el Ejecutivo habría inflado la cifra de déficit público. En RTVE da la sensación de que, al igual que lo que decía un monje al que iban a echar por deshonesto, circula la frase “para el tiempo que me queda en el convento, me cago dentro”.
Creo que no deberíamos tener una TV pública sometida a unas siglas, ni a las del PSOE, ni a las del PP, sino una televisión abierta, plural y todo lo humanamente objetiva que se merece una sociedad como la nuestra. Este ejercicio diario de sectarismo es una auténtica canallada, una vergüenza que debería sonrojar a los profesionales del medio.
Posted: 08 Mar 2012 10:47 PM PST

En pocas horas empieza la campaña electoral para la comunidad andaluza y por vez primera desde hace treinta y pico años parece que puede cambiar el signo político del compadreo, y la corrupción institucional del PSOE. Las noticias que aparecen cada día nos están dando la certeza del porque una región con mas riqueza que otras de este país no haya conseguido salir del paro y la pobreza. Lo que se ve ahora es que ha gobernado una clase política que solo se ha cuidado de enriquecerse y premiar a todos aquellos que los aplauden y reverencian y que ha funcionado todo este tiempo como si fuera un clon de la Camorra.

Ahí va a estar Alfredo Pérez Rubalcaba del bracete de quien le traicionó en las primarias, José Antonio Griñán que a diferencia del “Invictus” Tomás Gómez, su vencedor en Madrid, pretende ir hacia la victoria a través del escandalo reiterado. En descargo del secretario general del Partido socialista he de decir que, aunque él se lo ha buscado, está en el peor momento y en el peor lugar que jamás pudo imaginar. Su empeño en ser el número uno cuando todas las papeletas que jugaba indicaban que iba a ser un perdedor le ha llevado a gestionar con prisas y sin un discurso nuevo la más complicada situación del PSOE. Que el señor Pérez Rubalcaba ande diciendo que el PP va con los obispos y él con los sindicatos y que añada la tontería sublime de "cada oveja con su pareja", demuestra que este Doctor en Ciencias Químicas debería dedicarse a las Ciencias Químicas, porque en las demás cosas le patina el embrague.
Como si se tratase de una crónica de un descalabro anunciado se están cumpliendo las previsiones más negativas para el partido que ha gobernado durante más años en España, porque no solo no levanta cabeza en los sondeos sino que tampoco consigue que su Secretario General consolide su liderazgo y autoridad en el PSOE.
Las encuestas le dan al PP dos puntos más de estimación de voto que cuando se celebraron las elecciones generales el pasado 20 de noviembre mientras que el PSOE desciende en sus expectativas en esa misma proporción. Si el próximo día 25 de marzo los socialistas perdieran las elecciones andaluzas, como sugieren las encuestas, de ese resultado no podrá escaparse Pérez Rubalcaba porque él es ahora el responsable del discurso y la estrategia de un partido que cada día se aleja más del centro y por lo tanto se distancia de la mayoría a la que aspira.
El problema de Rubalcaba es que cada día son más antiguos sus discursos, más tópicos sus mensajes y más simples sus propuestas. Empeñado en no corregir los errores que cometió durante las dos legislaturas bajo la batuta de Zapatero, en las que él participó activamente y les llevaron a perder el gobierno, no hace nada por aparecer como alternativa y se confunde con los grupos más marginales. Cuando su discurso es el mismo que están tomando las calles para no perder sus privilegios poco podrá hacer por regresar a la senda de la racionalidad que es por donde transitan las organizaciones que quieren ser partidos de gobierno.
Cuando uno elige como compañía a grupos que no te aportan nada corre el riesgo de confundirse con ellos ante la opinión publica, que es la que al final te da o te quita los votos y en este caso se junta el hambre con las ganas de comer.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger