Educación planea endurecer los requisitos para obtener becas
Las calificaciones tendrán más peso para acceder a una ayuda universitaria
España destina un 0,1% a este capítulo, la mitad de la media de la OCDE
Obviando que las familias con menos ingresos no tienen dinero para reforzar a sus hijos con clases particulares u otros apoyos que las familias adineradas sí pueden proporcionar, se pretende becar sólo en función de las calificaciones.
Mientras los ministros matriculan en escuelas caras a sus pupilos con todos los lujos culturales a sus disposición. Dicho esto, sus hijos también viajan en primera en la educación y cultura.
En el año anterior, curso lectivo 2011, la novedad principal es que los estudiantes con mejor rendimiento académico podrán beneficiarse una ayuda adicional de 150 euros.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a levantar ampollas con sus declaraciones.
Ha anunciado que revisará el sistema de becas universitarias para endurecer los requisitos académicos que han de cumplir los estudiantes para obtenerla y mantenerla, con el objetivo de fomentar la excelencia. Al alumno “le da exactamente igual sacar un sobresaliente que un cinco”, se ha quejado.
Actualmente, si no se superan unos máximos de renta familiar, el alumno tiene derecho a una beca. Luego, para poder conservarla, ha de aprobar el 100% del curso en la mayoría de las carreras, y entre el 80% y 60% en titulaciones complicadas como las ingenierías y en las no presenciales para adultos. Además, la beca ya no cubre el importe de la matrícula si es la tercera vez para la misma asignatura (la cuarta en el caso de las ingenierías); por último, los becarios que las aprueben todas reciben 150 euros extra.
Pero al ministro no le parece suficiente: “Las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de un determinado nivel económico se tiene el derecho a una”. El ministro prefiere que el éxito académico tenga más peso para el acceso a las becas.
Así que el proyecto deja abiertas muchas dudas. Por ejemplo, ¿se retocará todo el esquema recién estrenado este curso? ¿Habrá que sacar sobresalientes para mantener la beca o los sobresalientes conllevarán premio por rendimiento? ¿Qué pasa con los alumnos que estudian y trabajan a la vez cuyo rendimiento puede verse mermado? ¿Y con aquellos cuyas carreras tienen un índice de suspensos alto, como las ingenierías? Y, sobre todo: ¿contará la nota del bachillerato para obtener la primera beca universitaria?
|
|