China es un país de oportunidades para las empresas españolas que podrían
vender productos o servicios de calidad. El saber hacer de nuestras empresas es
una clara ventaja, pero, introducirse en un mercado extranjero es siempre
difícil y requiere conocer una serie de aspectos importantes relacionados con la
producción, la distribución y la comercialización. No cualquier producto puede
competir con éxito en el mercado chino. Además, existen una serie de barreras
que hay que sortear, la primera de ellas la del idioma. En China no hay muchas
personas que hablen inglés, menos aún español. Es importante contar con la
asesoría de consultoras especializadas en el mercado chino y, con la ayuda de
otras empresas que tengan presencia en China.
China es un país no solamente inmenso, sino también regionalmente muy
diverso. Las regulaciones que se aplican son diversas y es necesario conocerlas
si la empresa quiere implantarse en el mercado chino. Pero, si la intención del
empresario es solo vender productos en China, no debe hacerse de cualquier
manera. La mayoría de fracasos de las misiones comerciales se deben a la falta
de conocimiento del mercado y a que no se tiene un plan marketing claro para
identificar el método más efectivo de exportación a China. Muchos pequeños
empresarios llegan a China sin contar los contactos necesarios y sin realizar
ningún análisis previo sobre cómo introducir sus productos, con lo que su
esfuerzo de internacionalización se convierte en un simple viaje turístico, o en
el peor de los casos se convierten en presa fácil de los estafadores, que se
aprovechan de la falta de experiencia en comercio internacional del
visitante.
La presencia de las empresas y productos españoles en China es
insignificante, y la marca España no es un producto que se venda muy bien en
China, lamentablemente debido entre otras cosas a la imagen que hemos
transmitido durante estos últimos años debido a la crisis que estamos
padeciendo, pero igualmente debido a la poca presencia empresarial española.
Esto constituye una barrera adicional, por lo que las empresas deben reforzar la
imagen de marca que transmiten. De otro lado, es importante realizar un buen
estudio de mercado que permita conseguir información no sólo acerca del estado
actual del mercado donde se quiere colocar el producto, sino también determinar
cuáles serían las posibles reacciones a la de los mismos, tener una política de
precios, resolver la distribución de los productos, etc.
En el programa que presentamos esta vez, contamos con la presencia de dos
nuevos empresarios que se dedican a asesorar a empresas españolas en su tránsito
hacia la internacionalización. Toño Becerril Royo director de DW Deworneg y
Huang Yi con su agencia China de consultoría que lleva su nombre. Además nos
acompañan Fran Martínez, Psicólogo y Coach de empresarios y emprendedores y
Javier Fernández, periodista.
|