Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 3 de junio de 2012


CONGRESO DEL PSOE DE A CORUÑA

Caamaño toma el timón 

del PSOE coruñés sin 

guiños a la integración

El intento de última hora de pactar una lista conjunta acaba en fiasco

El exministro de Justicia y diputado en las Cortes, Francisco Caamaño, se resarció ayer del batacazo sufrido hace cuatro meses en el congreso federal de Sevilla, en el que estuvo posicionado del lado de Carme Chacón frente al de Rubalcaba, al convertirse en el nuevo secretario general del PSOE de la provincia de A Coruña, cargo en el que sucede a Salvador Fernández Moreda.
Caamaño obtuvo el 58,8 % de los votos de entre los 180 delegados que participaron en el congreso provincial, que tuvo lugar ayer en un hotel coruñés, superando así en apoyos a la suma de los otros dos aspirantes que también competían por el liderazgo del partido. El diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas se anotó un 20,5 % de respaldo y solo un voto más que el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que se alzó con el 20 %..
El duelo a tres bandas se presentó como el único escenario posible en el cónclave socialista, sobre todo después de que se frustrara el acuerdo negociado hasta altas horas de la madrugada anterior por los tres candidatos, alentado desde la dirección gallega a través del secretario de organización del PSdeG, Pablo García. Pese a que Caamaño, Lage y Formoso llegaron a plasmar por escrito una ejecutiva de integración, que estaría compuesta por 31 personas y en la que el exministro llevaría igualmente la batuta, al final Caamaño fue desautorizado por el sector que le estuvo dando respaldo y dio por roto el pacto minutos antes de que se iniciara el cónclave.
El ambiente enrarecido que generó la ruptura del preacuerdo, y que el propio Caamaño atribuyó a que se dio cuenta de que la gente no quería un pacto de salón, sino que deseaba hacer valer la democracia, explica en gran medida que, una vez elegido secretario general y ya con las manos libres para pactar, fuera incapaz de confeccionar una ejecutiva de integración.
«Nunca defraudarei», fueron las primeras palabras pronunciadas por el diputado de Cee ante los delegados tras su elección, donde se ganó un caluroso aplauso cuando proclamó que los socialistas «vamos a gañar ás eleccións á Xunta», pronunciamiento que no pocas personas en el congreso coruñés interpretaron como un guiño dirigido a las primarias y que mantiene abierta la perspectiva de que Caamaño le pueda disputar a Pachi Vázquez la posibilidad de convertirse en el próximo cartel electoral en Galicia.
58,8 %
Diputado
20,5 %
Diputado
20 %
Alcalde de As Pontes
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger