La Policía Nacional ‘militariza’ su uniforme. Las decisiones más polémicas: gorras estilo Carabinieri y falda obligatoria con el uniforme de gala. Vea la propuesta
La Dirección General de la Policía ha elaborado un borrador proyecto sobre la nueva reglamentación del uniforme del cuerpo. Los cambios afectarán a los trajes de gala y a los de trabajo. Las mujeres no salen bien paradas con las alteraciones de atuendo: deberán llevar falda obligatoria.
El Confidencial Digital ha tenido acceso al documento firmado por la Unidad Central de Planificación Estratégica y Coordinación y que desarrolla dichos cambios. En él se describen minuciosamente todos los tipos de uniforme con sus respectivas reformas. La propuesta de Ignacio Cosidó ha causado un gran revuelo. Destacan:
-- Uniforme de Gala. A partir de ahora se complementaría con una gorra mucho más alta que la utilizada hasta ahora, muy parecida a la de los Carabinieri, y una gabardina de corte normal y con los galones en las hombreras que ya lucen, a día de hoy, los comisarios.
-- Mujeres. Se haría obligatorio el uso de la falda reglamentaria en actos que precisen el uniforme de gala. Además la coleta no podría sobrepasar la altura de los hombros. En caso de estar embarazada, no podría solicitar la adaptación del vestuario hasta que no se cumplan lostres meses de gestación y siempre bajo prescripción médica.
-- Uniforme de trabajo. En este momento, los policías disponen de dos tipos de uniforme: el antiguo, con guerrera azul marino y camisa blanca con corbata, y el nuevo, estilo sport. Según los cambios que propone la dirección general, el uniforme antiguo solo podrá ser utilizado por jefes de policía y comisarios (tipo B). El resto de agentes deberá usar el otro (tipo A), que a partir de ahora no podrá lucir ningún tipo de condecoración, a diferencia del de tipo B.
-- Divisas. El cambio previsto en los emblemas los hace asemejarse a las insignias de la Armada. Se crearan nuevas divisas para Escalas y Categorías y para los alumnos de las Escuelas de Formación.
Desde el Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el cuerpo, critican con dureza esta“estrategia de cambio de look”. Según afirman en un comunicado, se trata de “una militarización del uniforme”. Añaden: “No aceptamos militarización, ni bastones de mando, ni esa parafernalia en las divisas completamente incomprensibles. Quien necesite disfrazarse para llenar su ego que lo haga en su casa y no pretenda que hagamos el ridículo todos los miembros del CNP”.
|