Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

jueves, 7 de junio de 2012

Planes de pensiones de nueve millones de euros para los artífices del ERE en ’El Mundo’


DESPEDIDAS 113 PERSONAS DE LA PLANTILLA DEL DIARIO DE UNIDAD EDITORIAL.

Planes de pensiones de nueve millones de euros para los artífices del ERE en ’El Mundo’


Hoy termina el proceso de Expediente de Regulación de Empleo enEl Mundo, marcado por el despido de más de cien personas y la noticia, a la que ha tenido acceso DIAGONAL, de que la alta dirección del diario aumentó en 810.000 euros sus fondos de pensiones en 2011.

CARLOS OCHOA
JUEVES 7 DE JUNIO DE 2012.  NÚMERO 176
La prensa comercial tradicional languidece como las flores en otoño, sin remedio ni solución a la vista. En la tarde de ayer, la sociedad Unidad Editorial completó el despido de 113 trabajadores en la redacción del diario El Mundo y sus ocho delegaciones regionales, dentro de un proceso de adelgazamiento acelerado de personal que en breves semanas afectará a otros medios del grupo como la revista Telva y los diarios Marca y Expansión y sus divisiones de publicidad.
Según la información a la que ha tenido acceso DIAGONAL, durante la negociación del “despido colectivo” han aflorado datos sensibles sobre los compromisos adquiridos por la empresa con los principales directivos de la segunda cabecera del Estado, Pedro J. Ramírez y Antonio Fernández Galiano. Al cierre de 2011, los ejecutivos de Unidad Editorial acumulan un plan de pensiones de 9,76 millones de euros, que durante 2011, el ejercicio más duro en la historia de la compañía, engordó en 810.000 euros.
JPG - 699 KB
elmundo
Detalle de la memoria entregada por Unidad Editorial en el que se refleja el acumulado de los planes de pensiones de la alta dirección de Unidad Editorial.
Los inquietantes días en los que se han sucedido los despidos -desde el pasado 4 de junio hasta este mismo jueves- y las poco sutiles invitaciones a salir de la empresa orquestados por la dirección de la redacción, encabezada por el experiodista Aurelio Fernández, han terminado con la salida de históricos periodistas del medio, como Antonio Rubio (subdirector), el fotógrafo Chema Conesa (también subdirector) y el presidente del comité de empresa Agustín Yanel,y con una escasa incidencia en la dirección y los cargos altos y medios de la empresa, especialmente apreciables en elmundo.es y las secciones centrales del diario (las agrupadas Madrid, Ciencia y Cultura).
La música no ha dejado de sonar en la prensa española, pero el adiós de varios de los pesos pesados y el ostracismo al que han sido relegados otros dentro en la redacción de El Mundo es un aviso a navegantes de que el barco se hunde. Según miembros del comité de empresa, la empresa no ha definido ningún modelo nuevo de negocio alternativo ni un proyecto viable para salir del atolladero,“a pesar de habérselo solicitado en innumerables ocasiones”, señalan fuentes del mismo.
De momento, sólo tiene el compromiso de su matriz, la italiana RSC Mediagroup (dueña de Il Corriere de la Sera), que posee el 94%, para cubrir la deuda financiera contraída tras la adquisición en 2008 de Marca y Expansión y “garantizar la continuidad de sus actividades y hacer frente a sus obligaciones, si fuera necesario”, tal y como figura en la memoria económica y los informes de coyuntura facilitados por la empresa al Ministerio de Trabajo y al comité de empresa de El Mundo. Italia garantiza así la supervivencia de su filial españolapues “ninguno de los préstamos está condicionado al cumplimiento de los ratios financieros”, señala el texto.
Dicha memoria, de más de 600 páginas, que es donde figuran las fuertes provisiones que realiza Unidad Editorial para pagar las pensiones privadas de sus principales ejecutivos, ha sido objeto de estudio y de roces dentro del diario, y provocó que la redacción de Barcelona y algunos empleados de la redacción de Madrid votaran ’no’ al acuerdo sellado entre los trabajadores y la empresa —secundada a la postre por el grueso de la plantilla del periódico— al considerar que no se ha había presionado suficiente a la empresa con este argumento para reducir el número de despidos.
Para Pedro J. Ramírez, de 60 años, que estos días está Nueva York para asistir a la boda de su hija, corresponsal de El Mundo en la ciudad, con otro corresponsal del mismo periódico en la misma ciudad —no hay recortes al otro lado del charco—, el saldo económico, finalmente no será negativo. A su plan de pensiones, que seguirá engordando, suma varias sociedades en las que figura, domiciliadas en Madrid, como Inversiones RoseBud, con un patrimonio de 3,1 millones de euros, la sociedad Solares de Simba (1,3 millones), varios inmuebles y los réditos de su participación histórica en diferentes sicavs, Pegasides y Guaten de Inversiones.
Durante la negociación, el comité de empresa de El Mundo ha recalcado la “pésima labor” de los gestores de la compañía durante los últimos años, especialmente asociados al canal VEO 7, que hace un año arrojó 134 despidos y jugosas indemnizaciones a los periodistas Ernesto Sáenz de Buruaga y Melchor Miralles, cercanas a los dos millones de euros.
A esta derrama, se añaden otros proyectos fracasados como Elmundo.es América, las delegaciones de Galicia, Huelva, Almería y Léon (todas ellas cerradas recientemente), las altas remuneraciones de los columnistas estrella y los cargos medios de la redacción, en contraste con la progresiva precarización de los nuevos contratos de la empresa B de la redacción central, Ediservicios, y de las aportaciones externas al periódico. Actualmente, los colaboradores habituales del periódico ganan 35 euros brutos por reportaje entregado.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger