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Por: Antonio Checa Pérez.
“Basta de tácticas de partido; Berlín debe mostrar solidaridad”. Helmut
Schdmit (Ex Canciller alemán, 1974-1982)
En la tarde del pasado sábado 9 de Junio de 2012, el ministro español de
Economía y Competitividad Luis de Guindos anunciaba, tras finalizar la reunión
del Eurogrupo (Ministros de Economía y Finanzas de la UE) que, previa petición
de España y de forma unánime, nos habían concedido una Línea de crédito o
Préstamo comunitario para sanear el Sistema Financiero Español (SFE), sometido
al menos una parte del mismo (que el ministro estimaba en torno al 30%), a
fuertes tensiones tanto por la crisis financiera global, como por los créditos
inmobiliarios y otros concedidos con escasas garantías tras la ruptura de la
“burbuja” propia, y por otra serie de factores también propios como la errática
composición de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro, la nefasta
gestión en otros casos,…y, en general, la suma de todas ellas.
ANTECEDENTES: CRISIS FINANCIERA Y REAL.
A finales de 2008, poco después de suscitarse en EEU la crisis global que aún
persiste escribí varios Artículos en mi Blog, en el primero de los cuales
mostraba la añoranza por los tiempos y líderes de la Transición, tales como el
Presidente Suárez y su inestimable ministro de Economía y Hacienda Fuentes
Quintana, que dirigieron con notable éxito los popularmente conocidos como
“Pactos de la Moncloa”.
En los siguientes Artículos ya analizaba la Crisis Financiera globalizaba,
para continuar con las particularidades de nuestro país tanto financieras como
referidas a la crisis de la Economía real, motivada por su inadecuado modelo de
crecimiento estructural basado en los sectores inmobiliario, de consumo y
turístico, con una estanflación entonces amenazante, con grandes desequilibrios
que señalaban todos los indicadores macroeconómicos (inflación,
paro,crecimiento, déficit…), por lo que, en definitiva, había que modificar la
política económica.
Y finalizaba con un Artículo sobre los acuerdos adoptados en la Conferencia
del G-20 en Washington DC, el 15 de noviembre de 2008, tras una breve referencia
a la clásica reunión en Bretton Woods, en julio de 1944, a casi un año todavía
de finalizar la IIª Guerra Mundial.
Y mientras todo esto sucedía hace casi 4 años, y las naciones se aplicaban en
tomar medidas para reestructurar y refinanciar su Sistema financiero y
empresarial, sus economías en definitiva, mejorando sus debilitados indicadores
macro y microeconómicos, el siempre inmovilista presidente Zapatero decía
“ocurrencias” tales como que “España es la que más partidos gana, la que más
goles mete y la que menos goles recibe en la Champions League de las grandes
economías del mundo”, o aquello de que “España tiene el sistema financiero más
sólido del mundo, no preocuparos”, y tantas otras que no sé si reflejará en sus
memorias.
LÍNEA DE CRÉDITO/PRÉSTAMO/RESCATE EUROPEO.
El nuevo Gobierno Popular salido de las elecciones de noviembre de 2011 ha
abordado una serie de Reformas indispensables cuyos logros aún están por ver y,
respecto a la reestructuración del Sistema Financiero, tras dos Decretos-Ley
sobre el mismo en los que destacan unas exigentes provisiones, y dada la
dificultad de conocer su realidad ha encargado dos auditorias a empresas
extranjeras independientes, aunque por los datos ya presentados del Fondo
Monetario Internacional (FMI) nuestra situación parece preocupante.
Y así, a
través del Ministro de Guindos, se solicita ayuda en la reunión del Eurogrupo,
la cual éste concede de forma unánime, a través del Fondo Europeo de Estabilidad
Financiera (FEEF).
Hasta conocer las condiciones definitivas de la línea de crédito, préstamo o
rescate (terminología a elegir), considero que:
-La solicitud era totalmente necesaria para evitar la quiebra de una parte de
nuestras Entidades financieras, y no se podía dilatar más en el
tiempo.
-Cuenta con la unanimidad y apoyo, no sólo del Eurogrupo (incluida la
canciller Merkel, a través de su ministro alemán de Finanzas), sino de la
Comisión Europea (por su presidente Barroso), de EEUU (recomendado por el propio
Presidente Obama), del FMI ( refrendado por su Directora Gerente, la francesa
Sra. Lagarde), y otros.
-La línea de crédito disponible se cifra en un máximo
de 100.000 millones de euros, que incluye un amplio “margen de seguridad”, cuya
cuantía final será en función de las auditorías aludidas, disponibles a finales
de junio.
-Este crédito sólo afectará al Sistema Financiero, a la parte que
lo necesite (normalmente Cajas de Ahorro y sus fusiones), por lo que las
contrapartidas que se exijan sólo afectarán a aquel y no al resto de la
economía.
-Las condiciones del préstamo serán más beneficiosas que las de
mercado (ya casi inasumible para España por su prima de riesgo), con un tipo de
interés del 3-4% y un plazo superior a 10 años.
-Aunque España solicita el
préstamo, pues por el Tratado de la UE sólo pueden hacerlo los Estados y no el
SF, y por tanto es garante de la devolución del principal e intereses, será el
propio SF quien se responsabilice de ello: por tanto, no se contabilizaría como
deuda de Estado ni como déficit que, en todo caso, podría ser exceptuado por la
propia UE, en el sentido de atender sólo al déficit primario, es decir, antes de
pagar los intereses de la deuda.
-Lo anterior es muy importante pues la
deuda/déficit dependerán cualitativamente de quien los abone y/o con cargo a que
partidas, y cuantitativamente del tipo de interés y plazo de devolución del
principal.
-El mecanismo prestamista será el FEEF que, tras captar el dinero
en el mercado mediante una emisión de deuda, lo prestará al Fondo de
Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, y éste lo distribuirá en el
SFE entre las Entidades receptoras aprobadas.
-Se prevé que, además del
saneamiento del SFE, éste pueda conceder créditos a empresas, autónomos y
particulares, lo que reactivaría la economía y el crecimiento, con el objetivo
básico de crear empleo.
-Se exigirá una reestructuración en profundidad el
SFE, en base a fusiones, estructuras organizativas, provisiones, desinversiones,
…hasta conseguir que aquel esté saneado y sea transparente, eficiente y
competitivo.
-Y sobre si esta actuación será beneficiosa para los
accionistas/clientes y ciudadanos en general, puede que no a corto plazo por las
exigencias propias de reestructuración/refinanciación citadas, pero si en el
medio/largo plazo, una vez las fusiones y el saneamiento queden articulados y
resueltos adecuadamente.
-Todo el proceso será supervisado por la UE, que
contará con la ayuda del nuevo Gobernador del Banco de España y su excelente
equipo de inspectores y técnicos.
CONCLUSIONES.
La exposición anterior puede parecer optimista pues, a pesar de las dudas e
incertidumbres que plantea esta intervención, el tiempo se agota y es
imprescindible algunas líneas claras de actuación, y no sólo en el Sistema
Financiero, sino en el resto de las reformas.
En todo este proceso no se puede olvidar la atribución de Responsabilidades
políticas, civiles y penales, en su caso, por la demostrada incapacidad de
algunos de sus gestores y administradores, responsabilidad que la sociedad
española demanda urgente y exigentemente.
Recordar que sólo la Unión monetaria, la moneda común, se ha demostrado
insuficiente, por lo que hay que insistir en la indispensable conveniencia de
una Unión también fiscal, presupuestaria y bancaria que, lejos de las ideas de
pérdida de soberanía nacional, conduzcan a una fortaleza europea, a “más
Europa”, a una Federación que conforme los Estados Unidos de Europa.
Y si este proceso de saneamiento financiero y el resto de las reformas no es
adecuado, pregunto ¿qué nos queda?.
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