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jueves, 21 de junio de 2012

Sistema Financiero español (I): Préstamo/Rescate



Por: Antonio Checa Pérez.

“Basta de tácticas de partido; Berlín debe mostrar solidaridad”. Helmut Schdmit (Ex Canciller alemán, 1974-1982)
En la tarde del pasado sábado 9 de Junio de 2012, el ministro español de Economía y Competitividad Luis de Guindos anunciaba, tras finalizar la reunión del Eurogrupo (Ministros de Economía y Finanzas de la UE) que, previa petición de España y de forma unánime, nos habían concedido una Línea de crédito o Préstamo comunitario para sanear el Sistema Financiero Español (SFE), sometido al menos una parte del mismo (que el ministro estimaba en torno al 30%), a fuertes tensiones tanto por la crisis financiera global, como por los créditos inmobiliarios y otros concedidos con escasas garantías tras la ruptura de la “burbuja” propia, y por otra serie de factores también propios como la errática composición de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro, la nefasta gestión en otros casos,…y, en general, la suma de todas ellas.
ANTECEDENTES: CRISIS FINANCIERA Y REAL.
A finales de 2008, poco después de suscitarse en EEU la crisis global que aún persiste escribí varios Artículos en mi Blog, en el primero de los cuales mostraba la añoranza por los tiempos y líderes de la Transición, tales como el Presidente Suárez y su inestimable ministro de Economía y Hacienda Fuentes Quintana, que dirigieron con notable éxito los popularmente conocidos como “Pactos de la Moncloa”.
En los siguientes Artículos ya analizaba la Crisis Financiera globalizaba, para continuar con las particularidades de nuestro país tanto financieras como referidas a la crisis de la Economía real, motivada por su inadecuado modelo de crecimiento estructural basado en los sectores inmobiliario, de consumo y turístico, con una estanflación entonces amenazante, con grandes desequilibrios que señalaban todos los indicadores macroeconómicos (inflación, paro,crecimiento, déficit…), por lo que, en definitiva, había que modificar la política económica.
Y finalizaba con un Artículo sobre los acuerdos adoptados en la Conferencia del G-20 en Washington DC, el 15 de noviembre de 2008, tras una breve referencia a la clásica reunión en Bretton Woods, en julio de 1944, a casi un año todavía de finalizar la IIª Guerra Mundial.
Y mientras todo esto sucedía hace casi 4 años, y las naciones se aplicaban en tomar medidas para reestructurar y refinanciar su Sistema financiero y empresarial, sus economías en definitiva, mejorando sus debilitados indicadores macro y microeconómicos, el siempre inmovilista presidente Zapatero decía “ocurrencias” tales como que “España es la que más partidos gana, la que más goles mete y la que menos goles recibe en la Champions League de las grandes economías del mundo”, o aquello de que “España tiene el sistema financiero más sólido del mundo, no preocuparos”, y tantas otras que no sé si reflejará en sus memorias.
LÍNEA DE CRÉDITO/PRÉSTAMO/RESCATE EUROPEO.
El nuevo Gobierno Popular salido de las elecciones de noviembre de 2011 ha abordado una serie de Reformas indispensables cuyos logros aún están por ver y, respecto a la reestructuración del Sistema Financiero, tras dos Decretos-Ley sobre el mismo en los que destacan unas exigentes provisiones, y dada la dificultad de conocer su realidad ha encargado dos auditorias a empresas extranjeras independientes, aunque por los datos ya presentados del Fondo Monetario Internacional (FMI) nuestra situación parece preocupante.
Y así, a través del Ministro de Guindos, se solicita ayuda en la reunión del Eurogrupo, la cual éste concede de forma unánime, a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Hasta conocer las condiciones definitivas de la línea de crédito, préstamo o rescate (terminología a elegir), considero que:
-La solicitud era totalmente necesaria para evitar la quiebra de una parte de nuestras Entidades financieras, y no se podía dilatar más en el tiempo.
-Cuenta con la unanimidad y apoyo, no sólo del Eurogrupo (incluida la canciller Merkel, a través de su ministro alemán de Finanzas), sino de la Comisión Europea (por su presidente Barroso), de EEUU (recomendado por el propio Presidente Obama), del FMI ( refrendado por su Directora Gerente, la francesa Sra. Lagarde), y otros.
-La línea de crédito disponible se cifra en un máximo de 100.000 millones de euros, que incluye un amplio “margen de seguridad”, cuya cuantía final será en función de las auditorías aludidas, disponibles a finales de junio.
-Este crédito sólo afectará al Sistema Financiero, a la parte que lo necesite (normalmente Cajas de Ahorro y sus fusiones), por lo que las contrapartidas que se exijan sólo afectarán a aquel y no al resto de la economía.
-Las condiciones del préstamo serán más beneficiosas que las de mercado (ya casi inasumible para España por su prima de riesgo), con un tipo de interés del 3-4% y un plazo superior a 10 años.
-Aunque España solicita el préstamo, pues por el Tratado de la UE sólo pueden hacerlo los Estados y no el SF, y por tanto es garante de la devolución del principal e intereses, será el propio SF quien se responsabilice de ello: por tanto, no se contabilizaría como deuda de Estado ni como déficit que, en todo caso, podría ser exceptuado por la propia UE, en el sentido de atender sólo al déficit primario, es decir, antes de pagar los intereses de la deuda.
-Lo anterior es muy importante pues la deuda/déficit dependerán cualitativamente de quien los abone y/o con cargo a que partidas, y cuantitativamente del tipo de interés y plazo de devolución del principal.
-El mecanismo prestamista será el FEEF que, tras captar el dinero en el mercado mediante una emisión de deuda, lo prestará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, y éste lo distribuirá en el SFE entre las Entidades receptoras aprobadas.
-Se prevé que, además del saneamiento del SFE, éste pueda conceder créditos a empresas, autónomos y particulares, lo que reactivaría la economía y el crecimiento, con el objetivo básico de crear empleo.
-Se exigirá una reestructuración en profundidad el SFE, en base a fusiones, estructuras organizativas, provisiones, desinversiones, …hasta conseguir que aquel esté saneado y sea transparente, eficiente y competitivo.
-Y sobre si esta actuación será beneficiosa para los accionistas/clientes y ciudadanos en general, puede que no a corto plazo por las exigencias propias de reestructuración/refinanciación citadas, pero si en el medio/largo plazo, una vez las fusiones y el saneamiento queden articulados y resueltos adecuadamente.
-Todo el proceso será supervisado por la UE, que contará con la ayuda del nuevo Gobernador del Banco de España y su excelente equipo de inspectores y técnicos.

CONCLUSIONES.
La exposición anterior puede parecer optimista pues, a pesar de las dudas e incertidumbres que plantea esta intervención, el tiempo se agota y es imprescindible algunas líneas claras de actuación, y no sólo en el Sistema Financiero, sino en el resto de las reformas.
En todo este proceso no se puede olvidar la atribución de Responsabilidades políticas, civiles y penales, en su caso, por la demostrada incapacidad de algunos de sus gestores y administradores, responsabilidad que la sociedad española demanda urgente y exigentemente.
Recordar que sólo la Unión monetaria, la moneda común, se ha demostrado insuficiente, por lo que hay que insistir en la indispensable conveniencia de una Unión también fiscal, presupuestaria y bancaria que, lejos de las ideas de pérdida de soberanía nacional, conduzcan a una fortaleza europea, a “más Europa”, a una Federación que conforme los Estados Unidos de Europa.
Y si este proceso de saneamiento financiero y el resto de las reformas no es adecuado, pregunto ¿qué nos queda?.
 
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