Afirma que cualquier otro aún estaría todavía de baja tras el affaire en la cacería de elefantes
EL REY PRESUME DE "CURRANTE" ANTE LA PRENSA CORTESANA
Por Eugenio Fernández - Canarias Semanal
![El rey con algunos de sus "selectos" invitados. En primer término el ministro de Industria José Manuel Soria, con cara de estar encantado de conocerse [Img #8364]](http://canarias-semanal.com/upload/img/periodico/img_8364.jpg)
El rey con algunos de sus "selectos" invitados. En primer término el ministro de Industria José Manuel Soria, con cara de estar encantado de conocerse
Esta misma semana, la Casa Real anunciaba que el rey y su heredero, el Príncipe de Asturias, habían decidido bajarse los sueldos brutos en un 7,1%; en un gesto de presunta solidaridad con los españoles asfixiados por la crisis y las políticas neoliberales del Gobierno. Apenas unos días después, el monarca cuya fortuna -de injustificada procedencia- ha sido recogida en reiteradas ocasiones por la revista Forbes, parece mostrarse convencido de que su "generosidad" permite comparar sus esfuerzos cotidianos con los de un obrero estajanovista.
Así se desprende, al menos, de las declaraciones que el monarca realizaba este miércoles, en una conversación informal con un grupo de periodistas escogidos para acompañarle a bordo del Airbus de la Fuerza Aérea Española que debía trasladarle hasta Moscú. Cuando la prensa cortesana realizó a "su majestad" la pertinente pregunta acerca de su salud, el Borbón respondió sin inmutarse: "Cualquier otra persona estaría aún de baja, pero yo tengo que currar". Escasa gracia le haría la ocurrencia, suponemos, a los millones de trabajadores que - gracias a la contrarreforma laboral apoyada por el monarca - pueden verse hoy de patitas en la calle si acaso tienen la desgracia de enfermar y sus jefes los consideran prescindibles.
Ninguno de los escogidos periodistas tuvo a bien recordarle este particular al monarca español. Aunque en el exclusivo ambiente hacerlo se habría considerado, con seguridad, una salida de tono de pésimo gusto. Y es que estos profesionales de la comunicación eran los primeros en acompañar al monarca en "su" Airbus, desde hace 20 años. "Ya tenía ganas de poder traeros en el avión", les dijo Juan Carlos I como quien invita a un colega a dar una vuelta en su motocicleta.
UNOS ACOMPAÑANTES SIN MONO AZUL: EMPRESARIOS Y MINISTROS
Por más campechano que se mostrara el monarca, erraría el lector si pensase que también invitó a volar en "su" airbus a algún obrero de la capital del Reino o a un minero en huelga de Asturias o León. El rey viajó, por el contrario, junto a lo más granado de la patronal española. Le acompañaron en el viaje los presidentes de OHL, Juan Miguel Villar-Mir; Talgo, Carlos de Palacio; FCC, Baldomero Falcones; Técnicas Reunidas, José Lladó; Maxam, José Fernando Sánchez-Junco; y los consejeros delegados de CAF, Andrés Arizkorreta, eIberdrola Ingeniería, Federico de la Hoz.
Otros representantes de multinacionales como Antonio Brufau -de Repsol- y Javier Monzón -de la empresa armamentística Indra- viajaron por su propios medios a la capital rusa para reunirse allí con la alegre comitiva.
Junto a los empresarios y los periodistas viajaron también con Borbón los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y el canario ministro de Industria José Manuel Soria.
Ah... el objeto del viaje, huelga decirlo, no es otro que abrir nuevos nichos de negocio para las transnacionales españolas. Ya saben, las mismas que llevaron a Juan Carlos I a espetar aquel patibulario "¿Por qué no te callas?" a un jefe de Estado elegido - él sí - democráticamente. Y es que este hombre, desde luego, no para de "currar".
|
|