La
historia sirve para enseñar a...
Hacer las cosas buenas que otros ya hicieron e incluso
mejorarlas... y por el contrario, a no realizar las barbaridades que otros
hicieron; pero como ocurre con las monedas, todos los
individuos que participaron en algo sobre ella, “tienen dos caras” y por tanto,
no se debe emitir juicios totales sin haberlas examinado exhaustivamente y
aunque... “la historia la escribieran los vencedores”; pero siempre quedaron
relatos para llegar a la verdad de la misma o aproximarse a
ella.
Mi reciente
artículo... “Tiberio... las ovejas y sus pastores”; ha tenido una aceptación
inesperada por mi (en un solo foro y en tres días el contador rebasaba las
quinientas entradas) e incluso abundantes escritos sobre el tema; en ellos
quieren equipararlo a Franco, Hitler, Mussolini... “u otros”; y como dijera
aquel conferenciante... “La historia es como una gran rueda que aunque
parezca repetir la rodada, no es la misma, puesto que cada vuelta que da la
rueda... ha ocasionado una traslación en el tiempo”.
A ese grupo que
opina en ese foro (Foro Séneca) les respondo globalmente con el siguiente
escrito que me surge a “vuela tecla”.
“La historia SIRVE PARA ENSEÑAR
LO QUE HAY QUE HACER Y LO QUE NO HAY QUE HACER; por tanto hay que saber de ella
cuanto más mejor... y lo mismo hay que estudiar a Nerón (que por cierto fue el
que inició las obras del Canal de Corinto, por el que hoy pasan barcos de gran
tonelaje) que a Hitler (que por cierto fue el primer gobernante que dota a su
país de Autopistas (en Europa) y se preocupa de que el obrero tenga coche
propio); Mussolini, que igualmente tiene "sus dos caras" y como no, de Franco y
su antecesor Primo de Rivera (que son los dos que van a transformar a España y
que el obrero coma caliente, tenga coche, piso y muchos hasta chalé en la
playa...) y agarrar LO BUENO y desechar LO MALO... "dioses o diablos" no hubo
nunca... pero es claro, para sopesar sosegadamente estas cosas, la mayoría de
mortales (menos si llenan la panza y el bolsillo de la política a través del
dinero público) no están preparados para ello... y lo peor es que ni lo
intentan.
¿Maestros de enseñanza? Sencillamente,
no hay... tienen que someterse a dictados de "hunos o de otros" y por tanto, ya
no cumplen con su misión de ENSEÑAR LIBREMENTE para formar de verdad, a
discípulos que de verdad formen a otros y así continuar la cadena positiva que
nunca ha existido, puesto que todo son credos... políticos o religiosos, que
para el caso suelen sen igualmente nocivos... los religiosos, aún peor si los
llevan a los fanatismos que se han padecido siempre y que hoy siguen como hace
mil años”.
Veamos como
aberrante ejemplo “las masacres en el mundo musulmán” y cuyo libro sagrado se
inicia así... “En el nombre de Dios misericordioso” (más o menos puesto que
estoy citando de memoria).
La enseñanza
debiera ser libre... verdaderamente libre, si bien (y es elemental) sometida a
las leyes que existen generales para todos; pero no es libre ni nunca lo fue,
tras la escuela de Pitágoras (a mi entender) y lo que se hace con el educando,
es todo lo contrario; o sea, desorientarlo o peor aún, dirigirlo ciegamente
hacia un destino concreto, lo que es terrible y terriblemente pernicioso... y
destructivo.
Aún hay “credos
religiosos” que en algunos países (me lo decía el propio guía musulmán que nos
acompañaba, respondiendo a mi pregunta)... “los primeros cuatro o cinco años
de escuela, los niños y niñas sólo aprenden y leen El Corán”... lo que
está claro que si en esa edad y años posteriores, en que esas criaturas son
“esponjas vivas”, asimilan todo lo que los clérigos les “adoban” las enseñanzas
de Mahoma (me da igual si el caso se da en cualquier religión, incluso en la
cristiana)... poca evolución van a tener, en la inmensa mayoría esos seres
que desde que nacen, se les coloca en un “molde” del que no podrán salir la
mayor parte.
Si salimos de lo
religioso y nos vamos a “lo político”; el caso es el mismo y el resultado, lo
hemos visto en el total fracaso del comunismo-socialismo-capitalismo, puesto son
ramas del mismo árbol; pero que son “adobadas” con los programas encaminados
siempre a que... “unos pocos vivan opíparamente a costa de muchedumbres”; el
mundo... ni tuvo, ni tiene... ni va a tener solución.
Y no la tendrá
mientras quienes dirijan a las masas, piensen con la panza y el bolsillo y en
“desollar a las ovejas”... todo lo contrario de la lección que nos deja Tiberio
en su frase de que... “El buen pastor, esquila a sus ovejas... pero no las
desuella”; que en pocas palabras es un inmejorable tratado de gobierno político,
religioso, social y todo lo bueno que se le quiera añadir. Pero... ¿Dónde hay de
esos pastores en el actual mundo? Yo no los veo por ninguna
parte.
Veamos por tanto de llegar a lo primero que hay que hacer;
enseñar y formar al ser humano pero integralmente; y una vez formado que él
elija el credo político o religioso que va a seguir... o incluso... “crear el
suyo propio”.
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