- PNV y PP han destacado que los nuevos comicios suponen un "alivio" ante el fin de un gobierno "desorientado" y "metido en un callejón sin salida".
- El PSE acusa a ambos de "torpedear" la gestión del Gobierno vasco.
- Bildu, que según las encuestas obtendrá buenos resultados, creen que el adelanto "abre las puertas" a una representación más ajustada a la realidad.
Pastor ha defendido que "no es lo mismo quién gobierne" en referencia a las gestiones de otros partidos en el poder. "Nosotros hemos demostrado que sabemos gobernar y que, además, lo hemos hecho pensando en el bienestar general de los vascos. Hemos cumplido lo prometido y hemos abierto un nuevo tiempo político", ha añadido.
El portavoz parlamentario y presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha expresado su "alivio" al conocer la noticia, y ha afirmado que el adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Patxi lópez, supone "el fin de la agonía" de un Gobierno "débil y desorientado". "El PSE no ha cumplido en nada, ni siquiera en sus previsiones de défict, y ha multiplicado por 8,6 la deuda heredada", ha manifestado. Por otra parte, ha dicho no tener "miedo" a la confrontación con EH Bildu, porque los jeltzales "siempre han tenido la confianza de la sociedad vasca".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, no tenía otra opción que adelantar las elecciones "porque se había metido en un callejón sin salida" al "renunciar a la 'makila' de lehendakari para coger el banderín electoral del PSE-EE". Asimismo, ha advertido de que en estas elecciones la ciudadanía "se juega" no caer en el "precipicio" de la independencia que, a su juicio, plantean Bildu y PNV.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti ha indicado que el anuncio de convocatoria de los comicios era "una noticia esperada", que, según ha asegurado, no les ha cogido "por sorpresa".
|
|