Los bancos españoles necesitan 53.745 millones de euros.
Rafael del Barco Carreras/A Cañiza
El guión oficial sobre el saqueo a las cajas de ahorros acaba ¡o eso quisieran! igual que aquel cuento del cajero que confiesa haber robado 100.000 pesetas pero que al devolver 46.355 se le perdona el desfalco. El empresario robado, tras el susto de las 100.000, se siente aliviado.
El informe Oliver Wiman, nos cuentan hoy teles y medios, es una excelente noticia por cuanto las ex cajas de ahorros no necesitarán los 100.000 millones de euros previstos y otorgados por el Fondo de Rescate Bancario Europeo, sino que con 53.745 es suficiente, y aun ni eso, con 40.000 habrá bastante.
Un purista me contestará que esa cantidad es la recapitalización de los bancos nacionalizados, Bankia, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia y Novagalicia, que el grupo de los grandes, Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaza, están sanos (dice el guión superan las pruebas de esfuerzo, ignoro el significado de “esfuerzo”), y que sobre el resto, Popular, Ibercaja y BMN, se estudiará en octubre sus necesidades de capital.
Nos dicen que el mejor Sistema Financiero del Mundo seguirá siendo el mejor después de que los más o menos sanos se tragaran la porquería. Fusiones discutidas y discutibles, a las que se les ha de añadir alguna “recapitalización” o flecos por concretar, y con el FROB comprando ACTIVOS TÓXICOS, más los 53.745 anunciados para los más recalcitrantes quebrados… todo solucionado y SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA.
El mayor desfalco del Siglo, superando varios LEHMAN BROTHERS (al que en2008 culparon de todos los males y donde el ministro De Guindos ejerció de alto directivo), acabaría regularizado, aunque con España-Estado en quiebra, porque deber más de UN BILLÓN DE EUROS y el 25 % en paro… repito, es UNA QUIEBRA. Y ¿con los político-financieros, que manejaron los entes benéfico-sociales, cajas de ahorros, enriquecidos…fin de la historia? Lo dudo y repito… ¡eso quisieran! Demasiada porquería para tan deshilachada alfombra… el Estado.
Recapitalizar los bancos nacionalizados, dicen 40.000 millones, es una inyección al Sistema Público o cartel Estado-Banca, pero sin ningún beneficio para el ciudadano, antes al contrario, habrá que devolver ese dinero ¡con intereses!, y a ello se aplica y aplicará gran parte de la cascada de impuestos y recortes venidos y por llegar.
Pero ese guión triunfalista en el que se quiere hacer creer que poco menos se ha superado la GRAN BURBUJA INMOBILIARIA, además de claroscuros no definidos, a cubrir con el resto del RESCATE BANCARIO, insisto adolece de otro grave peligro, la propia quiebra del Estado.
Ese RESCATE que desde Europa presionan a Rajoy, y que en la práctica situaría a España al nivel de varias y sumadas Grecia, Portugal e Irlanda.
Y en Cataluña (donde la subvencionada PRENSA nada contaba de Burbuja o quiebra de CatalunyaCaixa) como si el estropicio no fuera con ellos, gritando INDEPENDENCIA… ¡QUÉ PAGUE MADRID! Y los partidos a reconquistar el Poder que desde hace 32 años usan abusan y expolian… y el Pueblo, como dijo la Fabra desde su escaño ¡qué se jodan!
|
|