LA AGENCIA TRIBUTARIA Y CEMEX
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 22-11-2013. Durante las más de 60 sesiones en que acudí al juicio por el Caso Hacienda de Barcelona, Sep.2009 a Jun. 2010 (pendiente la sentencia por recurso al Supremo), oí tantas veces de jefes y técnicos actuales de la Agencia Tributaria que los hechos enjuiciados serían imposibles en el presente y futuro por la completa reorganización de Hacienda, que aun escéptico, les concedí cierta credibilidad. Aquello, y lo que se intuía, más que corrupción o compraventa, era una absoluta degeneración. Según los técnicos, el Delegado de Hacienda en Barcelona y jefes de inspección o inspectores en la actualidad no podrían ya concertar liquidaciones previo reparto con los inspeccionados.
El juicio que con inmensas lagunas por deficiente y corrupta instrucción fotografiaba LA GRAN CORRUPCIÓN barcelonesa, insisto, no se daría en ningún futuro porque los técnicos de Hacienda proclamaban imposible la arbitraria mecánica de los acusados.
O aquella reorganización total nunca existió en la profundidad que nos querían hacer creer, o también incluía el !pasteleo! o corrupción en unos u otros niveles. Publica EL PAIS:
Cemex se enfrenta a una sanción tributaria de unos 450 millones
La sociedad puede recurrir la multa. La cementera registró pérdidas fiscales incluso en los años del auge inmobiliario
• La inspección en Cemex provoca revuelo en la Agencia Tributaria
• Los inspectores: “Se ha cruzado una línea roja”
Que una multinacional intente pagar lo menos posible, no es noticia, pero que el acta de una inspectora cree, además de su cese, un terremoto interno en la AGENCIA TRIBUTARIA, demuestra que las prácticas corruptas continúan con el mismo apogeo que en la Barcelona del OASIS CATALÁN.
La noticia se ha rezagado hasta que el escándalo, con o sin CEMEX, afecta a la inspectora y a buena parte del organigrama:
La inspección a Cemex provoca una crisis en la Agencia Tributaria ...
www.eleconomistaamerica.com/.../La-inspeccion-a-Cemex-provoca-una-cri...
hace 5 horas - El antiguo director de la Agencia Tributaria llamó a algunos inspectores ... Es intolerable que funcionarios de carrera de la AT tengan que dimitir ...
Subtitulaban ayer en LA SEXTA TV:
LA AGENCIA TRIBUTARIA BAJO SOSPECHA
LOS INSPECTORES AFIRMAN QUE LA DESTITUCIÓN DE UNA INSPECTORA SE DEBE A PRESIONES EXTERNAS
J. MOECKEL; "ES MUY RARO QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA LEVANTE LA MANO CON EMPRESAS PODEROSAS"
CULPAN A CEMEX DE LA DESTITUCIÓN DE LA INSPECTORA QUE GESTIONABA UNA SANCIÓN CONTRA ELLOS
A. BOLAÑO: "HACIENDA APLICA UN DOBLE RASERO, UNO PARA LOS POBRES Y OTRO PARA LOS PODEROSOS"
A resaltar que si en el Caso Hacienda de Barcelona se acusa y condena a los inspectores y empresarios, a pesar que evidentemente aquella podredumbre no podía sostenerse durante décadas sin el beneplácito y provecho de los políticos, en este caso los inspectores señalan a los políticos… pero sin extenderse y concretando…
Publica El Economista; “Cemex está causando problemas en el seno de la Agencia Tributaria. La serie de destituciones y dimisiones que se han producido en los últimos días podrían no deberse a la llegada del nuevo responsable del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, sino a una decisión relacionada con el expediente abierto a la cementera mexicana.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda han asegurado a El País que el relevo de la inspectora se debe a la reestructuración de la Agencia Tributaria que está llevando a cabo su nuevo director general, Santiago Menéndez.”
… el Ministerio de Hacienda, acude al “manual del escaqueo”, esperando amaine un escándalo que por prudencia y miedo debe morir por inanición.
EL PERIÓDICO añade:
Mollinedo ha apuntado que algunos asesores que han actuado en la inspección de Cemex habían trabajado con Montoro antes de que fuera nombrado ministro. "Esta cuestión es la que debe dilucidarse para despejar dudas de que no existió en este asunto una inferencia política sino que simplemente estamos tratando de un debate jurídico".
En definitiva 450 millones de euros en discusión, o unos cuantos funcionarios ofendidos, no pasa de anécdota ante el torbellino nacionalista.
Jordi Pujol (¡sus hijos!, beneficiarios de aquella corrupta Hacienda de Barcelona) continúa hoy en El Periódico y demás medios soltando bilis contra Madrid… una bendición las noticias señalando a uno de sus enemigos… Montoro…
|