EXCELENCIA
EDUCATIVA UNIVERSITARIA Y SOCIAL
España, en los últimos años, viene ocupando muy malas posiciones
en indicadores internacionales que miden la calidad del sistema formativo,
competitivo, democrático, etc. como PISA y otros, a saber: TIMSS; PIRLS; The
Learning Curve; Indice de Competitividad Global; Doing Business; Clasificación
internacional de universidades; Premios Nobel ciencias; Medallas Fields de
matemáticas; Indicador de la democracia; Indicador internacional de la
corrupción; etc.
España, además, es una de las naciones que menos mejora en dichos
indicadores (PISA, etc.) y, ¡para colmo!, en algunos, empeora como en
competitividad, democracia, corrupción, etc.
Esta visto que, en España, la selección, promoción y
control, con juego limpio, critica y justicia justas, de la excelencia, de los
mejores honrados, humildes, competentes, responsables, respetuosos, rigurosos,
creativos, competitivos, profundamente humanos, humanitarios-solidarios (pero
sin convertir a los agentes, grupos, sectores, regiones, naciones mas pobres,
necesitados, dependientes, que mas sufren, que tienen las peores condiciones de
vida y trabajo, en agentes, grupos, sectores, etc. cautivos, comprados,
engañados, manipulados, contaminados, sujetados, dominados por demagogias,
populismos, oportunismos, ideologicismos, extremismos, fundamentalismos,
utopismos, etc. varios), que apliquen, defiendan y promuevan, en la practica
real, el comportamiento y trabajo bien hechos, la cultura del esfuerzo,
sacrificio, mérito, disciplina, orden, el saber decir y hacer, estar y
comportarse, de forma justa, civilizada, en el campo educativo, universitario,
publico, social y privado, en el ocio, trabajo, etc., la cultura, moral del
deber, individual, familiar, grupal y social, con buenos principios,
de/por/para el juego limpio, frente a la cultura, moral de los intereses a
cualquier precio, del tajadismo (material, inmaterial, sexual, etc.), del
carrerismo, de ganar-no perder como sea, del narcisismo, hedonismo,
materialismo, relativismo, demagogia-oportunismo-populismo-Lo Políticamente
Correcto (incluido el religioso), de lo queremos todo, lo queremos ahora,
hacemos lo que nos da la gana, como y cuando nos da la gana, gratis total, con
cargo a nuestros padres, el Estado, lo publico, la Iglesia, la Secta, quien sea
y como sea; la cultura del Trabaja
tu, tonto, bobo, ingenuo, burro, parvo, etc.; traballa ti, ca min dame a risa; la cultura del nepotismo,
amiguismo, clientelismo, favoritismo, carguismo, chanchullismo,
tecnoburocratismo, hiperpelotillerismo, megaservilisimo, comisionismo,
subvencionismo, ayudismo, subsidiarismo, tajadismo, juegos sucios, corrupción a
todos los niveles (corrupción por arriba, en medio, abajo: en lo político y al
mas alto nivel, en las mas altas esferas y cargos; corrupción en los partidos,
fuerzas políticas y montando, a todos los niveles, todo tipo de redes de juego
sucio, por y para el juego sucio, comisionistas, clientelares, tajadistas, de
sistemas de cobro, de chantaje y de corte mafioso etc.; corrupción publica,
judicial-pública, funcionarial, policial, de orden y seguridad, etc.;
corrupción empresarial y que llega al extremo de estar presidida, protagonizada
por el presidente de los empresarios y a lo bestia, formando parte de una
organización criminal para el robo, el fraude, la estafa, el comisionismo, el
blanqueo, etc.; corrupción sindical como si fuesen mafias y que, por medio de
subvenciones, de la politiqueria y de lo que sea menester y se tercie, se
dedican, sindicatos de clase, sin clase, profesionales, de todo tipo, de todos
los colores, a sacar todo tipo de tajadas del Estado, de lo público, de las
empresas, de Europa, la ONU, ONGs, fundaciones, de quien se ponga por delante;
corrupción profesional, judicial-privada, laboral, de los pensionistas,
subempleados, parados, emigrantes, de las minorías, de los sin papales, de/con
los ancianos, enfermos, discapacitados, marginados, mas necesitados, etc.;
corrupción, en lo político, publico, privado-intimo y eclesial-religioso,
pequeña, mediana, grande y muy grande).
Es decir, todo esto, todo lo que acabamos de señalar y más, mucho
más (incluso muy grave, gravisimo) que podríamos añadir, es lo que se lleva y
el personal lo aprende y mama desde muy pequeñito y a todos los niveles.
DESPRECIO A LOS BUENOS
TRABAJADORES, MAESTROS, PROFESORES, PROFESIONALES
El maestro, profesor, funcionario, profesional, empleado,
trabajador, empresario, etc., honrados, humildes, responsables,
respetuosos, competentes, muy entregados y al margen de envidias (que llegan a
ser patológicas y peligrosisimas como los celos), ideologicismos,
doctrinarismos, politiquerias, partidismos, sectarismos, corporativismos,
clientelismos, comisionismos, tajadismos, diversos grupos de presión,
corrupción, etc.; el maestro, profesor, etc. honrado, de/por/para el juego
limpio, etc., en España, se viene convirtiendo en la última carta de la baraja
y, a pesar de que haya estado trabajando mucho y bien, con la mayor entrega,
duramente mas de 30, 35, 40 e, incluso, 45 y mas años, no cuenta para nada, no
es tenido en cuenta, no es valorado ni reconocido. Incluso, se olvidan de ellos
y son, se ven marginados, humillados, gravemente discriminados, etc. Se
desprecia, de mala manera, lo que vienen haciendo, lo que han hecho,
proponen y, aún, pueden aportar. Para que cuenten, para que se les
atienda, tienen que ir de parte de alguien, tener buenos contactos, ser muy
pelotas, serviles, arrastrarse, deben formar parte de lo que se lleva, de los
que controlan el cotarro en el campo político, publico, privado y
eclesial-religioso.
España, volviendo a los indicadores internacionales mas
reconocidos, tiene, entre otras cosas, los alumnos que están entre los que
menos asisten a clase, llegan mas tarde, mas fracasan y abandonan, aportan el
menor porcentaje de excelentes, son mas tramposos, salen mas, van mas de
marcha, consumen mas drogas legales e ilegales, etc. Incluso, hay alumnos que,
con el apoyo de sus padres, etc., se ponen de acuerdo para insultar, injuriar,
calumniar y, hasta, agredir violentamente a maestros, profesores que han
defendido, vienen defendiendo, como es su obligación, el buen hacer, la autoridad,
la responsabilidad, el respeto, el trabajo bien hecho, el orden, la disciplina,
el saber estar y comportarse, de forma honrada, educada, civilizada,
responsable, respetuosa y rigurosa, dentro y fuera de sus/las clases.
SOBRE LOS DEBERES Y LA LUCHA POR EL BIEN, LA EXCELENCIA
Cuando los malos, los que hacen el mal, los corruptores-corruptos,
los contaminadores, los demagogos, mediocres, tajadistas, trepas, oportunistas,
vagos, tramposos y carreristas sin principios, los que practican y/o promueven
el juego sucio sirven de ejemplo y/o son los que se imponen en lo político,
publico, privado-intimo y eclesial-religioso, todo esta perdido salvo que los
que defienden la critica y justicia justas, la honradez, el juego limpio y su
aplicación se movilicen, a todos los niveles, por el bien, la excelencia.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos y que, únicamente
tiene sentido y significado si, al mismo tiempo, se cumplen, en la practica
real, los deberes humanos y no solo de boquilla, en la ideología, doctrina
proclamadas, para la galería; esta Declaración Universal dice en su articulo 29
(y que recogen las mejores constituciones democráticas del mundo incluida la
Constitución española de 1978): 1.Toda
persona tiene DEBERES respecto a la comunidad, puesto que solo en esta puede
desarrollar libre y permanentemente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus
derechos y en el disfrute de sus libertades toda persona estará solamente
sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar
el reconocimiento y el respecto de los derechos y libertades de los demás, y de
satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar
general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán
en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las
Naciones Unidas.
A partir del gran liberal español Don Gregorio Marañón: Cuando en una sociedad hay
hipertrofia-exceso de derechos y atrofia-defecto-falta del cumplimiento justo
de los deberes, la misma ha perdido el norte, vive en el engaño, el fraude y la
mentira sociales, y avanza hacia la degradación, la peor contaminación, la
catástrofe, la ruina.
A partir del Emperador Justiniano I y de su código judicial
Digesto: Hay que ser honrados
y humildes, tratar siempre de hacer las cosas bien, no hacer daño a nadie y dar
a cada uno lo que le corresponde en justicia justa.
Fdo. Miguel Cancio, economista y
sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa, Socioeconomía del
Desarrollo y los Movimientos Sociales, y Sociología económica de la Facultad de
Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y de la Facultad
de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, de la Universidad de
Santiago de Compostela (Galicia-España)/ 04-12-13/ Pagina web: miguelcancio.com;
Blog: miguelcancio.blogspot.com
Publicado por José Carlos: para La
verdad en tu asesoria EIA el 12/05/2013 12:26:00 p.m.
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